6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Ue Empuja a las Bodegas a Establecerse en Terceros Paises


share by WhatsApp

El bodeguero Miguel Torres aseguró que la actual normativa comunitaria en materia vitivinícola es "demasiado restrictiva" y "empujará a las empresas a establecerse en países terceros, sobre todo latinoamericanos, donde no existen trabas a la producción ni límites a las plantaciones de viñedo".



Para el presidente y consejero delegado de Bodegas Miguel Torres, estos mercados ofrecen un atractivo especial a las empresas españolas más competitivas del sector vitivinícola.
Torres indicó que los bodegueros ven cómo aumenta la demanda de sus caldos sin poder hacer frente a la misma, al estar encorsetados y hallarse en un mercado "muy intervencionista", donde no existen posibilidades de producir más.
"Es imprescindible una cierta liberalización de la viticultura con el fin de poder plantar aquellos viñedos de calidad que tengan asegurada la comercialización de los vinos", explicó Torres.
El antagonismo que supone la obligación de competir en un mercado global con las mejores bodegas de los países como Australia, California, Argentina o Chile y la política directriz de la vitivinicultura europea que prescinde de las valoraciones de las empresas obligará a estas a abrir bodegas incluso en estos países competidores.
Criticó que las escasas hectáreas de viñedo que la UE concede a los países miembros -17.355 hectáreas en el caso español- se repartan conforme a pactos históricos en pro del agricultor y que "nunca llegan a los bodegueros".
Además, añadió que "harían falta muchas más hectáreas de viñedo para hacer frente a la creciente demanda" y puso como ejemplo a Australia y a California donde el ritmo de plantación es de unas 10.000 hectáreas anuales, mientras que en Chile es de unas 7.500 hectáreas.
Miguel Torres advirtió de la urgente necesidad de modificar esta reglamentación que no permite a las bodegas ser más competitivas, ya que de lo contrario podrían huir a mercados más liberalizados donde afincar sus producciones, porque las empresas no se pueden permitir el lujo de perder cuotas de mercado.
Los pronósticos de Torres, de continuar con un mercado excesivamente proteccionista, no son nada halagüeños, porque "perdemos mercados por no atender a la demanda, además suben los precios de la materia prima y, cada vez, las bodegas españolas serán menos competitivas".
Miguel Torres fue uno de los bodegueros españoles en afincarse en mercados foráneos al adquirir en 1979 una pequeña bodega en Curicó (Chile), que fue ampliando con los años y que el pasado año tuvo unas ventas de 1,35 millones de litros.
La Federación Española del Vino (FEV) dio a conocer que el volumen de las exportaciones españolas de productos vitivinícolas cayó el 22,5 por ciento y bajó a los 497 millones de litros. EFEAGRO 11/05/14-20/99



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS