6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



José Antonio Martín Benítez Entrevistado por José Oneto



share by WhatsApp

José Antonio Martín Benítez (derecha) con José Oneto (izquierda)

Uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla es, sin duda, el de Antonio Martín Bénitez -más conocido popularmente por Ton Martín Benitez-.

Famoso por los diferentes programas televisivos y numerosos informativos que ha dirigido y presentado en Televisión Española, de cuyo ente publico, RTVE, llegó a ser el responsable del Gabinete de Prensa.

Está en posesión de gran cantidad de premios por su buena trayectoria profesional, aunque él se considera jardinero, arquitecto y músico frustrado, ya que siente verdadera pasión por estas tres actividades.

Actualmente dirige y presenta el magazine de la mañana en Canal Sur Radio, actividad que, hasta hace poco, ha estado compatibilizando también con la presentación de los informativos de la tarde en Canal Sur Televisión.

Desde que Martín Benitez se hiciera cargo del programa de la mañana, esta radio ha experimentado el mayor índice de audiencia registrado en toda la historia de dicho medio.

Es un gran amante del mundo del arte culinario y de la gastronomía en general, por eso hemos hablado con él de este tema en la siguiente entrevista que, amablemente, nos ha concedido



J.O.: ¿Cómo definiría usted la cocina española?

A.M.B: Es una cocina de tradición (que guarda la memoria), una cocina de productos (que elabora lo que cultiva), una cocina creativa, imaginativa, natural y en la que se nota el peso cultural de un país viejo que ha recibido muchas influencias culturales... Además, es una cocina que ha descubierto monumentos gastronómicos tan excelsos como las ?patatas a lo pobre?, por ejemplo. Un plato ?aunque se presente como acompañamiento- por el que se puede valorar a un restaurante. Es una reminiscencia de otros tiempos de necesidad en los que se desplegó una gran capacidad imaginativa...

J.O.: Usted que viaja tanto, ¿cuál es el plato que más le ha llamado la atención fuera de España?

A.M.B: Cualquiera que venga de los dos ?centros de decisión? de la gastronomia mundial, que es como yo considero a las cocinas china y francesa...

J.O.: ¿Cuáles son, a su criterio, las principales peculiaridades que ofrece nuestra gastronomía?

A.M.B: Creo haberlo contestado en la primera pregunta. Una cocina natural, de producto, una dieta mediterránea sana. Además es excesiva en algunos casos, por la profusión de entrantes, de costumbres que acompañan a la comida misma y con otros escesos derivados de las horas en que se tiene por costumbre....

J.O.: ¿Cree que en nuestro país se valora en su justa medida la importancia de su cocina?

A.M.B.: Estoy convencido que sí. Y si alguien no lo ha percibido sólo tiene que iniciar un viaje al extranjero. No tardará en darse cuenta, aunque yo soy de la opinión de que hay que meterse dentro de la cultura y las costumbres del país que se visita. Pero se echa de menos cuando se está fuera. Su razón habrá.

J.O.: ¿En qué región de España se come mejor?

A.M.B.: En todas. Pero en el norte es donde se elabora más y mejor y de manera más creativa la comida. Una plato de pijotas fritas es una maravilla (aceite, punto de fritura y calidad de producto) pero la cocina de creación (lo que convierte a la cocina en un arte) es algo más. Sin que, necesariamente, el resultado de esta segunda experiencia tenga porqué superar, siempre, el de una simple (¡simple) fritura.

J.O.: ¿Cuál es su plato favorito?

A.M.B.: Me gusta comer verduras naturales, todas, especialmente las alcachofas y las judías verdes... todos los pescados (con sabor) lo más cerca de lo natural, todos los guisos (suaves de sabor para que se paladeen los ingredientes)... odio las especias excesivas (el comino en todas partes y por encima del sabor de los demás ingredientes es un crimen de lesa humanidad que debería ser perseguido por el Tribunal de la Haya como mínimo). Los huevos fritos, siempre echo de menos los huevos fritos y toda la cocina de creación que pretenda insinuar o aportar algo. La cocina es ensayo y me gusta saborear lo nuevo.

J.O.: Ya existe lo que se ha venido a denominar el turismo gastronómico. Cada vez acuden más gentes de diferentes naciones a conocer nuestra cocina, con lo cual proporciona una importante fuente de ingresos. ¿Cree usted que en España se está cuidando este tipo de turismo lo suficiente?

A.M.B.: Sí, estoy seguro. Y quien piense que se puede sablear a un turista porque nunca vuelven, se quedará sin clientes en dos días. Estoy seguro que esa tendencia se ha instalado ya en España y en Andalucía en especial.

J.O.: De las diferentes variedades de aceituna de donde se extrae el aceite de oliva, ¿cuál es la que más le gusta?

A.M.B.: Todas y todos los aceites. Depende para qué y en qué momento. Pero si tengo que elegir lo haré con la aceituna de mesa sevillana de Pilas y alrededores y con el aceite ?hojiblanca? de la zona de Marchena, Estepa, Antequera etc.... Si se trata de poner un aceite en el pan para el desayuno, me gusta el picual (cualquiera de ellos), en ensaladas muchas veces utilizo (es una audacia magnífica) el de sierra Mágina ?que cotiene un picor, un amargor y un aroma especiales- y siempre que quieras utilizar un aceite con garantías, dulce, suave y oloroso, el arbequino no te falla. A mí me ocurre ya como con los vinos: y es que a veces hago una comida, o una ensalada (y elijo los ingredientes) en función del aceite que quiero utilizar. Lo mismo que ocurre con el vino, qure tienes una botella especial y le haces una comida en homenaje a esa botella.

J.O.: ¿Y por qué tenemos que consumir siempre aceite de oliva en todos nuestros guisos en vez de otras grasas?

A.M.B.: Es más natural, más seguro para el organismo. Es una magnífica costumbre. Aunque no me parece mal desayunar con mantequilla o utilizarla en algún guiso. Pero en mi caso, prefiero que lo decida otro. Si es por mí, me quedo con el aceite.

J.O.: ¿Qué le parece la cocina marinera de nuestras costas?

A.M.B.: Prefiero los pescados directamente. Los platos marineros (guisos) tienen su origen en las épocas en las que el producto no llegaba fresco a todos los lugares y ?en muchas ocarsiones- el plato es una combinación (excesiva de sabor) de ingredientes de su padre y de su madre.

J.O.: ¿Tenemos buenos restaurantes en España?

A.M.B.: Magníficos. El otro día descubrí uno en Sevilla ?Az-Zait? (que es el nombre del jugo de la aceituna en árabe) que es magnífico. Está en la plaza de San Lorenzo. Cocina creativa andaluza y española verdaderamente excepcional.

J.O.: ¿Y de sus profesionales, qué nos puede decir?

A.M.B.: Que tienen un altísimo nivel. España es pionera en la consideración profesional a este gremio.

J.O.: La gastronomía española se está convirtiendo en una de las mejores del mundo, por no decir que ya es la más importante, y eso está constatado. ¿Cree usted que a los que se vayan incorporando a las cocinas de los restaurantes, hoteles etc., se les tendría que exigir una adecuada formación?

A.M.B.: Estoy seguro que ya se hace. Cada vez es más habitual que se coma bien en un hotel, que no ha sido hasta ahora un lugar muy recomendable para comer....

J.O.: ¿Cocina usted en su casa?

A.M.B.: Poco, mi mujer lo hace mejor.... Pero lo que hago, lo hago con mucho mimo ?a su amor?...

J.O.: ¿Qué aportan los medios de comunicación a la gastronomía?

A.M.B.: Inquietud e información, no es poco...

J.O.: ¿Quién cree que cocina mejor, el hombre o la mujer?

A.M.B.: En casa normalmente cocina la mujer. Cuando se pone el hombre puede que lo hagan igual de bien. Pero tradicionalmente, ha cocinado la mujer.

J.O.: ¿Comemos bien los españoles desde el punto de vista nutricional?

A.M.B.: Es evidente que los méritos y el prestigio de la dieta mediterránea es un logro de nuestra cultura.

J.O.: ¿Y a los más pequeños, cree que se les educa adecuadamente a la hora de comer?

A.M.B.: Tardan, en mi opinión, en comprender (y nosostros en obligarlos) a saborear todos los platos. La verdura fue siempre un tabu para los niños...

J.O.: ¿Qué recuerdo le trae de su infancia la cocina?

A.M.B.: A mi madre haciendo arroz con leche y un plato magnífico de espárragos con huevo que le encantaba a mi padre....

J.O.: ¿Algo más?

A.M.B.: Que me ha entrado mucha hambre, gracias!



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:19
buenas tardes:

Me gustaría decir algo y es que Antón Benitez es un gran periodista, y no sé por qué esta mañana la cadena en la que participa por la mañana sólo tenía música...ya no vamos a poder seguir disfrutando de su programa? Muchas gracias

PDT: Hablo de parte de mucha gente que lo admira por saber "hablar claro". Muchas gracias de nuevo
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS