6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Castellón: una Capital Mundial de la Trufa



share by WhatsApp



La Academia Internacional de Gastronomía ha designado a Castellón como una de las capitales Internacionales de la Trufa por ser una de las zonas que apuesta más fuerte por la promoción mundial de este hongo así como por su creciente uso gracias a la calidad, tanto en el sabor como en el aroma, que ofrece la trufa.

Coincidiendo con el II Encuentro Internacional de la Trufa que tuvo lugar los días 4, 5 y 6 de febrero de 2007, se reunieron algunos de los cocineros más importantes a nivel internacional, entre los que podemos destacar a los españoles Paco Roncero, Mario Sandoval y Juan Pablo Felipe, el argentino Francis Mallmann, o el italiano Mariuccia Roggero; y los miembros más destacados de las asociaciones gastronómicas del panorama internacional.



En este encuentro, que se celebró con el objetivo de dar a conocer las múltiples formas en las que se puede cocinar este hongo, no sólo como acompañamiento para aderezar infinidad de platos sino también como componente principal en salsas o guarniciones, pudieron degustarse elaboraciones procedentes de países tan dispares como Líbano, Argentina, Suecia, Portugal, Italia, Suiza, Turquía, Grecia o España, siempre con la trufa como protagonista.



En el transcurso de este encuentro se realizaron dos degustaciones de 8 platos, entre los que no podemos dejar de citar como destacados la crema de calçots, huevo frito y trufa negra, de Sergi Arola (La Broche, Madrid); el arroz senia meloso con virutas de trufa negra de Morella, con perlas de trufa y burbujas, de Quique Dacosta (El Poblet, Denia-Alicante); el mosaico de setas con trufa negra y carpaccio de crustáceos, de Mario Sandoval (Coque, Humanes-Madrid); el risotto de trufas de Juan Pablo Felipe (El Chaflán, Madrid); o las borrajas con castañas y trufa negra de Paco Roncero (La Terraza del Casino, Madrid). Delicias gastronómicas que se acompañaron, entre otros, por los excelentes vinos Ceulada de Alicante (moscatel blanco), Florante (Somontano, blanco en barrica) y el cava Dominio de la Vega. Además, se pudieron degustar una serie de recetas dulces con trufa elaboradas por el repostero español Francisco Torreblanca, auténtica novedad de su uso en el mundo gastronómico.



El jurado del evento, que valoró las distintas propuestas culinarias que se ofrecieron cada una por su armonía con el vino, estuvo compuesto por prestigiosas figuras de la gastronomía y la crítica especializada. Una vez concluido el encuentro, este mismo jurado ha decidido que la Diputación de Castellón en colaboración con la Academia Española de Gastronomía va a editar un libro en el que se incluyan todas las recetas presentadas tanto en el I como en este II Encuentro Internacional de la Trufa.



Un II Encuentro marcado por el éxito y el excelente nivel gastronómico internacional, que de manos de la Academia Española de Gastronomía emplaza a Castellón, por su excelencia en el buen hacer, a organizar el próximo año el Encuentro de Frutos del Mar y de la Tierra de Castellón.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS