6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Algunas Modificaciones en el I Congreso Internacional de Mujeres en la Gastronomía



share by WhatsApp



Los organizadores del Congreso Internacional de Mujeres han realizado un cambio en las fechas y nombre del congreso, que pasará a llamarse: I Congreso Internacional de Gastronomía
?Las Estrellas de la Gastronomía?, un congreso repleto de demostraciones, cocina en vivo y debates, en resumen: un adelanto de la cocina del futuro.

Desde el 14 hasta el 16 de junio de 2004 tendrá lugar el I Congreso Internacional ?Las Estrellas de la Gastronomía?. Bilbao acogerá a los grandes cocineros y expertos mundiales, en un encuentro sin precedentes donde buena parte de los talentos de la cocina nacional e internacional se darán cita en el Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao.

Un congreso gastronómico mundial cuyo elemento diferenciador del resto de congresos gastronómicos celebrados en España y en otros países de nuestro entorno será el hecho de que, por primera vez, las grandes chefs mujeres del mundo serán las auténticas protagonistas del programa de demostraciones culinarias; grandes cocineras venidas de distintos países: Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia, etc? y por supuesto España.

Hasta la fecha, en todos los congresos gastronómicos, han sido los hombres los protagonistas, quedando las mujeres relegadas a un papel secundario, como asistentes al evento, pero en raras ocasiones como protagonistas.

Este Congreso constituye una plataforma única (por la falta de encuentros similares en nuestro país) en el que las grandes cocineras nacionales e internacionales nos mostrarán sus creaciones culinarias y pretende ser también un homenaje a la importancia que la mujer ha tenido y tiene en la gastronomía vasca y española.

Este primer Congreso no sólo es un homenaje obligatorio a la importancia que la mujer ha tenido y tiene en la gastronomía vasca (tierra excelsa de cocineras y afamada por su servicio femenino en el restaurante), sino que es también necesario por la absoluta falta de encuentros similares en nuestro país. A ello, añadimos un dato revelador: la presencia de la mujer en el mundo del vino (enólogas, elaboradoras, sumillers, etc.), en el de los fogones (cada vez más importante e impactante) y en otros apartados del sector gastronómico es cada vez más relevante.

La participación especial del grupo de cocineras llamado Club de Nouvelles Mères Cuisinières, será una de las novedades más destacadas de esta primera edición. Integrado por un selecto ramillete de grandes cocineras europeas y americanas, este grupo de grandes cocineras tiene como objetivo luchar por lograr un mayor reconocimiento del papel de las mujeres chefs en el mundo.

Contaremos con las reputadas cocineras como Carmen Ruscalleda, Hélène Darroze, Elena Arzak, Arianne Daguin, Anne Desjardin, Cristine Ferber, Susan Spicer, etc? Junto a ellas, los mejores cocineros del momento nacionales e internacionales dejarán por unos días los fogones que les han hecho famosos para traer al congreso la teoría y la práctica de las últimas tendencias gastronómicas.

Como brillante colofón a la participación de las Nouvelles Mères Cuisinières en el congreso, 5 Mères Cuisinières ofrecerán una excelente cena en el Museo Guggenheim de Bilbao, a la que solamente un pequeño grupo de afortunados tendrán la suerte de asistir, principalmente críticos internacionales y autoridades del País Vasco.

Esta excepcional cena, de carácter benéfico, estará oficiada por Elena Arzak, Hélène Darroze, Arianne Daguin, Anne Desjardin y Christine Ferber.

Reconocidos cocineros de prestigio internacional dirigirán Clases Magistrales. Estas clases son una oportunidad para tener una panorámica de lo que está sucediendo en las mejores cocinas del mundo asistiendo ?en directo? a sus últimas creaciones y sus propuestas más arriesgadas.
A nivel nacional, se realizará un ?Recorrido culinario por España?. Restauradores de renombre, representantes de las distintas Comunidades Autónomas, dirigirán sesiones en las que se reinterpretará la cocina tradicional y su uso de los productos de la tierra. Nombres como Juan Mari Arzak, Joan Roca o Josean Martinez Arija prometen sesiones más que interesantes.
Se hablará de las últimas técnicas y creaciones culinarias, los productos que ocuparán las mesas del futuro, el maridaje entre vino y cocina, la moda del producto prêt ? à -porter, la defensa de las raíces y la tradición, de fusión, en una ciudad como Bilbao, que está apostando por la modernidad, en su flamante Palacio de Congresos Euskalduna, recientemente elegido ?Mejor Palacio de Congresos del Mundo año 2003.


Mesas redondas, coloquios entre los profesionales y periodistas internacionales. Y por supuesto, comidas organizadas, cenas de gala en lugares emblemáticos como el Museo Guggenheim, homenaje a los grandes cocineros de este país, premios a los cocineros del año y una exposición de productos con exquisitas delicadezas gastronómicas.

En el staff organizativo de este congreso se encuentran relevantes profesionales gastronómicos y de la comunicación como son Mikel Corchera, crítico gastronómico y Premio Nacional al Mejor Periodista Gastronómico año 1999; Itxaso Arana, Premiada con la Nariz de Oro año 2003; Aitor Elizegui del Restaurante Gaminiz; Alicia Garmendia, del Grupo Iruña, etc?



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS