6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El ?Cava & Penedès Wine Institute? Conmemora su Xxv Aniversario


share by WhatsApp



El ?Cava & Penedès Wine Institute? ha celebrado su 25 aniversario con una gran fiesta que ha contado con la participación de 60 ex-alumnos que forman parte de la historia de este prestigioso curso vitivinícola.

El ?Cava & Penedès Wine Institute? (Instituto del Vino del Penedès y del Cava) nació en el año 1984, como iniciativa sectorial y con el objetivo de dar a conocer los vinos del Penedès y el Cava, y potenciar su comercialización en el mercado del Reino Unido, actualmente principal cliente de vinos del Penedès y segundo país importador de cava después de Alemania.

Para celebrar la trayectoria de esta actividad el pasado viernes por la noche se celebro una cena de gala en las instalaciones de la Torre del Gall, en Sant Cugat de Sesgarrigues. El acto sirvió para reconocer la labor de los iniciadores de esta actividad, por parte de las empresas e instituciones del Penedès y de las entidades que desde Inglaterra coordinan el contacto con los diferentes alumnos.

Desde sus inicios este curso ha sido organizado por la Unión Vinícola del Penedès (UVIPE). El COPCA (Acc1Ó), es patrocinador histórico, al igual que dos de los principales grupos vinícolas de Cataluña, Torres (Miguel Torres y Jean Leon) y Freixenet (Freixenet y Segura Viudas), además de los Consejos Reguladores de la D.O. Penedès y de la D.O. Cava.

Y con la colaboración de la ?The Wine and Spirit Trade Association?, que es la asociación de importadores de bebidas alcohólicas del Reino Unido, por la selección de los profesionales invitados. Este movimiento ha generado la creación en Inglaterra de un colectivo llamado ?Viejos Amigos del Cava and Penedès Wine Institute?.

Todos estos años de excelente relación entre los profesionales del Penedès e Inglaterra se reflejo en la cena de gala, en la cual se contó con la asistencia de Antonio Montserrat, Director Territorial de Comercio (ICEX) y Joan Aguado, Director General del INCAVI quien lo hacia en delegación del Ministro de Agricultura, Alimentación i Acción Rural de la Generalitat de Cataluña. El acto se inicio con los parlamentos de Graham Fortune en representación de Freixenet y Segura Viudas, y de Miguel Torres Maczasseck en nombre de Torres y Jean Leon. Después se proyecto un video con imágenes de la evolución del Cava & Penedès Wine Institute durante sus 25 años de existencia.

En el transcurso del acto se rindió homenaje a diversas personas que de alguna forma u otra, desde el Reino Unido, han sido parte del engranaje que ha hecho posible la culminación de este proyecto como son David Tromans, jefe de comunicación de The Wine an Spirit Trade Association, Andrew Henderson, uno de los artífices del Cava & Penedès Wine Institute, y Lorne Mackillop, primer presidente de ?Viejos Amigos?.

También se rindió un emotivo reconocimiento a tres personas que desde sus inicios han estado plenamente implicadas en esta iniciativa: Mercè Argany (Freixenet), Albert Fornos (Torres) y Manuel Duran (Freixenet), cada uno de los cuales recibió un galardón.

Finalmente el reconocimiento más especial estuvo dedicado al último presidente de ?Viejos Amigos?, Philip Barnet, una de las personas claves para lograr este 25 aniversario y que recibió el pin de oro y un obsequio de manos de Montserrat Amat en nombre del grupo Freixenet y de Miguel Torres Jr. en nombre del grupo Torres. Acabaron los parlamentos Patty y Nigel Clift, los cuales han cogido las riendas de esta asociación, que hace de embajadora del vino del Penedès y el Cava en tierras inglesas.

La finalidad del curso esta basada en factores totalmente didácticos y formativos de lo que representa el territorio vitivinícola del Penedès dentro del marco catalan. Este año a parte de la visita a las empresas colaboradoras el programa de actos ha contemplado también, y como novedad, un show-room que se celebro el sábado en el hotel Calípolis de Sitges. Se trata de una muestra de los productos de ocho pequeñas empresas elaboradoras del Penedès. El objetivo de este show-room era que los profesionales ingleses pudieran catar los vinos y cavas delante de sus elaboradores para poder hablar y valorar los productos, desde la perspectiva de las costumbres del consumidor británico.

Los participantes del Cava and Penedès Wine Institute, son lo que se denomina prescriptores; es decir profesionales de la restauración, responsables de tiendas especializadas o periodistas y comerciales de Gran Bretaña.

Las 8 empresas participantes fueron: 1+1=3, Albet i Noya, Caves Nadal, Celler Pardas, Finca Valldosera, Jaume Serra, Pares Balta y Vilarnau.

Los organizadores de esta iniciativa consideran ?muy importante poder mantener esta vinculación, con las personas que representan la mejor prescripción del mercado del Reino Unido, una vinculación necesaria para conservar unos estrechos lazos entre el empresariado del vino Penedès y el Cava con los expertos vinícolas de aquel país, posibilitando seguir siendo un icono de referencia en el mundo profesional ingles.?

Todos los participantes en el transcurso de estos 25 años (alrededor de 300), valoran este curso como muy positivo. Alguno de ellos lo describe ?como una experiencia fantástica y una oportunidad para aprender sobre todos los aspectos del Cava y del vino del Penedès?. O como dice otro, ?he disfrutado mucho con los excelentes vinos y cavas y continuare bebiendo Cava y Vino del Penedès?. Este es el espíritu que se vive al finalizar cada edición y el objetivo principal por el cual se creo.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS