6957 recetas de cocina   |   17295 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Caribe, Algo Más Que Palmeras Y Playas


share by WhatsApp



Son una decena las comunidades del alimento, procedentes de Cuba, Jamaica, República Dominicana y Haití, elegidas para representar a las islas caribeñas en la próxima edición de Terra Madre.

El Caribe es una historia de encuentros: Indios de Occidente, hombres blancos desde Europa y negros deportados de África. Después de la colonización feroz de los siglos pasados, ahora las islas son una mezcolanza de culturas: el crisol de razas más rico y variado del mundo, que tiene su reflejo en un patrimonio único de tradiciones campesinas y de saberes culinarios.

Jamaica: Productores de hortalizas biológicas

Desde Jamaica llega una comunidad de productores de hortalizas biológicas reunidos en la recién nacida asociación Tresure Beach (Tbifa) y una comunidad de productores rastafaris, que propugnan el concepto de alimento I-tal. El nombre deriva del inglés vital, con un proceso típico de la lengua rastafari, que consiste en la sustitución de la primera sílaba de una palabra por la vocal i, y hace referencia a un alimento dotado de las características de naturalidad, pureza y limpieza que debe tener la comida de los rastafaris, cuya diete excluye categóricamente aditivos químicos, sal, carne (en particular, la de cerdo), primando en cambio el consumo de fruta y verdura. Así pues, en general, el rasta pone mucha atención a lo que introduce en el cuerpo, tratando de vivir al máximo en simbiosis y armonía con la naturaleza. La comunidad se compone de 12 miembros, que producen bebidas alcohólicas dejando fermentar hierbas, raíces y frutas (como ciruelas, mango, bananas y anacardos) cultivadas por ellos mismos, distintos tipos de polvos picantes (a base de cúrcuma, jengibre, pimienta) a utilizar bien en la cocina, bien como medicamento, y una típica salsa llamada jerk.

Cuba: Productores de alimentos conservados

La delegación cubana se compone de cuatro comunidades, dos cocineros y los representantes de un proyecto comunitario para la conservación de alimentos, condimentos y plantas medicinales, nacido en 1995 en el barrio de Pogolotti, en Marianao. Para hacer frente a la situación de crisis económica y alimenticia que estaba viviendo la isla, los fundadores del proyecto empezaron a difundir sus conocimientos y a compartir sus experiencias con los demás miembros de la comunidad mediante talleres, ferias, exposiciones y encuentros, y valiéndose de los medios de comunicación. Hoy día, el radio de acción del proyecto ha superado los límites del barrio y abarca toda la isla. Los productores no hacen uso de aditivos químicos, preparan las conservas y utilizan procedimientos de conservación clásicos, como el secado al sol, la fermentación, la inmersión en vinagre, el añadido de azúcar o sal.

Haiti. Pequeños productores de cacao

Participa en Terra Madre una comunidad de productores de cacao de Haití, el país más pobre del área caribeña, con una tasa de desempleo sumamente elevada y dificultades considerables en las actividades agrícolas. En efecto, los suelos son bastante pobres, no hay sistemas avanzados de riego y la dotación de maquinaria es escasa. En los terrenos más fértiles se cultivan productos destinados mayoritariamente a la exportación. Al mercado internacional, pero en parte también al nacional y al autoconsumo, va destinado el cacao producido por la comunidad Feccano, en el Norte del País. Se trata de una federación de seis cooperativas que reúne en total a 3.800 pequeños productores y productoras (más de un tercio lo constituyen mujeres). Juntos comercializan unas 250 toneladas de cacao al año, con la certificación de comercio justo del Fairtrade Labelling Organizations (Flo).

República Dominicana. Baluarte de la Sierra Cafetalera

La delegación de la República Dominicana está formada por tres comunidades de productores de café (entre ellas, el nuevo Baluarte del café de la Sierra Cafetalera), procedentes de distintas regiones de la isla.

El proyecto de valorización del café de la Sierra Cafetalera ha nacido gracias al trabajo de la ONG Ucodep (asociación para la solidaridad y la cooperación internacional, Arezzo ? Toscana - Italia) que lleva años actuando en varios proyectos de desarrollo local. Los interlocutores en la República Dominicana son un grupo de 12 asociaciones (Nucleo Neiba) que representan a más de 500 familias y operan en 9 comunidades repartidas entre las dos provincias de Independencia y Bahoruco. En su fase inicial de puesta en marcha, el Baluarte ha seleccionado las comunidades y las familias de productores implicadas. Con éstas últimas se ha empezado a planificar el trabajo de definición de un código de producción y a organizar la participación en el Salone del Gusto 2006. Además, junto al Baluarte del café de las Tierras Altas de Huehuetenango, este de la Sierra Cafetalera ha entrado en el ámbito del proyecto ?Rete Regionale per l?appoggio alle associazioni di piccoli produttori di caffè?, promovido por el Iao (Istituto Agronomico per l?Oltremare) en colaboración con Slow Food, Ucodep y la administración regional de Toscana, y financiado por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores (Cooperación para el Desarrollo). El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de café de las comunidades rurales de montaña, reduciendo su vulnerabilidad socioeconómica y cultural y aumentando la sostenibilidad de los cultivos.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS