6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Consumo Moderado de Vino Disminuye el Riesgo de Padecer Cancer


share by WhatsApp

El consumo responsable y continuado de vino presenta efectos beneficiosos sobre la salud humana, ya que existen varios estudios científicos que relacionan la ingesta de esta bebida alcohólica con la Prevención de enfermedades cancerígenas y cardiovasculares.



Esta es la principal conclusión a la que se ha llegado hoy en el II Congreso Científico Internacional Vino y Salud, enmarcado bajo el título "El vino ante el siglo XXI: Aspectos de mercado y salud", que se celebra entre hoy y mañana en Madrid, organizada por la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN).
El coordinador científico de FIVIN, Antonio Salgado, recalcó los efectos positivos que el consumo de vino en pequeñas dosis tiene para prevenir enfermedades arterioesclerosis e infarto de miocardio.
La catedrática de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, Carmen de la Torre, indicó que el compuesto fenólico trans-resveratrol presente en los vinos modifica el contenido del conocido como colesterol malo (LDL), con lo que "inhibe la formación y el desarrollo del proceso arteriosclerótico".
Remarcó que con los estudios hoy disponibles se han abierto grandes perspectivas sobre el papel del vino en la prevención de enfermedades y "ya no se habla sólo de sus beneficios en patologías cardiovasculares, sino que sus efectos se han ampliado al cáncer, degeneración senil y demencia senil entre otras".
Paloma Soria, médico adjunto de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, explicó que sobre todo el vino tinto, tomado en cantidades adecuadas, disminuye el riesgo de mortalidad general y por enfermedades cardiovasculares.
Destacó que las funciones antioxidantes del vino pueden suponer una acción retardadora del envejecimiento, además de protectora ante la aparación de cánceres.
Los estudios del químico y director del programa de investigación sobre ciencias farmacéuticas, Joan Pezzuto, revelan que el compuesto polifenólico hallado en la dieta humana "actúa como mediador en la actividad quimiopreventiva del cáncer en cierto número de sistemas modelos por lo que se puede asegurar que tiene efectos sobre la salud humana".
Antonia Trichopoulos, catedrática del departamento de Nutrición y Bioquímica de la Escuela de Salud Pública de Atenas, señaló que el consumo de alcohol origina resultados adversos como la cirrosis del hígado, pero resaltó que en los últimos años las investigaciones sobre los efectos de su consumo en la salud se han concretado en estudios de los beneficios del alcohol tomado en niveles moderados.
Expuso que más de 30 estudios epidemiológicos han demostrado que la incidencia y la mortalidad por enfermedades coronarias son menores entre los bebedores moderados que entre los no bebedores e incluso, algunos demuestran que la relación entre enfermedades cardiacas, coronarias y el consumo de etanol puede ser inverso según el nivel de consumo de alcohol.
El catedrático de Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Palmas, Lluis Serra-Megem, comentó que entre los distintos factores dietéticos estudiados en la epidemiología de la enfermedad coronaria la asociación más consistente ha sido una relación inversa con el consumo moderado de vino.
Especificó que, sin duda, el vino tiene un papel decisivo en los beneficios de la dieta mediterránea sobre la salud, aunque su efecto se limita a los países del norte mediterráneo, ya que en el sur su consumo es nulo.
Añadió que cerca de 270 millones de personas están hoy bajo la influencia de los hábitos alimentarios y costumbres mediterráneas.EFEAGRO 10/21/14-44/99



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS