Finger Lime


04-05-2009    |   


ARTÍCULOS



Finger Lime, del catálogo de Daleys Fruit

Para nosotros, los cocineros, una de las bases fundamentales de nuestro trabajo es conocer los productos, sus propiedades y sus usos para aplicar en la cocina posteriormente, por ello, muchos de nuestros compañeros nos van descubriendo a través de su experiencia profesional ciertos alimentos de otros países, que sin duda aportan frescura y novedad en el mundo de la cocina.

Los cítricos son uno de los productos fundamentales en nuestra alimentación y por tanto siempre es interesante recibir nuevas variedades de estas frutas muy poco conocidas en el campo de la alimentación. Los cítricos aportan novedades en sabores, aromas y texturas, de manera que suponen, para los cocineros, herramientas muy valiosas con las que construir las creaciones más revolucionarias.

Cada vez más queremos tener la materia prima en estado puro y seguir los pasos que nos marca la naturaleza. Se están recuperando para nuestra cocina variedades de cítricos que estaban perdidas, y este afán nos ha descubierto un mundo de posibilidades lleno de nuevos aromas, nuevas texturas, nuevos sabores, y todo dentro de una sola familia de frutas, los cítricos. Una de esas frutas revolucionarias saltó a los medios hace poco tiempo y sin duda es una joya de la naturaleza, el denominado caviar cítrico. No es otra cosa que las semillas que están en el interior de la vaina de una nueva variedad de fruta llamada Finger Lime.

El fruto en el árbol

De Australia es desde donde nos llega este nuevo cítrico, espectacular, con forma de vaina y llamado Finger Lime. En su interior su carne está compuesta por una especie de caviar transparente espectacular. De este cítrico se cultivan diferentes variedades consiguiendo los llamados caviares de colores, que pueden ser naranjas, amarillos, rojos, verdes, rosados o de color crema. Las vainas del Finger Lime proceden del bosque subtropical de Australia y se han convertido, en parte al gran parecido que tiene con las huevas de salmón, en el acompañamiento perfecto para ensaladas, cócteles, guarniciones y postres. En la cocina oriental es muy usado y es ideal para combinar en crudo con ostras, almejas, y con pescado crudo en sushi, sashimi, etc., gracias a que posee un sabor ácido y suave, de vez en cuando parte de este fruto está disponible en cantidades limitadas para los productos de valor añadido tales como dulces, mermeladas y otros condimentos.

Wild Finger Lime se llama una de las empresas que comercializa este producto y la cual ha llevado a cabo una investigación y estudio de mercado en la industria de restaurantes de Australia, y en un número seleccionado de los mercados de exportación, consiguiendo con ello establecer las variedades más convenientes y garantizando frutas de primera calidad y una variedad que sea atractiva para una amplia gama de consumidores.



Es curioso conocer cómo esta empresa realiza la recolección de su producto, sus principales características son una cuidadosa y delicada recolección, un embalado en cajas de 2 kilos, en ningún caso más, y un embalaje especial que protege el producto. Todo ello con una refrigeración de 4 grados centígrados exactos. Sin duda un tesoro de la naturaleza que exige todos los cuidados. Esta empresa actualmente exporta a Oriente Medio y Asia y es ganadora de diferentes premios en este último continente.

El árbol de donde se extrae este cítrico requiere unos tratamientos técnicos que se aplican en su raíz para seleccionar un adecuado comportamiento del árbol, ya que es difícil crear árboles jóvenes y sanos que no sean excesivamente susceptibles al deterioro, y con ello el riesgo a que el árbol pueda ir muriendo a medida que crece hasta la madurez, todas las posibles enfermedades pueden afectar a la calidad y cantidad de fruta del árbol que puede producir en su ciclo de vida.

La empresa productora de Finger Lime ha creado una mini selva virtual donde crece el fruto, entre otras especies nativas, ya que la planta prospera adecuadamente en su hábitat natural y no se adapta a otro entorno. Por ello es lógico y se ven obligados a crear el ambiente natural del árbol para que prospere y produzca cosechas excelentes año tras año a partir de diciembre y hasta junio.

La Asociación Australiana de Cultivadores de Finger Lime controla y se asegura de que los productores de este fruto adopten las mejores prácticas en la producción de alta calidad de Finger Lime en la región.

Después de llevar a cabo un estudio del consumidor, existen más de seis variedades, todas ellas espectaculares. El criterio más importante para valorar este fruto es el sabor, la apariencia de la pulpa y la textura de la piel. La calidad es de suma importancia, por ello, con este producto y su buen tratamiento y producción el éxito está asegurado. Esperemos pronto poder disfrutar de este interesante cítrico en las cocinas de nuestro país.

TAGS    SALMÓN CAVIAR PESCADO Sushi




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 6 comentario(s)


   ramon , 15-03-2016
me interesa conseguir plantas de FINGER LIME (caviar citrico)
   Present , 15-03-2016
Hola,
Puedes contactarme . Soy importadora para toda España del Finger Lime, caviar de citrico.
Mi mail es igaramond@gmail.com
Un saludo
   Mª jose Diaz Tamayo , 15-03-2016
Hola buenos dias por favor llevo años buscando el arbolde finger lime y no encuentro donde poder comprar el arbol por favor si saben donde les estare eternamente agradecida estoy muy encaprichada de el para ponerle co naranjos y otras variedades de limones que tengo (zona de badajoz) gracias de antemano y espero su respuesta.
Un saludo Mª Jose
   jeronimo , 15-03-2016
Me gustaria saber el precio de finger limes puesto en sevilla y las variedades que tienes.
   silvia , 15-03-2016
me gustaría saber si hay plantas disponibles, me interesarían 2-3 para casa no más. Gracias
   octavio vidrio , 15-03-2016
hola buenas tardes, me interesa cultivar el finger lime, como puedo hacer esto?



Quique Rodríguez

Cocinero, editor de contenidos para medios de comunicación y asesor gastronómico.




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services