6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Los ?Vignerons D?Europe? Defienden los Vinos de Terruños


share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía



Más de seiscientos viñateros europeos a mediados de abril se han encontrado en Montpellier para defender a los Vinos de terruño del Viejo Continente, y para decir NO a los ?expertos? de Bruselas. Convocados por Slow Food y con el respaldo de la Región de Languedoc y Roussillon y del Área Metropolitana de Montpellier, se han empeñado en un confronto escueto para buscar una respuesta común ante los desafíos apremiantes impuestos por un mercado cada vez más globalizado y por la inminente definición del proyecto de reforma de la viticultura de la Comisión Europea, que sin duda tendrá un impacto histórico en el sector. En los dos días del mitin internacional los viñateros de Francia, España, Portugal, Italia, Alemania, Austria, Eslovenia, y Turquía, tuvieron una interesante discusión con el resultado de la elaboración de una propuesta estratégica sobre el papel de la vitivinicultura europea en el mercado global, llegaron a un compromiso en un encuentro que tenía como finalidad hallar una respuesta común ante los desafíos de Bruselas.

El documento es el fruto de una coparticipación de responsabilidad por parte de autorizados representantes de viñateros; el grupo ha sido capaz de encontrar unidad de intento en la diversidad de experiencias de cada uno. Ha sido pensado y escrito con espíritu europeísta, cosa que no siempre parece estar presente en la política. Por supuesto todos los productores están invitados a consultarlo para poderlo mejorar y para rendirlo lo más eficaz posible en vista de la presentación del mismo a las autoridades políticas europeas.

Todos los productores presentes se han considerado muy satisfechos de este primer resultado tangible y de esta grandísima prueba de unidad por parte de los viñateros europeos. Al mismo tiempo son concientes de que se trata simplemente de un primer paso en vista de un siempre mayor reconocimiento por parte de los consumidores y de la política sobre la figura destacada del viñatero y de los vinos de terruño.

Para alcanzar este ambicioso objetivo piden a todos los productores, también aquellos que no pudieron venir a Montpellier, de participar a la discusión sobre el documento: La centralidad del terruño y del viñatero en la nueva reforma OCM. Esta asociación está también debatiéndose en la campaña Defendimos la Etiqueta, porque piensan que la indicación del origen de los alimentos es esencial para una correcta información de los consumidores y por la tutela del trabajo. Durante el laboratorio dedicado a la OCM se ha desarrollado un amplio debate que, gracias al trabajo de la comisión de productores dio lugar a un documento presentado durante la sesión plenaria por Costantino Charrère.

El documento hace referencia a la propuesta de una estrategia europea en el mercado global y tiene cuenta de lo siguiente: Europa es el país de las diversidades, culturales, lingüísticas, artísticas, arquitectónicas, culinarias y de vinos. Las identidades y las características que diferencian están estrechamente legados a los lugares de origen. En vista de la construcción de la Unión Europea, es necesario también construir una red de viñateros europeos.
Se debe consolidar el vínculo con los terruños. La identidad de la Europa de los viñateros se funda en este estrecho vinculo con los terruños, con toda su diversidad. Los vinos de terruño son el elemento distintivo de la viticultura europea y se deben conservar, valorizar y desarrollar, se deben hacerse más legibles y comprensibles sus diferencias.

Los consumidores de hoy ya no se satisfacen de productos de masa, y exigen también calidades diferentes; están afinando sus propios gustos, quieren poder elegir y quieren conocer con toda transparencia el origen de los productos y sus características por lo tanto, son ?aliados? de los viñateros y de los agricultores (co-productores). No queremos seguir pagando los errores del pasado: en el 2005 se han gastado 1.300 millones de euros, es decir, el 45% para destilación; el 37% para reestructuración de los viñedos; el 13% de ayudas a los mostos. Hay que entender ¿cómo se han gastado y dónde se ha fallado? Y ¿dónde se han plantado viñas destinadas a la destilación? Hay que dejar de producir para destruir, es necesario un observatorio europeo que estudie nuestro pasado y analice el presente.

Por lo tanto decimos NO a las propuestas contra la viticultura europea: No a la deslocalización de los viñedos y exigencia de transparencia con respeto al origen de los vinos, incluyendo a los mostos importados de un país a otro aunque sean países de la Comunidad Europea:producido en../made in? debe significar de viñedos de dicho país. No a la subvención de productos destinados a la destilación. No a los enriquecimientos para aumentar a bajo costo el grado alcohólico de vinos corrientes con unos rendimientos por hectárea muy elevados. Sí a extirpaciones en las zonas no aptas para la viticultura, y de viñedos destinados a la destilación o que recurren sistemáticamente al enriquecimiento con ayudas europeas. No a extirpaciones en las zonas proclives de montaña y de colina, y en las zonas con gran tradición vitícola. No a etiquetas equívocas que no dicen lo que hay en la botella. Sí a etiquetas más detalladas en cuanto a procedencia y prácticas enológicas: el consumidor quiere saber qué es lo que come y bebe. Sí a una reglamentación europea que autorice y organice la expresión colectiva de terruños en el marco de las denominaciones de origen para una gestión colectiva de un bien público a través de la delimitación de los terruños; la definición de instrumentos conformes con esta ética al servicio de los terruños.

Objetivo estratégico: los viñateros de Europa afirman asimismo que el equilibrio de mercado es un medio. Y el fin es obtener y fortalecer el vinculo entre el viñatero y el terroir; que el viñatero permanezca en su territorio para hacer el vino, para conservar el territorio, para valorizar y defender el paisaje, para el agrado del consumidor.
Este documento no pretende ser exhaustivo, y el objetivo es implicar en la discusión al mayor número de viñateros europeos para plasmar un documento definitivo que pueda ser compartido y completado. El mismo será presentado a la Comisión Europea de Agricoltura, Marianne Fischer-Boel, y a todos los miembros del Parlamento para que tengan en cuenta y que aprueben las propuestas y las exigencias de los Viñateros Europeos.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS