6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Candidatura Vino Ilustra Intercambio Y Dialogo entre Paises


share by WhatsApp

Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 19 may (EFEAGRO).- La candidatura a Patrimonio de la Humanidad "Itinerario Cultural de la Vid y el Vino en los Pueblos del Mediterráneo" ilustra "el intercambio y el diálogo entre países y entre regiones", según las conclusiones de los expertos de 21 países mediterráneos.



Este itinerario, en el que participan 13 Comunidades Autónomas con el deseo de unir a las naciones mediterráneas, está formado por elementos tangibles, cuyo sentido emana de "intercambios y del diálogo pluricultural a través de países o regiones, que demuestran un movimiento en el espacio y en el tiempo".
Los asistentes a las Jornadas Internacionales de Expertos en Protección y Promoción de Bienes Culturales, organizadas por el Gobierno riojano en Santo Domingo de la Calzada, entienden que este Itinerario Cultural posee "un valor universal y excepcional en el conjunto".
Añadieron que su identificación debe basarse en "un conjunto de puntos fuertes y de elementos tangibles, testigos del significado del propio Itinerario".
Representa "un concepto fecundo para el mundo actual al ofrecer un cuadro privilegiado para una dinámica de comprensión mutua, de lectura plural de la historia y de una cultura de paz".
Estas conclusiones se extraen del documento suscrito por los cerca de medio centenar de expertos de Icomos, organización que asesora a la Unesco en bienes culturales, reunidos durante los tres últimos días en Santo Domingo de la Calzada.
A su entender, "revela una pluralidad de dimensiones que desarrolla y enriquece su primitiva función", que en unos casos fue religiosa y en otros comercial o ritual; y puede considerarse como "un tipo cultural y dinámico de paisaje cultural".
Constituye "una realidad histórica y cultural que se funde en movimientos de población, el encuentro y el diálogo, el intercambio y la interfecundación de culturas en el espacio mediterráneo, desde la época prehistórica", añade el documento.
Este Itinerario se inscribe en "una perspectiva global de intercambios materiales, culturales y espirituales", que incluye elementos tangibles e intangibles, tanto de la cultura como de la naturaleza.
Además, los expertos entienden que es "un instrumento idóneo para realizar investigaciones que pongan en evidencia los intercambios que han generado" y para "favorecer las visitas de estudio y el turismo cultural, así como programas de sensibilización del público y de educación de la juventud".
La protección y promoción de este Itinerario requiere "un buen tratamiento de su gestión y de su uso turístico", así como "la participación de los habitantes que viven en los territorios por los que transcurre".
Es preciso "establecer una política de planeamiento del territorio, dentro de una perspectiva de desarrollo duradero", aunque habrá que establecer "una relación con el cuadro natural y la dimensión intangible y simbólica del Itinerario".
El valor cultural reside en el conjunto de todas las partes que componen el Itinerario a lo largo de su trayecto, del que ya forman parte La Rioja, que lidera la candidatura a Patrimonio de la Humanidad; Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y Valencia.
EFEAGRO alg/ap 05/19/15-08/99



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS