6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Joan Mesquida: ?Hay Que Hacer de la Crisis una Oportunidad para Salir Fortalecidos"



share by WhatsApp

Inauguración del XIII Congreso Nacional de Hostelería

Los presidentes de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio y de la Asociación Empresarial de Restauración de Mallorca, junto con las máximas autoridades de Baleares, Mallorca y Palma, y el representante de Turismo, Joan Mesquida, han inaugurado este lunes 12 de abril el XIII Congreso Nacional de Hostelería en Palma de Mallorca.



El presidente de FEHR ha agradecido en primer lugar el gran apoyo institucional de las administraciones a las que ha pedido que continúen en su apuesta por la hostelería "y sus asociaciones, porque sólo a través de éstas es posible cohesionar un sector, que en este momento está afectado por la crisis". Si bien José María Rubio se ha mostrado positivo, porque "el futuro pasa por la buena gestión de de nuestras empresas para conseguir que sean competitivas y rentables bajo los pilares de la formación y el reciclaje continuo de los profesionales".



El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, ha destacado por su parte que el XIII Congreso Nacional de Hostelería es una buena oportunidad para constatar "la importancia de la hostelería en la economía española y especialmente en las islas,



donde hay más de 11.000 establecimientos hosteleros". Antich ha reforzado la importancia de la calidad del servicio, ya que "sólo a través de una oferta diversificada, un servicio de calidad y una formación que redunda en una buena oferta y rentabilidad, las empresas podrán salir de la crisis".

El secretario de estado de Turismo, Joan Mesquida, ha apostado por la colaboración público- privada "porque sólo buscando la fortaleza de la unidad se sale de una crisis, en la que hay que buscar una oportunidad para salir fortalecidos". Además ha destacado la importancia de la gastronomía en la oferta turística española, donde "más de seis millones de turistas vienen atraídos por la gastronomía, por lo que es de especial importancia fomentar proyectos como el Club de Producto Saborea España".



El anfitrión del Congreso, el presidente de la Asociación Empresarial de Restauración de Mallorca, Antonio Mas, ha señalado que esta cita hostelera es una excelente oportunidad "para poner en valor el gran peso de la hostelería en la economía española y a nivel internacional". Mas ha hecho hincapié en la gastronomía como parte de la cultura de los pueblos, por lo que ha apostado "siempre desde la calidad por la creación de destinos gastronómicos como elemento desestacionalizador del turismo".



Este acto ha sido el punto de partida de una cita en la que durante tres días Palma de Mallorca se convertirá en el centro de la hostelería nacional, donde los profesionales del sector se darán cita para debatir, intercambiar ideas y profundizar en las necesidades y horizontes del sector, sin olvidar las excelencias turísticas y la gastronomía balear.



Grandes nombres como el chef Salvador Gallego o el vicepresidente del grupo Sol Meliá, Sebastián Escarrer, junto con los presidente de Comess Group y del Grupo AN, Manuel Robledo y Artemi Nolla, respectivamente, aportarán su visión de hacia dónde se encamina la restauración tras los cambios de modelo y la actual coyuntura económica, aportando los diferentes puntos de vista desde los diversos ámbitos de la hostelería.



El punto de vista económico vendrá de la mano del profesor del Instituto Internacional San Telmo, Fernando Faces, que sitúa la hostelería en un escenario en constante transformación, en el que la actual situación económica dibujará un panorama con una apertura al mercado exterior.



Otro de los puntos destacados del Congreso Nacional de Hostelería es el repaso que el crítico y productor gastronómico, Pepe Barrena, hará por el panorama gastronómico. A través de documentales y películas el Premio Nacional de Gastronomía perfilará secuencia a secuencia el importante papel de la cocina en el cine y su evolución a lo largo del tiempo.



El Congreso, además, será el marco incomparable para el homenaje que desde el sector quiere rendirse a la mujer hostelera, reconociéndose así la importante labor que la mujer ha tenido históricamente en la hostelería, ayudando a impulsar y dignificar la hostelería. La escritora mallorquina Carme Riera participará en este emotivo acto en el que se reconocerá a diecisiete mujeres, en representación de cada comunidad autónoma, elegidas a partir de las candidaturas de las 75 asociaciones que integran FEHR.



La formación también ocupará un lugar destacado durante el Congreso, así como el Plan de Promoción de Fútbol y Bares para el Mundial 2010 y el proyecto de promoción de turismo
gastronómico Saborea España, presidido por Pedro Subijana y promovido por FEHR en colaboración con la Asociación de Destinos Gastronómicos y la Federación de Asociaciones de
Cocineros y Reposteros de España (FACYRE).



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS