"Vamos a cocinar"


27-10-2006    |   


ARTÍCULOS





Es de agradecer que Televisión Española haya acordado poner en antena una temporada más el programa de José Andrés, ?Vamos a Cocinar?. Con tal decisión, éste medio demuestra una gran sensibilidad y predisposición por conservar, promover y divulgar uno de nuestros patrimonios más valiosos que tenemos la fortuna de poseer los españoles, como es la gastronomía, lo cual dice mucho a favor del ente público. Y para ello ha decidido nuevamente contar con la persona adecuada: José Andrés. Un cocinero que aparte de gozar de gran reputación internacional y un más que merecido prestigio, es un profesional que delante de las cámaras sabe transmitir esos conocimientos que posee de la cocina auténtica española, lo que lo convierte en un excelente comunicador. Una persona que reúne los requisitos imprescindibles que debe tener un presentador para este tipo de espacio.

Pues para hacer un programa de cocina de calidad, que no sea soporífero, no es suficiente, ni muchísimo menos, que el que lo haga sea un buen chef, con grandes conocimientos de cocina. Es necesario, e incluso yo diría imprescindible, que además sea un gran comunicador, con una buena capacidad docente, que sepa transmitir y manifestar la esencia que tiene el plato en cuestión que está haciendo ante la cámara, explicándolo de una manera amena, distendida, sencilla y, por qué no, divertida, in situ, el proceso de elaboración de la especialidad correspondiente de turno.

Y esas especiales peculiaridades y características que debe tener un cocinero televisivo, las reúne, todas ellas, José Andrés pues a lo largo de la pasada temporada de ?Vamos a Cocinar?, ha sabido inculcar sobremanera el valor de la cocina española, no solamente a su llamado público potencial objetivo, que ya sabemos todos cual es, sino que además ha contribuido a despertar el interés, por la gastronomía española, de muchos jóvenes de nuestro país que gracias a ello se han decantado por orientar su inclinación profesional por la cocina. Lo cual es una cosa muy significativa, teniendo en cuenta que la gastronomía es, sin duda, el pilar más importante que sostiene el turismo en España. Un sector que hoy por hoy constituye una de las principales fuentes de riqueza del país, por lo que hay que procurar entre todos, que dicho sector sea de la máxima calidad para hacerlo lo más competitivo posible. Y una de las claves para lograrlo es fundamentalmente la formación.

Así que imagínense la importancia que tiene el que un programa de cocina funcione, en nuestro país. La responsabilidad de los directivos de Televisión Española es tremenda, teniendo en cuenta que un espacio de este tipo, como ya he dicho anteriormente, no es solo y exclusivamente para llenar un hueco en la parrilla como es el de entretener, sino que debe servir para formar e informar del gran tesoro que tenemos los españoles como es su impresionante legado gastronómico, que las diferentes culturas que han pasado por nuestras tierras de España han ido dejando a su paso. Por lo tanto mi reconocimiento a TVE y muy especialmente a José Andrés por contribuir a mantener viva la llama de nuestros fogones.

Presidente de la Asociación de Comentaristas y Críticos Gastronómicos de Andalucía




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Pepe Oneto @pepeoneto

¡Que haya alivio!




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services