6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Elena Arzak: "en el País Vasco Están mis Orígenes"



share by WhatsApp



Con tan sólo mencionar el apellido de esta joven cocinera ya nos podemos hacer una idea de los conocimientos que pueda tener la profesional que nos ocupa, ya que su padre, Juan Mari Arzak, es un personaje emblemático de la cocina española muy conocido y reconocido por las principales instituciones culinarias tanto del país como del resto de Europa.

Su hija decidió un buen día, para satisfacción de los que amamos la cocina, seguir los pasos de su progenitor en estos menesteres de los fogones. Pero a pesar de trabajar en el restaurante que sus padres poseen en San Sebastián, uno de los más importante de España, ?Arzak?, y contar con un maestro de lujo, como es su padre, el afán de esta mujer donostiarra por aprender y perfeccionarse más y más en estas lides culinarias, la llevan, tras finalizar sus estudios correspondientes de C.O.U y superar la prueba de selectividad, a iniciar una larga formación académica que comienza en la Escuela de Hostelería ?Schweizerische Hotelfachschule Luzeru? de Suiza.

Después de su paso por este prestigioso centro docente, decide estudiar los idiomas alemán, francés e inglés en cada uno de los países de origen. A partir de ahí abre un amplio y extenso capítulo de experiencias de trabajo con un largo recorrido por los establecimientos hoteleros y de restauración más importantes de Europa: Zurich, Londres, París, Montecarlo, son algunos de los lugares por donde ha pasado esta cocinera para ampliar y perfeccionar sus ya grandes conocimientos profesionales.

Elena Arzak, durante un momento de la entrevista

A pesar de que actualmente dirige, junto a su padre, el restaurante de éste en San Sebastián, ella sigue ampliando su formación profesional practicando en temporadas cortas en otros restaurantes, como hizo, por ejemplo, en Antica Osteria di Ponte, Cassinetta di Lugagnano o en El Bulli, entre otros.

A lo largo de la entrevista que esta restauradora concedió a A Fuego Lento, descubrimos, además de poder comprobar los grandes conocimientos que posee de cocina a pesar de su juventud, su extraordinaria simpatía y exquisita cordialidad.

Desde pequeña siempre se desenvolvió en un ambiente muy familiar muy vinculado a la cocina. Padres, abuelos, tíos.... Así comenzó a relacionarse con todo el mundillo de la cocina, así comenzó a ir cogiéndole el saborcillo.

Es entonces cuando decide dedicarse a esta actividad con todas las consecuencias. Pero, según nos cuenta, en todo momento ?conté con la máxima libertad para seguir o no en esto, pues mis padres siempre me decían que probase y, que si no me gustaba, que no continuara. He tenido la suerte de que mi padre siempre me ha dejado hacer lo que yo realmente más quería, jamás me ha puesto ningún obstáculo, cosa que agradezco, naturalmente. Cuando he realizado un plato, ha tenido la honestidad de decirme siempre la verdad, para bien o para mal?.

Elena valora de manera importante lo mucho que tanto su padre como su madre Maite, han luchado por sacar adelante el restaurante, y los consejos que ?continuamente me dan, en el sentido de que yo en mi carrera profesional haga todo lo que pueda, y eso lo voy a tener muy en cuenta?.

Siendo una perfecta conocedora de diferentes cocinas, reconoce que la que más le gusta de todas es la vasca, porque ?en mi caso concreto, aquí está la base, mis raíces?

Tiene un gran respeto por los platos tradicionales. En este sentido, sostiene que para avanzar en el arte culinario y hacer una cocina moderna y con futuro jamás hay que olvidar el pasado. ?En los años setenta se dio aquí (País Vasco) el movimiento de la Nueva Cocina Vasca, cosa que tenemos que agradecer sinceramente a todo el grupo de cocineros que lo hizo posible, entre los cuales se encontraba mi padre, porque eso nos dejó, principalmente a mi generación y a las siguientes, las puertas abiertas hacia la innovación. Gracias a aquello la cocina ha ido avanzando y mejorando de una manera notable, pero siempre partiendo de la tradicional, que es la que nunca se puede perder de vista?



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS