6962 recetas de cocina   |   17305 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Ogga 2004



share by WhatsApp



Tipo de vino: Tinto Reserva 2004
Cosecha calificada ?EXCELENTE?

Graduación: 13,5%

Variedades de uva: 100% Tempranillo. Selección de uvas procedentes de viñedos con más de 60 años de edad, rendimientos productivos muy bajos y situados en el corazón de la Rioja Alta.

Elaboración y crianza: La uva se despalilló y se mantuvo a bajas temperaturas en maceración pre-fermentativa durante 3 días. La fermentación alcohólica se realizo en depósitos de acero inoxidable de boca ancha con un control de temperatura según criterios enológicos. Se maceró adecuadamente una vez finalizada dicha fermentación hasta conseguir la máxima potencialidad que permitiese la crianza de este vino en barricas nuevas de roble francés durante 20 meses. Embotellado sin filtrar.

Comentarios de cata: Bonito color cereza oscuro, muy profundo e intenso. Su potente aroma a frutas negras maduras denota la calidad de las uvas con las que fue elaborado. La crianza le proporcionó recuerdos a especias, balsámicos, torrefactos, aromas muy francos de gran complejidad. En boca muestra buen ataque, con cuerpo, acidez sabrosa, excelente estructura y muy elegante, así como buen recorrido, retronasal floral y muy buenas sensaciones en postgusto.

Gastronomía y servicio

Muy apropiado para tomar con carnes a la brasa y a la plancha, setas y hongos guisados y a la plancha, carrilleras al vino tinto, solomillo de ternera a la pimienta y carnes rojas, legumbres y cocidos, platos de caza, quesos curados, etc. La temperatura ideal de servicio es de 18 grados. Dado el estado natural de este vino, en el transcurso del tiempo puede sufrir algún tipo de precipitación, en cuyo caso se recomienda decantarlo.

Conservación

Su conservación debe ser en posición horizontal y en lugar seco y ventilado, sin muchas oscilaciones de temperatura.



Cuando cuajaban los primeros racimos de la cosecha 2004, que pasaría a formar parte del reducido elenco de las cosechas míticas de Rioja, el bodeguero riojano Santiago Ijalba presentaba al mercado ?OGGA 2000?, la primera cosecha comercializada de este ?vino de autor? en el que se sintetizaba el trabajo y la visión de dos generaciones: por un lado su propia experiencia personal en la elaboración y crianza desde 1964 y por otro lado, el aporte de inquietud innovadora de su hijo, el joven enólogo Roberto Ijalba.

La promesa de aquellas uvas excepcionales del 2004 se ha hecho ahora realidad en esta nueva edición de ?OGGA? presentada por Santiago Ijalba, también con una producción muy limitada y fruto de una exigente labor que comienza en el viñedo y culmina con la crianza en barricas nuevas de roble francés.

Una rigurosa selección de uvas Tempranillo procedentes de viñas con más de sesenta años situadas en el corazón de La Rioja Alta y recolectadas manualmente en su punto óptimo de madurez es el punto de partida de ?OGGA 2004?. Su cuidada elaboración, fermentación a temperatura controlada y maceración posterior tienen como único objetivo obtener del fruto todo su potencial y la máxima expresión sensorial, proceso que se completa mediante la crianza durante 20 meses en barricas nuevas.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS