6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Un 63% Elaboradores Vino Y Cava Etiquetan Solo en Castellano


share by WhatsApp

Vilafranca del Penedés (Barcelona), 26 ene (EFEAGRO).- Un 63,2 por ciento de los vinos y cavas elaborados por productores catalanes están etiquetados únicamente en castellano, mientras que un 27,4 lo están en catalán y un cinco por ciento tienen etiquetas bilingües.



Según un estudio sobre los usos lingüísticos en las industrias elaboradoras de vinos y cavas que el departamento de Cultura de la Generalitat encargó al Instituto DEP, el 94 por ciento de las empresas vitivinícolas que operan en Cataluña son de capital íntegramente catalán.
El estudio, elaborado con una muestra de 60 empresas, pretende conocer la situación lingüística de los productos vitivinícolas, afectados por una disposición transitoria de la ley de Política Lingüística que establece que los datos obligatorios e información adicional de productos catalanes con Denominación de Origen distribuidos en Cataluña tienen que estar como mínimo en catalán.
El informe concluye que el catalán está presente sobre todo en las etiquetas de los pequeños productores y ausente de los grandes "por lo que si en lugar del número de etiquetas se tiene en cuenta el número de botellas a las que afectan, el uso del catalán es aún marginal".
En el trabajo se recoge que los grandes productores de vino y cava de Cataluña exportan el 65,7 por ciento de sus productos, un 35 por ciento de ellos al resto de España.
Según el informe, la exportación de estos productos fuera de Cataluña condiciona "la presencia actual del catalán en el etiquetaje y en la valoración que sus directivos hacen de su futura introducción".



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS