6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



¡a Merendar!



share by WhatsApp



Una de las cosas que más nos gustaba a nosotros, cuando éramos pequeños, era la salida del colegio, no penséis mal, no era por que fuésemos malos estudiantes o no nos gustase ir al cole. Era por el placer de ir corriendo a casa a buscar la merienda.

La merienda, es una pausa entre la escuela, los deberes y el hogar. No hace falta que sea muy abundante, solo un pequeño aporte de energía a nuestro organismo para llegar a la hora de cenar en plena forma.

Venga corriendo a merendar.


Naranjas a la oriental
Ingredientes para 4 personas:

6 naranjas
1 cucharada de agua de azahar
80 gr. de azúcar glas
1 pizca de canela

Elaboración:

Pela las naranjas y reserva la piel, escurre el zumo de 2 de las naranjas y resérvalo. Corta el resto de las naranjas en rodajas de 1 centímetro aproximadamente y ponlas en una fuente.

Corta la piel en tiras muy finitas y ponlas a hervir con un poco de agua y azúcar, cuando empiece a hervir, escúrrelas y vuelve a empezar de nuevo, esto lo tienes que hacer 3 veces, así la piel de la naranja, perderá su amargor. La tercera vez, déjalo cocer unos 10 minutos aproximadamente. Escúrrelas y resérvalas.

Espolvorea el azúcar encima de las naranjas, añade el agua de azahar y la piel cocida, espolvoréalo con la canela y ya está listo para servir.

Para hacer más saludable esta merienda, la puedes acompañar con un buen vaso de leche chocolateada.


Bocadillo de beicon
Ingredientes para 4 personas:

1 barra de pan tipo baguette o del que más te guste
1 pepino pequeño
150 gr. de beicon cortado fino
50 gr. de mantequilla
1 manzana pequeña
1 tomate para ensalada pequeño

Elaboración:

Abre el pan y unta las 2 mitades con un poco de mantequilla. Lava muy bien el pepino con la ayuda de un pelador, corta láminas finas. Pela y corta la manzana en rodajas muy finas, lava el tomate y córtalo también en rodajas.

Pon el beicon encima de una de las partes del pan, sigue con una capa de manzana, otra de tomate y al final las tiras de pepino dobladas por la mitad. Pon la otra mitad del pan encima.

Esta merienda, ya es bastante equilibrada, pero la puedes acompañar con un buen vaso de leche o zumo.


Pastel de almendras y pistachos
Ingredientes para 4-6 personas:

5 huevos
200 gr. de azúcar
300 gr. de almendras molidas
150 gr. de pistachos pelados
1 sobre de levadura en polvo
2 cucharadas de azúcar glas
mantequilla
harina

Elaboración:

Rompe los huevos en un bol, y bátelos muy bien con el azúcar, hasta que consigas una textura cremosa, añade las almendras y los pistachos.

Unta con un poco de mantequilla y harina un molde que pueda ir al horno, pon la masa y cuécelo durante 20-25 minutos a 190 grados.

Puedes acompañar este pastel con un vaso de zumo o una pieza de fruta.


Tostadas de queso
Ingredientes para 4 personas:

50 gr. de mantequilla
œ de litro de leche
12 rebanadas de pan de molde sin corteza
4 huevos
200 ml. de crema de leche
200 gr. de queso emmental rallado
una pizca de sal
1 pizca de pimentón dulce

Elaboración:

Pon la leche en un plato hondo y moja brevemente las rebanadas de pan de una en una, vigila de no remojarlas mucho, si no se romperán. Ponlas en una bandeja que pueda ir al horno, previamente untada con un poco de mantequilla.

En un bol, mezcla la leche que te ha sobrado con los huevos y la crema de leche, bátelo bien.

Añade el queso rallado, la sal y el pimentón dulce, mézclalo bien.

Distribuye esta mezcla por encima de cada rebanada de pan y ponlas en el horno durante 15 minutos aproximadamente a 180 grados.

Para hacer más saludable esta merienda, acompáñala con una pieza de fruta.


Sobre las meriendas...
Merendar tendría que ser una parte habitual de la alimentación infantil y, por que no, también en la de los adultos. Con ella evitamos que trascurran muchas horas desde que comemos hasta la hora de cenar.

Lo aconsejable, es que esta no sea muy abundante, para no quitar el apetito a la hora de cenar. El tamaño de la misma, dependerá del grado de actividad física, y con alimentos no muy energéticos, para no sobrepasar el aporte de calorías de la dieta.

Una merienda adecuada no debe proporcionar nunca más de 120 calorías y no debe exceder de 4 gramos de grasas saturadas.

Un niño debe realizar al menos unas cinco tomas de comida al día, el desayuno, una pieza de fruta o un pequeño bocadillo a media mañana, la comida, la merienda y la cena.

Repartiendo de esta manera la comida, garantizamos la correcta asimilación de nutrientes y el adecuado desarrollo del organismo del niño.

La merienda, tiene que ser variada, podemos incluir yogur o queso, un poco de pan o cereales, alguna pieza de fruta o zumo. Una buena combinación sería, un poco de fruta fresca troceada, con yogur y unos pocos cereales.

De vez en cuando, también podemos incluir en la merienda, algún tipo de bollería industrial o un buen trozo de pan con chocolate, eso sí, a poder ser que la bollería sea de un horno de confianza o que mejor, si tenemos tiempo, hacerla nosotros mismos.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS