6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Expectativas de Alta Calidad para la Primera Cosecha Del Siglo en Rioja



share by WhatsApp



Según los datos obtenidos del control de maduración de la uva realizado por los Servicios Técnicos del Consejo Regulador esta semana, la vendimia se generalizará en toda la Denominación los próximos días, al haberse alcanzado el equilibrio idóneo entre los diferentes parámetros de calidad en la mayoría de las zonas, si bien se recomienda continuar con un proceso selectivo de vendimia en cada explotación a fin de optimizar la calidad de aquellos viñedos que aún pueden evolucionar favorablemente mientras la climatología lo permita, como lo ha hecho hasta la fecha.

Cuando ha transcurrido un mes desde el inicio de la vendimia, puede decirse que se están confirmando las expectativas de una magnífica cosecha que habían generado la excelente evolución del ciclo vegetativo y el buen estado sanitario de todas las variedades de uva. Tanto las graduaciones alcohólicas, como los índices de intensidad colorante y polifenoles obtenidos tras los primeros descubes son idóneos para la elaboración de vinos de gran calidad.


Evolución del ciclo vegetativo en la cosecha 2001
La climatología durante el ciclo noviembre 2000/agosto 2001 puede valorarse como adecuada para un normal desarrollo del ciclo vitícola. La pluviometría se ha ajustado a los valores medios habituales en la Denominación, si bien su reparto ha sido irregular, ya que entre noviembre y abril las lluvias fueron abundantes, mientras que la primavera fue seca y el verano, dentro de la habitual sequía que le caracteriza, ha contado con suficiente aporte de lluvia gracias a las tormentas habidas. Las temperaturas fueron suaves en invierno y excepcionalmente altas en periodos concretos de primavera, alcanzando valores de 40 grados en mayo y junio, mientras que en el verano han seguido parámetros normales. La incidencia de las heladas, localizadas en la zona de Haro y parte alta de Rioja Alavesa, ha sido mínima, siendo igualmente muy poco relevante la incidencia de los pedriscos.

En su conjunto, la evolución del viñedo ha sido muy satisfactoria y responde a los parámetros de un ciclo normal, con cierto adelanto por las buenas temperaturas tanto en la brotación, floración y cuajado, como en el proceso final de maduración. La mayor parte de la Denominación ha tenido un excelente cuajado, presentando las cepas un buen número de racimos, lo que motivó en su momento que el Consejo Regulador recomendara a los viticultores la posibilidad de practicar el aclareo manual de racimos con el objetivo de mantener la producción de sus explotaciones dentro de los límites máximos autorizados por el reglamento en base a criterios de calidad. La excepción a este buen cuajado general se ha encontrado en viñedos viejos situados en suelos sueltos y áridos donde el cuajado coincidió con las altas temperaturas mencionadas, dando lugar a corrimiento en la variedad garnacha y cuajado irregular en la variedad tempranillo, con presencia de millerandage. Este mismo tipo de viñedos presentaban a primeros de julio los efectos de un moderado estrés hídrico, que en la mayoría de los casos se ha superado con las lluvias caídas desde entonces.


Condiciones óptimas para una vendimia de calidad
En general, los Servicios Técnicos del Consejo han valorado como excelente el estado vegetativo y sanitario de los viñedos riojanos en el comienzo de la vendimia, que tuvo lugar de forma selectiva en Rioja Baja la primera semana de septiembre. Durante la segunda quincena se generalizó en esta subzona y se extendió a la zona centro de la Denominación, continuando durante los primeros días de octubre por el resto de Rioja Alta y Alavesa, siempre de forma escalonada y selectiva, por variedades y tipos de suelos, habida cuenta de las diferencias en el ritmo de maduración entre unos pagos y otros. A ello ha contribuido tanto la buena sanidad del fruto como la bonanza climatológica que ha acompañado la última fase de la maduración, permitiendo realizar la vendimia en condiciones óptimas de calidad.

La variedad garnacha, de ciclo más corto y con menor producción debido al corrimiento que padeció, ha sido la primera en vendimiarse, ofreciendo sus mostos parámetros de graduación alcohólica más altos que los años precedentes (entre 13 y 15 grados). Paralelamente se han vendimiado las variedades blancas, cuya sanidad y graduaciones han sido igualmente adecuadas para la elaboración de vinos de calidad. Respecto a la vendimia de la variedad tempranillo, se viene realizando de manera selectiva en el conjunto de la Denominación, a medida que las diferentes parcelas van alcanzando los parámetros de maduración adecuados, con una graduación alcohólica entre 12º y 14º. Lo mismo puede afirmarse de las variedades graciano y mazuelo.

Además de las satisfactorias graduaciones alcohólicas mencionadas, resulta especialmente destacable para valorar las buenas perspectivas de calidad de la cosecha 2001 los excelentes índices de intensidad colorante y polifenoles que presentan los vinos obtenidos tras los primeros descubes, confirmando así los datos que venían ofreciendo los análisis realizados por el Consejo Regulador en los sucesivos controles de maduración realizados desde el pasado mes de agosto. Este control de maduración de la uva es un importante servicio que el Consejo Regulador presta a todos los viticultores y tiene como finalidad facilitarles información técnica sobre las fechas de vendimia más adecuadas en cada localidad en función de la evolución del viñedo, aspecto fundamental a la hora de obtener la máxima calidad en los vinos elaborados. Los análisis de las muestras recogidas por los veedores del Consejo se realizan en los tres laboratorios oficiales de la Denominación (Estación Enológica de Haro, Estación Enológica de Olite y Casa del Vino de Laguardia) y se refieren al peso de la uva, su grado alcohólico probable, acidez total tártrica, pH, ácido málico, índice de polifenoles totales y oxidasas, parámetros que, al alcanzar el equilibrio idóneo entre sí, permiten determinar el momento óptimo de madurez de la uva. Con el boletín de resultados editado esta semana el Consejo ha dado por finalizado este año el seguimiento de la maduración.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS