6964 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Presupuesto Inicial Reforma Vino Puede Ser Buena Noticia Sector


share by WhatsApp

Toledo, 25 feb (EFEAGRO).- La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) considera que la partida presupuestaria inicialmente asignada a la reforma de la OCM del vino de 1.300 millones de euros "puede que sea una buena noticia para el sector, aunque hay otros puntos que todavía no están claros".



El presidente de UCAMAN, Alejandro Cañas, y el portavoz sectorial vitivinícola, José Fenollar, expusieron hoy en Toledo las repercusiones que pueden tener en Castilla-La Mancha las propuestas planteadas en el consejo de ministros comunitario que estos días se celebra en Bruselas.
Fenollar pidió el mantenimiento de la ficha financiera inicialmente asignada, así como la inclusión del sector vitivinícola dentro del paquete de reformas de la Agenda 2000 con presupuesto suficiente para atender la reconversión del sector y que permita la adaptación de la oferta a las demandas del mercado.
Sin embargo, los responsables de UCAMAN entienden que hay algunos puntos todavía por aclarar y en este sentido mostraron su rechazo a un aumento superior al uno por ciento de nuevas plantaciones de viñedo en todo el territorio de la Unión Europea, que propone actualmente la Comisión.
También, dijo Fenollar, que esta organización se opone a la posibilidad de permitir la vinificación de mostos procedentes de terceros países, pese a que la Comisión prevé esta posibilidad con restricciones, y a cualquier fórmula de cofinanciación por los estados miembros, lo que afectaría a la reestructuración de viñedo que precisa Castilla-La Mancha.
En cuanto a la reforma de otro de los sectores que también puede tener repercusiones en esta comunidad autónoma, los cultivos herbáceos, el presidente de UCAMAN abogó por el mantenimiento de la renta de los productores y rechazó la propuesta de compensar parcialmente la reducción de precios que se propone.
Según dijo Cañas, una reducción del 20 por ciento de los precios de intervención complicará la situación del sector en Castilla-La Mancha, donde las pérdidas podrían ser de entre 8.500 y 13.000 millones de pesetas.
En especial, añadió, se vería afectado el cultivo del girasol, con pérdidas de 3.000 millones de pesetas, 2.000 de ellos en la provincia de Cuenca.
Respecto a la OCM de la leche y los productos lácteos, UCAMAN exige una mayor cuota láctea para España con un aumento como mínimo de un millón de toneladas.
Por otro lado, Alejandro Cañas se refirió a la polémica suscitada por la indicación geográfica "Vinos de la Tierra de Castilla" y recordó que la organización que preside ya se ha personado como parte interesada en el recurso para defender esta marca.
A su juicio es una buena posibilidad para comercializar los vinos de mesa que se producen en esta comunidad autónoma y esto hace necesario defender un producto básico para la economía castellano-manchega como es el vitivinícola. EFEAGRO Egm/ap.
02/25/13-30/99



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS