6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Universidad Menéndez Pelayo Incluye un Seminario de Gastronomía en sus Cursos de Verano 2010



share by WhatsApp

Jesús Sánchez regenta el Cenador de Amós

Un verano más, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo es centro de reunión e intercambio de conocimientos. Del 2 al 6 de agosto, esta prestigiosa institución académica acogerá el seminario "El producto y la interpretación culinaria", dirigido por Jesús Sánchez, chef y propietario del restaurante Cenador de Amós (Villaverde de Pontones. Cantabria), en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria.

El cocinero cántabro, poseedor de una estrella Michelin, ha coordinado un suculento programa en el que se analizará el producto, capaz de inspirar la creatividad e interpretación culinaria. Participará un largo etcétera de profesionales de la gastronomía, entre otros, chefs de la talla de Joan Roca y maestros pasteleros como Paco Torreblanca,



tan sólo por citar a alguno, así como periodistas, críticos, productores, catedráticos y especialistas en ámbitos como la biología o la medicina. Todos ellos dialogarán con el objetivo de arrojar luz sobre algunas cuestiones que están de suma actualidad y se darán a conocer iniciativas españolas e internacionales así como empresas y productores del ámbito rural que reivindican y trabajan en pro de la autenticidad y mayor calidad de la materia prima.

Cabe señalar que es la primera vez que, en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se celebra un seminario tan ambicioso vinculado a la gastronomía y con una nómina de participantes de tal relevancia.

El programa del curso:

Palacio de la Magdalena, sede del seminario

Lunes, 2

Pedro Subijana, chef de Akelarre y presidente de la Asociación Europea de Cocineros Euro-Toques en España, mostrará el trabajo de dicha entidad. "El producto, la interpretación y la carta" es el título de la exposición de Subijana sobre su proceso creativo. En horario de tarde, Javier González Álvarez, propietario de A Rexidora, se sumergirá en los secretos de la castaña, un alimento milenario muy utilizado tanto para elaborar platos dulces como salados.

Martes, 3

Vicente Leal, gerente de Salazones Vicente Leal, será el encargado de abrir esta segunda jornada con una ponencia dedicada a los salazones mediterráneos. Tras él, Susi Díaz expondrá el uso de estos en su restaurante La Finca, situado en Elche. A mediodía, el queso se convertirá en el gran protagonista gracias a la intervención del maestro y afinador José Luis Martín. El toque dulce de la mañana lo pondrá Paco Torreblanca, el ?Mejor maestro artesano pastelero de la Comunidad Europea?, que realizará un análisis sobre la industria artesanal. Será por la tarde cuando el alicantino prepare una receta con una base de sobao. Además, Torreblanca participará en una mesa redonda junto a Fernando Fernández García, de Casa Macho y Javier Hernández de Sande, presidente de la Academia Cántabra de Hostelería.

Miércoles, 4

Marcos Morán, de Casa Gerardo, hablará a primera hora sobre el uso de los productos asturianos en una cocina personal. Tras él, Antonio Muiños Insúa, gerente de Porto Muiños, se adentrará en las posibilidades culinarias que ofrecen las algas en la cocina. Miguel Sierra Blanco, propietario de la pastelería Conceptual, ofrecerá la ponencia "El producto, dulce tentación. Recuperación de especies autóctonas". A mediodía tendrá lugar la mesa redonda "Quinta gama gastronómica: presente y futuro". En ella debatirán el presidente de los Conserveros de Cantabria, Ignacio Sanfilippo; Marcos Morán; José María Zorrilla, de ?Don Bocarte? y el maestro pastelero Miguel Sierra Blanco. Por la tarde, Fernando Fernández García, de Casa Macho, repasará la historia y la evolución del sobao, uno de los productos más representativos de la gastronomía cántabra. Para cerrar la jornada, nada mejor que una cata de productos de la tierra.

Jueves, 5

Ciencia y alimentación se entremezclarán en la penúltima jornada del seminario. El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Francisco García Olmedo tratará sobre "El mito de los alimentos naturales". Manuel Lainz Fernández-Fontecha, Jefe de la Unidad de Apoyo Técnico de la ODECA y miembro de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, se centrará en la calidad diferenciada. Por su parte, Rodrigo de la Calle, ?Premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión (2009)? y dueño del restaurante Rodrigo de la Calle de Aranjuez, interpretará algunos de los regalos de la huerta. Tras él, el biólogo y botánico gerente del Huerto del Cura de Elche, Santiago Orts, destacará la labor de su empresa familiar y el nuevo concepto de ?Gastrobotánica?. Llegada la tarde, un intenso debate: "Técnicos y periodistas: la paradoja del producto exclusivo, el mercado en crisis y el producto natural" con Francisco García Olmedo, Raimundo García del Moral, Santiago Orts y Cándido Salmón.

Viernes, 6

Durante la jornada de clausura, Mariano Gómez, presidente de Slow Food en España, y el cocinero Eneko Atxa explicarán en qué consiste este movimiento internacional y el trabajo de un cocinero afín a dicha filosofía. Manel Plá Villanova, jefe de sala y sumiller del Jardí de de la Granja Plá, interpretará la historia, mercado, presente y futuro de los vinos de Cantabria. A continuación, el chef Joan Roca, copropietario junto a sus hermanos del Celler de Can Roca (considerado el cuarto mejor restaurante del mundo por la revista ?Restaurant?), dará una conferencia en la que se recopilarán los aspectos más relevantes que se van a abordar durante la semana.

Finalmente, Jesús Sánchez hará balance de cinco intensos y enriquecedores días de diálogo. Miguel Ángel Revilla, Presidente del Gobierno de Cantabria, clausurará este suculento encuentro que convertirá a Santander en sede de la gastronomía.



El precio de este seminario es de 129 ?, y toda la información relativa a la inscripción puede encontrarse en www.uimp.es



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS