6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Crónica de Madrid Fusión 2004



share by WhatsApp



Como ya publicábamos en nuestra anterior edición, durante los días 13, 14 y 15 de enero de 2004 se, se celebró Madrid Fusión en el Palacio Municipal de Congresos-Campo de las Naciones de Madrid, la II Cumbre Internacional de Gastronomía.

Frédy Girardet, Alain Senderens, Michel Roux, Marc Veyrat, Gualtiero Marchesi, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana recibieron el homenaje de esta II Cumbre como continuadores de la "Nouvelle Cuisine".

Tras el brillante éxito obtenido en la pasada edición, en la que participaron los más prestigiosos cocineros de todo el mundo y se rindió homenaje a los creadores de la Nouvelle Cuisine -Paul Bocuse, Michel Guérard y Pierre Troigros-, se convocó de nuevo a un elenco único de megaestrellas del firmamento culinario. Para demostrar el carácter globalizador por el que se caracteriza Madrid Fusión, cocineros internacionales de la talla del chef francés Alain Llorca, el americano Marcus Samuelson, el belga Yves Mattagne, el británico Heston Blumenthal, la marroquí Fatéma Hal, el japonés Nobu Matsushisa, el italiano Carlo Gracco, el peruano Rafael Piqueras y, de nuevo, el experto en gastronomía molecular Hervé This, que repitió clase magistral dada la audiencia obtenida en la pasada edición, desarrollaron sus lecciones magistrales a lo largo de esos días. En cuanto a los cocineros españoles, no faltaron demostraciones de los maestros Ferrán Adrià, Juan Mari Arzak y Martín Berasategui.


Las actividades gastronómicas
Hilario Arbelaitz, Aitor Elícegui y Joaquín de Felipe, introducidos por Carme Ruscalleda, demostraron el primer día sus conocimientos sobre la "Cocina del Pescado". La "Cocina para cóctel: aperitivos de diseño" contó, el miércoles 14, con la presencia de los maestros cocineros Carlos Abellán, Toni Botella y Mikel Santamaría, introducidos por Pedro Subijana.

El jueves 15, los cocineros Raúl Aleixandre, Alberto Chicote y Francis Paniego, introducidos por José Carlos Capel, oficiaron platos relacionados con el aceite, pues de sus "mil aplicaciones" iba la demostración y se demostró el papel tan importante que tiene el líquido elemento en la dieta mediterránea. De hecho, y para demostrar su importancia, Madrid Fusión organizó durante los tres días de la Cumbre una "barra del aceite" por la que han desfilado, y catado, la mayor parte de los asistentes.

Además de las demostraciones, la Cumbre albergó el desarrollo de conferencias-catas vespertinas, con el fin de profundizar en los diversos aspectos gastronómicos. Estas citas versaron sobre "El catering del futuro", "EL mejor desayuno del mundo (del desayuno al brunch)", "Cata comparativa de cervezas, armonías", "Comer y beber de cine (el panorama gastronómico secuencia a secuencia)", "Queso y vinos, armonías y desencuentros", "Gestión de cocina, organización, costes y servicio en tu PC", "Cursillo corte de jamón", "El mundo del chocolate. Variedades y texturas", "Estética en el vino", "El mundo del cigarro puro", "Arroces del mundo, técnicas de cocción" y "El mundo de los whiskies de malta".

También se celebró el trofeo "I Concurso de bocadillos de Autor", el trofeo "I Concurso de cócteles de Autor", y se entregó el Premio BMW al "Mejor Vino del mundo de menos de 30 euros", que recayó, en el apartado de los vinos blancos en "Domaine William Frevre 2001", de Francia; "Chivite Colección 125 2001", de Julián Chivite, Navarra; y "Shafer Red Shoulder Ranch Chardonnay 1997", de EE UU. En el apartado de los tintos, el primer premio recayó en "San Vicente Tempranillo 2000", de Sierra Cantabria, Rioja; "Tricorno 1999", del Conde Ferdinando Guicciardini, de Italia; y el "Torre Muga 2000", de Bodegas Muga, Rioja.

El "Concurso de Cócteles de Autor", patrocinado por Perrier, recayó en el barman David Malpica, del Mirasierra Suites Hoteles por su cóctel ?Pure Perrier?.

Como en la edición anterior, también se proclamó el "Restaurante Revelación del Año".

A lo largo de la última jornada se desarrolló la demostración de "Las trufas: corte, cocina y tratamientos" a cargo Gemma Gallo y Alessandra Strocco, seguida de una subasta de una trufa blanca de 400 gramos. El último postor pagó por ella 4.500 euros y no fue sino el frutero Félix Vázquez, propietario de "Frutas Vázquez", dueño de la glamorosa y sofisticada frutería de la calle Ayala de Madrid. Dinero, que, por otra parte, irá a parar a la Fundación Luis Guanella, con fines sociales y humanitarios.

Dos cocineros de postín cerraron la última tarde: demostración magistral a cargo del chef Carlo Cracco, otra estrella de la Cumbre, y el peruano Rafael Piqueras, quien puso broche final a este acontecimiento gastronómico.

Al final, los ponentes, patrocinadores y público en general recogieron el volumen que cada año se edita con este motivo. Un libro de casi 500 páginas con los perfiles, reportajes y recetas de los maestros y empresas que tuvieron, durante tres días, un protagonismo que nos ha convertido ya en el fenómeno gastronómico y mediático de la cocina mundial. Y el año que viene, la tercera edición. Su mayoría de edad.

Las degustaciones gastronómicas fueron ofrecidas a medio día por la Comunidad Foral de Navarra, la ciudad de Zaragoza y la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que aprovecharon para brindar reconocimiento a sus respectivos cocineros durante los tres días de la Cumbre.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS