6964 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Paralizados 35 Millones Litros Vino de la Tierra de Castilla


share by WhatsApp

Madrid, 12 mar (EFEAGRO).- Unos 35 millones de litros que se iban a comercializar como vino de mesa con indicación geográfica bajo el nombre "Vino de la Tierra de Castilla" se encuentran paralizados a causa de la suspensión de la Orden autonómica de Castilla-La Mancha debido al recurso interpuesto por el Gobierno castellano-leonés.



Fuentes del sector comercializador explicaron a EFEAGRO que "este es un ejemplo de la solidaridad que muestra el sector vitivinícola español".
El ejecutivo autonómico de Castilla-La Mancha decidió ayer redactar una propuesta de ley, cuyo contenido se ajustará a la Orden publicada el 19 de noviembre y modificada parcialmente el 22 de enero, para defender el sector del vino de mesa de la región, que representa el 76,5 por ciento del total nacional.
Sólo en la Comunidad castellano-manchega afloraron el pasado año 13 millones de hectolitros frente a los 17 millones de hectolitros elaborados en todo el territorio nacional.
El sector productor manchego considera "inconcebible" que 13 grupos bodegueros de Castilla y León impugnaran la Orden alegando una "hipotética confusión al consumidor", ya que tal equívoco "no es posible", porque la etiqueta reflejaría el municipio y provincia de elaboración, además, de llevar impreso un mapa donde se tintaría la procedencia el vino.
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono, aseguró ayer que en un plazo de dos o tres meses estará promulgada la normativa con la que se posibilitará la futura comercialización de Vinos de la Tierra de Castilla.
No obstante, una vez promulgada la ley, podrá ser recurrida por inconstitucionalidad por el Gobierno de la Nación, en cuyo caso se suspenderá automáticamente la ley autonómica, acción que el sector espera "no se llegue a producir", o por el Gobierno de Castilla y León.
En este último caso será el Tribunal Superior el organismo encargado de examinar dicha ley y dictar el correspondiente auto que indique si esta reglamentación es o no inconstitucional.
Este plazo duraría unos siete meses, pasados los cuales, si existiera una sentencia favorable del Tribunal Superior, las empresas acogidas a Vinos de la Tierra de Castilla podrían comenzar con la comercialización de sus vinos de mesa con indicación geográfica.
En cualquier caso, si nadie recurre la ley de Castilla-La Mancha, los interesados en que este proyecto salga adelante, "tendrán toda la seguridad jurídica para salir al mercado", explicaron fuentes del sector.
No obstante, continúan las conversaciones y contactos con las autoridades castellano-leonesas y productores para que "colaboren con este proyecto".
La exposición de motivos de la futura ley contemplará una invitación a los Gobiernos de Castilla y León y de Madrid para que "formen parte de esta ley y se pongan manos a la obra para que promulguen su propia ley autonómica". EFEAGRO.
AP/JLM 03/12/11-46/99



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS