Cocina peruana para el mundo


21-03-2011    |   


ARTÍCULOS



El jueves 17 de marzo en las instalaciones del Museo de la Nación en Lima- Perú, el Ministerio de Cultura, representado por el ministro Juan Ossio, junto el Presidente Mariano Valderrama, Presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), y el Chef Gastón Acurio, presentaron el expediente técnico que sustenta las razones históricas, culturales y sociales que hacen que nuestra gastronomía se haga merecedora del reconocimiento para convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, este documento será presentado el 31 de marzo, a tráves de la Cancillería a la Unesco.

 

Durante la presentación nuestro ministro Juan Ossio manifestó: “El principal condimento que tiene el éxito de nuestra gastronomía es la diversidad de los distintos productos que tenemos en el país, que se asocia con una diversidad cultural”. Nuestro gran representante culinario el Chef Gastón Acurio también dijo: “La Unesco no solo va a reconocer, a través de la gastronomía, la maravillosa diversidad del Perú, sino también un proceso de inclusión que va a ser fundamental para el desarrollo del país. Porque una de las grandes victorias de nuestra gastronomía –y es lo que vamos a comunicarle a la Unesco y presentarle- es este sentido de unidad y de inclusión” […] “no tenemos la menor duda de que así sucederá”.

 

Mariano Valderrama manifestó que: “Hay una visión de la cocina, no solo como un deleite culinario como los sabores ricos simplemente, sino como una cadena que integra campesinos, pescadores, restaurantes, picanterías y todo un mundo de investigación y de cultura”, indicando que nuestra gastronomía pueda ser reconocida por la humanidad como un valor cultural es un homenaje para todos aquellos que a través de miles de años “han sabido conservar y mejorar los potajes y hacer de nuestra cocina lo que es”. El periodista Raúl Vargas, reconoce que esta postulación es la culminación de un recorrido que ya tiene varias décadas. ¿Pero qué pasará a partir de este momento?

 

Para completar este expediente es necesario la adhesiones de firmas para demostrar la participación activa y el apoyo de la población. Si deseas participar en este proceso te invitamos a que te unas a la causa y conozcas un poco más de nuestra Cocina Peruana en el link: www.cocinaperuanaparaelmundo.pe

 

Allí podrás poner tu información personal y ayudarnos en esta noble tarea que nos vemos comprometidos todos los peruanos y amantes de la cocina peruana. Ya muchos afamados chefs y personajes reconocidos dan sus testimonios  y  se han unido a nuestra causa nuestro amigo Koldo Royo, Andoni Luis Aduriz, entre otros. Sólo faltas tú !!!




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 16 comentario(s)


   niko , 15-03-2016
Cuando No...... Los Peruanos Llorando por Envidia Como Siempre......
   Marlene , 15-03-2016
El jueves 17 de marzo en las instalaciones del Museo de la Nación en Lima- Perú, el Ministerio de Cultura, representado por el ministro Juan Ossio, junto el Presidente Mariano Valderrama, Presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), y el Chef Gastón Acurio, presentaron el expediente técnico que sustenta las razones históricas, culturales y sociales que hacen que nuestra gastronomía se haga merecedora del reconocimiento para convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, este documento será presentado el 31 de marzo, a tráves de la Cancillería a la Unesco.

   José martín ninamango , 15-03-2016
yo pienso que la gastronomía peruana es muy reconocida internacionalmente en el mundo entero
   sandro , 15-03-2016
La comida Peruana no es copia de ninguna cocina, es una fusión de estilos tanto autóctonos como foráneos de cuatro continentes. Y su originalidad y Gusto sobresale por una mixtura de sabores de colores y aportes dados que han permitido crear y desarrollar una cocina nacional con estilo,sabor,color e identidad propia con productos peruanos como la papa y el rocoto y otras especias. integradas a productos y estilos de otros lares, esto a permitido que el Perú sea considerado la meca del turismo gastronómico en América y la originalidad de sus platos así como la creatividad de su Gente hace que se sigan creando y fusionando más platos para enriquecer el amplio bagaje gastronómico Peruano y mundial.Esto es un justo Reconocimiento para el Perú y un gran aporte para el mundo culinario internacional.
   Henry , 15-03-2016
NO ME IMAGINO EL MUNDO SIN PERÚ POR QUE LLEGARIAMOS A DECIR TONTERAS COMO josh , jorge,verdaderamente hay personas que no tienen historia, no tienen arte y no tienes los huevos para manifestar que su PAIS no tiene nada que ofrecer al mundo, y eso clara demostración de la incapacidad que tienen y sienten frente a los PERUANOS.

¡VIVA EL PERÚ CARAJO!
   juan , 15-03-2016
Que orgulloso y feliz me siento de este gran país PERU, que tanto le dio al mundo con sus costumbres y logros de su gente preincaicas e incaicas la papa, la quinina, plantas medicinales, el mejor algodón como el pyma, tanguis, etc, etc, etc. y ahora está dando que hablar con su economía que va para creciendo, su buena comida, el mejor café del mundo, la mejor cerveza del mundo premiadas recientemente.
   juan , 15-03-2016
A jorge del 21/03/2011 no entiendo porque tu dices que somos muy acomplejados, si los que imitan o copian costumbres de paises europeos y norteamericanos son los verdaderos acomplejados,como el pais de chile que se creen de raza blanca y donde dejan a los verdaderos nativos de chile. Los peruanos nos sentimos orgullosos de nuestras raices, si es complejo amar lo suyo y no de los otros, entonces soy acomplejado.
   Juan , 15-03-2016
jajajajajaaj, que risa dan los chilindios, que no saben como contrarrestar los elogios para la cocina peruana, jajajajajajaaj
   walter , 15-03-2016
niko, jorge, josh..xq no mencionan su nacionalidad? de seguro q su gastronomia nunca ha sido ni sera reconocida ni x la OEA ni x el mundo ni x su propio pais, asi q dejense de envidiar a una de las mejores comidas q jamas haya exitido en la humanidad..asi q sobense xq eso les debe doler en el alma.
   Manuel Jesús , 15-03-2016
Sin necesidad de discutir manifiesto que hay que ser ciegos y sin paladar para no sentir satisfacción en el paladar mas exigente de la calidad y variedad de nuestros potajes Peruanos y que cada región tiene lo suyo destacando por ser Costa, Sierra y Selva con una combinación graciosa y exquisita que los paladares del mundo así lo manifiestan cuando vienen a nuestra Patria a Hacer Turismo Gastronómico. Hay que ser ciegos para no reconocer ello por la diversidad de nuestros potajes por el amor y cariño que ponen manos Peruanas para prepararlos.¡Viva el Perú Carajo!, aunque no les guste a los envidiosos de nuestra calidad.
   katy , 15-03-2016
estan locos? la comida peruana es lo mejor que existe en el mundo
   crissol , 15-03-2016
que mal,que mal,se ve que no tienen paladar, la cultura, la creatividad y el arte lo tenemos en la sangre y eso lo envidian todos .
   jessy , 15-03-2016
menudos comentarios k leo aki !!...

copia barata? acomplejadas? envidia? jajajaja dicen cada estupides comos e nota k no saben nada de cultura anda ya"
   josh , 15-03-2016
si es verdad la cocina peruana solo es una copia barata y empobrecida de cocinas de las que desciende
   jorge , 15-03-2016
asi es niko ya les rechazaron una vez la peticion por que no dan la talla y quiren obligar a esas instituciones a qur por huevos los reconozcan asi no lo merezcan, son unas gentes muy acomplejadas por eso nunca llegan a nada...
   ES VERDAD , 15-03-2016
Lamento decir que se ha engañado a muchas personas de buena fé, diciendo que la comida peruana es buena.

He aquí, mi investigación y verificación al probar aleatoriamente ciertos platos típicos de Perú hechos de vísceras y órganos de animales que son dañinos para el ser humano.

- “CAU CAU”…. Plato hecho del mondongo de res u otro animal con papas y arroz.

- “ANTICUCHOS” …. Plato hecho del corazón de la res, cancerígeno.

- “RIÑÓN SALTADO” ….Riñón de la res o animal que por más que lo laven sigue teniendo impurezas, también dañina al cuerpo humano.

- “CHANFAINITA”…. Plato hecho del pulmón de la res, el cual la mayoría de las veces está enfermo, por lo tanto es un veneno al ser humano.

- “LENGUA DE RES SALTADA”…. Plato de lengua de res que por más que se hierva, los gérmenes sobreviven y luego al comerlo hacen daño a quien lo ingiere.

- “SANGRECITA FRITA” ….Plato de sangre del pollo que es frita y luego se la comen con arroz.

Es también necesario decir que muchos de sus platos son hechos en otras partes del mundo, pero en Perú, lo revuelven todo junto:

- “LOMO SALTADO”… Es igual a un plato de papas fritas con lomo de res, tomate y cebolla que se come en muchas partes del mundo, pero en el Perú lo saltean en una sartén y le dicen, mal dicho, que es “saltado”.

Además hay platos que se hacen en otros países, pero en el Perú creen que ellos los han descubierto, así tenemos:

- “POLLO A LA BRASA”… Es lo mismo que un pollo rostizado, lo malo de este pollo es que esta super condimentado. Los franceses tienen un pollo de mejor calidad gastronómica, pero tal vez los peruanos nunca lo han probado.

- “ARROZ CON POLLO”…. Este plato se hace en todas partes del mundo y de mejor calidad que el de los peruano, que creen haberlo descubierto.

- “TALLARINES EN SALSA VERDE”…. ESTE PLATO ES ITALIANO Y ES CONOCIDO COMO “TALLARINES AL PESTO”, ESTE ES UN PLATO QUE DEBERÍAN PROBAR LOS PERUANOS.

Otros platos “CHATARRAS” que los peruanos creen haber descubierto como:

- “LA SALCHIPAPA”….Plato de papas fritas con hot dogs fritos, purto colesterol.

- “PAN CON CHICHARRÓN”…. Pan con cerdo frito en harto aceite que ni se preocupan en cambiar, y es totalmente cancerígeno.

Creo que por ahora es suficiente, sólo terminaré por decir que me enteré que los peruanos crren que descubrieron el “Panetón”, al parecer no tienen idea que el “Panettone” es Italiano.

Al parecer los peruanos viven engañados, con razón los engañó también su presidente Alan García.




Meylín

Gutiérrez Honores




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services