6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Diccionario de Imágenes



share by WhatsApp


diccionario de imágenes
un álbum de recortes para leer,
para ver y para beber, para ir, para probar, para volver


el fin del verano
esto es un poema (triste) de Miguel dOrs, un tópico literario, el ubi sunt, o sea, el dónde están; dónde está la luz de julio en la playa de levante y las sardinas en espetones de Gil de Biedma y aquella camisa blanca y sus ojos del color del cacao caraque ? el fin del verano huele a chuletas de pasto al sarmiento, de esas que se toman con el pan hueco en las bodegas de los pueblos de la Rioja Alta, a tomate en la marmita, a huerta regada, a percha de codornices, a bonito a la parrilla, a sardinas asadas; así, si en la memoria se juntan estos perfumes parece que ésta nos redime un poco de la realidad, de lo barata que es a veces, de sus sainetes; para eso está el perfume y para eso también la cocina para que la esencia no se escape a ninguna parte.


el cava
el cava del 2000 para nosotros es el Llàgrima d?or que hace la cava de Pere Ventura: con sesenta meses de envejecimiento en botella, y un equilibrio muy fino entre las variedades; para beber en el año y frío -la temperatura es muy importante- con un foie fresco a la plancha o con un rodaballo salvaje, y para enfriar con agua fría y hielos, no en el congelador y no con la copa helada.


tres estrellas
tres estrellas michelín, claro está. Llamamos y reservamos. Cuando llegamos al señor le hicieron pasar por el vestuario de la brigada y embraguetarse unos gayumbos negros de esos que lleva el linternero cuando viene a casa, porque no se podía entrar en el templo sagrado con bermudas ?esto se avisa, claro, que está soplando fuego el mistral pero no, ni con seny ni sin santo y seny, no hubo manera de nada-. Así que uno se fue hasta su mesa escondiéndose como la pantera rosa en su buenos tiempos. El sumiller ?en prácticas, de los que no saben ni una- ¿puede uno sacar al ruedo a un sumiller en prácticas cuando triplica el precio del vino en carta? ( si sale don Custodio vestido de luces aún estamos los tres -Fr., los gayumbos y yo- pelando berenjenas) y los cinco reales de coste real de uno de los platos o platillos del menú degustación, nos dieron ya la puntilla. Menos mal que no había espuma de humo en vez de puro habano, pero casi.


brocheta de riñones
brocheta de riñones, con bacon, crujiente, fresquísima, la que ponen en el Tabernillas, en Zaragoza ?este sitio es obligatorio, apúntenlo-. A Joyce, perdido por el blanco seco y los aromas fuertes le hubiese encantado, casi tanto como el gorgonzola con mascarpone; a Stephen Dedalus más.


nuevos riojas
nuevos Riojas que encandilan a la parroquia porque a estos riojas ya no les conocen ni en su pueblo ?ya no tienen casi la persistencia del roble y han añadido muchos valores, muchas ideas-. El mejor, Roda I 94, que tiende 24 meses de barrica y un 83% de Tempranillo, una maravilla de gran reserva, intenso, pleno, balsámico. Remirez de Ganuza y Valpiedra , no tan caros, sensacionales también.


mil de mil
mil de mil una delicia de libro, como todo lo que toca Andrés Trapiello; la historia de las dos mujeres de la vida ?la joven y la vieja- en el bar del Hotel Palace de Madrid es un comienzo de los que ya no se escriben -por el perfume que queda y por el humor- en un libro fresquísimo, muy inteligente y de muy buen gusto, -libro muy A, que diría el otro, el del postre con tenedor-; el humor de un escritor que se deja el estilo en la papelera para meter vida en sus libros.
 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS