6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Talía


share by WhatsApp

Manuel Julbe
LA MESA COMO MEDIO DE UNION LA RADIO PARA SU DIFUSION



Aunque se llamaba Talía no era ninguna nereida marina, ni tuvo nunca tantas hermanas como según nos contaron los griegos de su homónima. El nombre se lo debía a su padre, un biólogo marino que se apasionó por las algas. Con su progenitor bajó al fondo de los océanos a conocer y a buscar lo que el científico llamaba el alimento del futuro. Creció entre rocas, olas y arenales, alimentada con gónadas de erizo, holoturias, anémonas, caracolas y algún que otro pescado o crustáceo que su madre le cocinaba.
Había oído hablar de ella ya que se pasaba la vida, de país en país, dando conferencias sobre las virtudes culinarias e incluso terapéuticas de esos bichos. Por fin coincidí en un seminario que organizó el Ayuntamiento de la ciudad francesa de La Rochelle en combinación con el acuario y algunos restaurantes de la ciudad. Tras aprender las cualidades de las ?Sacoriza Polichides? o de la ?Imantalia Elongata?, sin olvidar a la ?Undaria Pinitifida?, pude desgustarlas en empanada, en caldo, con sopas de ajo, en filloas y no sé de cuantas maneras más.
Talía afirmaba que los mayores consumidores de estos productos eran los orientales y sobre todo los japoneses que incluso las llegaban a importar de Galicia. Pero ella no temía por sus suministros ya que había conocido a Manuel Loureiro, químico y tan apasionado como lo fue su padre de este mundo. Allá en Castiñeiras, parroquia del municipio coruñés de Ribeira, en la Ría de Arosa, el gallego luchaba contra viento y marea para dar a conocer esos productos que él enlataba y convencer a todo aquel que quisiera escucharle de que del mar no sólo salen sardinas o mejillones.
La muchacha estaba al corriente de los últimos experimentos del de Castiñeiras. Sabía que estaba ensayando con lo que los catalanes llaman ?espardenyes?, ?llongos? o ?pastisets?, holoturias que también son conocidas como cohombro de mar real y con anémonas u ortigas que los paisanos de Valle Inclán denominan ?conas de vella?.
Pasé unos sabrosos y yodados días con Talía entre platos completamente desconocidos para mí y sus oxigenados cabellos que me envolvían como algas de los más profundos mares.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS