6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Itinerario Cultural Del Vino Debe Configurar la Paz Mediterranea


share by WhatsApp

Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 17 may (EFEAGRO).- La candidatura "Itinerario Cultural de la Vid y el Vino en los Pueblos del Mediterráneo" debe ser un elemento que configure la paz en estos países, afirmó hoy María Rosa Suárez-Inclán, presidenta del Comité Español de Icomos, ONG que asesora a la Unesco en bienes culturales.



Este proyecto que aspira a ser declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, liderado por La Rioja y en el que participan trece comunidades autónomas, debe servir, añadió, para que "los pueblos del Mediterráneo sustituyamos las alianzas de tipo militar por las de tipo cultural y el lenguaje de las bombas por el de la paz".
Suárez-Inclán efectuó estas afirmaciones en la inauguración, en la ciudad riojana de Santo Domingo de la Calzada, de las Jornadas Internacionales de Expertos en Protección y Promoción de Bienes Culturales, en la que participan expertos de Icomos de 21 países del Mediterráneo para conocer esta candidatura.
Estos expertos proceden de Albania, Argelia, Bulgaria, Chipre, Croacia, Egipto España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Macedonia, Malta, Marruecos, Portugal, Rumanía, Siria, Túnez y Turquía; a los que se suman representantes de las comunidades implicadas en este proyecto: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia.
El presente proyecto "no tiene un contenido metafórico, sino real, con unos productos y culturas en torno al vino y la vid", comentó Suárez-Inclán, quien destacó el interés de las Jornadas para concitar el interés máximo de países y definir y documentar esta candidatura a Patrimonio de la Humanidad.
Aludió a "la importancia de ahondar en itinerarios culturales en un fin de siglo de cierto sabor amargo", en relación al conflicto bélico en Kosovo, y añadió que "si el patrimonio no está al servicio de los hombres, estamos entrando en una inflación del concepto de patrimonio y en una crisis cultural".
Para Suárez- Inclán, "hablar desde el punto de vista de una candidatura es prematuro, pero es importante analizar todos los vínculos de los pueblos que participan en ella; es un paso muy positivo en este final de siglo para el mediterráneo".
A su entender, "uno de los pasos ineludibles es diseñar el contenido concreto del itinerario, que necesita tener un soporte físico y real y evidenciar que se ha producido un intercambio y movilidad de personas a lo largo del recorrido".
El consejero de Agricultura del Gobierno riojano, Javier Erro, comentó, entre otros aspectos, que "La Rioja quiere liderar un proyecto ambicioso y elevarlo a la categoría de universal".
Para Luis Alegre, consejero de Educación y Cultura, la tradición y el progreso han contribuido a hacer del vino "un producto de premiada calidad".
Ambos consejeros expresaron el deseo del Gobierno de La Rioja de que estas Jornadas permitan avanzar en el conocimiento de este bien cultural y en su promoción.
También incidieron en el interés de estas Jornadas para que los responsables de las comunidades autónomas que participan en el proyecto transmitan a sus Gobiernos las inquietudes para promocionar este bien cultural y de promocionarlo, y para que los gobiernos de los países mediterráneos, con el asesoramiento de los expertos en estas Jornadas, tengan unos conocimientos para impulsar este bien.
EFEAGRO pmg/alg/ie ======Esta información va acompañada de fotografía===== 05/17/18-01/99



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS