6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Presidencia Preve Acuerdo Parcial Reforma Vino Proxima Semana


share by WhatsApp

Bruselas, 15 feb (EFEAGRO).-La presidencia alemana de la Unión Europea (UE) es partidaria de que los ministros de Agricultura alcancen la semana próxima tan sólo un compromiso parcial sobre la reforma vitivinícola, dejando algunos aspectos importantes para una reunión posterior.



En opinión de fuentes consultadas, podría quedar aplazada la decisión sobre la financiación de la reforma, debido al rechazo de muchos Estados miembros al incremento previsto por la Comisión Europea en beneficio de países que, como España, necesitan una reestructuración de los viñedos.
La Comisión propone un aumento sustancial del presupuesto, que pasaría de 800 a unos 1.300 millones de euros, a favor principalmente de medidas para la reestructuración de los viñedos.
La presidencia tampoco quiere, por otra parte, solucionar dentro de la reforma del sector el asunto relativo al embotellado en origen de los vinos de calidad, que ha divido a los Estados miembros a raíz de un contencioso entre España y Bélgica.
El Tribunal de Justicia de la UE tiene que pronunciarse todavía sobre dicho contencioso, en el que España apoya la prohibición de las ventas a granel de vino de calidad fuera de la región de producción, posición que también defienden otros países productores.
Bélgica, por su parte, acusa a España de violar las normas del mercado interior al imponer el embotellado en origen de sus vinos de calidad.
Los Quince ya han logrado algunos avances técnicos en los debates sobre la reforma celebrados en las últimas semanas por los grupos de trabajo preparatorios del Consejo.
Han quedado, por ejemplo, perfiladas las condiciones de la destilación subvencionada para el suministro a las industrias de alcoholes.
Los Estados miembros han acordado establecer las mismas condiciones fijadas actualmente para la denominada destilación "preventiva", que se abre a principio de campaña.
Al inicio de la destilación las ayudas pagadas a los productores serían superiores a una media de 2,488 euros por grado volumétrico para caer por debajo de dicha media a finales del ejercicio.
Se dejará posiblemente abierta, de ser necesario, la posibilidad de incrementar esa media.
Aquellos Estados miembros que lo deseen podrán imponer límites a la producción de vino de mesa, con el fin de reducir las ventas de excedentes para la destilación comunitaria, medida solicitada por Francia.
En cuanto a las destilaciones especiales que se realizarán en caso de crisis, el alcohol resultante no podrá ser destinado a uso de boca, sólo para fines no alimenticios, como carburantes, salvo en el caso de que la destilación normal no haya bastado para suministrar a la industria europea.
Por otra parte, los ministros debatirán la semana próxima la propuesta de la presidencia de repartir en cupos nacionales un volumen total de 54.000 hectáreas con derecho a recibir ayudas para la reestructuración.
Los Quince fijarán asimismo el volumen de nuevas plantaciones autorizado, punto en el que también ha habido algunos avances.
La presidencia alemana ha realizado una propuesta para intentar satisfacer las demandas de los países productores que piden un volumen de nuevas plantaciones superior al uno por ciento propuesto por la Comisión Europea, equivalente a 35.000 hectáreas en tres años.
Ese volumen estaría destinado a legalizar las plantaciones irregulares, pero Alemania propone una cantidad adicional de 1.000 hectáreas anuales que serviría para medidas de investigación a cargo de los jóvenes agricultores o la reordenación de las explotaciones.
La presidencia propone además suavizar los derechos que deberán pagar los agricultores que legalicen sus viñedos.
La Comisión es partidaria de que dichos agricultores paguen el doble del valor del derecho de plantación, mientras que Alemania propone el pago de un derecho y medio.
En cuanto a la normativa sobre prácticas enológicas, los grupos de trabajo convinieron en que las decisiones se seguirían adoptando dentro del Consejo de Ministros, en lugar de ser compentencia de la Comisión, como proponía Bruselas.
También se opusieron a la vinificación de mostos procedentes de países terceros para su comercialización como vinos comunitarios. EFEAGRO YP 02/15/17-28/99 02/15/17-31/99



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS