6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Bueno bueno bueno, lo que me faltaba, desayuno con periódico,

Desayuno con Transgénicos



share by WhatsApp

Lourdes Verger
*Manteles y Sábanas* y *Ella come sola*

 feliz, ¿y qué me encuentro? una entrevista al Dr. Gilles-Eric Séralini, experto de la Comisión Europea en transgénicos para mojar en el café. Yo era ya, anti-transgénicos (OMG, Organismo Modificado Genéticamente) pero creía que tenía controlada su ingestión y que me era lejano... Pero me doy cuenta de que no es así, pues ya hay 100.000 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz transgénico en España y va en aumento.


Hay cuatro tipos de transgénicos: soja, maíz, algodón y colza. ¡¿Para qué hay que modificar genéticamente nada?! Dejemos que la vida se abra paso, en lugar de entorpecer el paso...

Con ello, estamos hablando de que las semillas ya llevan incorporado el veneno para los insectos (los futuros insectos que vendrían hacer lo que han hecho toda la vida), pero ese veneno que incluyen, por ejemplo en el maíz o la soja, se trata del mayor herbicida del mundo... Ya me veo en un futuro, dos madres en un parque mientras vigilan a sus hijos, que una le dice a la otra: "Pues mi hijo transgénico nació con el antidolor emocional para cuando le deje su primer amor..." Y la otra horrorizada: "¿¡qué dices!? yo le transgeniqué para que pudiera estar vivo más de tres meses sin ingerir agua que es mucho más importante tía... además aproveché la oferta de los 100.000 primeros niños con esta variación, porque desconocen los efectos secundarios, y me regalaron el pack de rubio y ojos azules...", qué fuerte, qué fuerte.

El gran auge de los transgénicos es directamente proporcional a la escasa información que tenemos sobre ellos, ¿realmente sabemos de qué se trata y cómo pueden perjudicar a nuestra salud? Según este señor, las investigaciones sobre los transgénicos se han realizado con ratas, alimentándolas con maíz transgénico durante tres meses (en todo el planeta), se les hacen dos análisis de sangre a estas ratitas, el último a los tres meses, con los siguientes resultados: aumento de grasa y azúcar en sangre, desajustes urinarios, problemas de riñones, problemas de hígado... ¡babum! Precisamente todos ellos son los órganos de desintoxicación.



El pesticida del que hablaba antes, según las últimas averiguaciones, ¿saben cómo actúa en las células humanas? Pues amigos, directamente las mata. Es que a parte de eso, que ya es motivo suficiente como para decir "no, pero no, no", es que no han hecho estudios a largo plazo sobre sus consecuencias... ¿helloooo? ¿estamos locos o qué?

La Unión Europea ha pedido los resultados de las pruebas a las compañías para aceptar o no la comercialización de estos productos (solo faltaría) pero, ahaaaa, ellos dicen, que son confidenciales... ¿Pero qué me estás contando? Pues si es confidencial cómetelo tú, y a mí, déjame en paz. ¿Quieres vender? Pues dime qué pasa si me los como, pero a largo plazo, no en tres meses (que es lo único que aportan) ¡y tela, lo que aportan!

A mi modo de ver estamos frente a un escándalo. Ya no sé qué tengo que comer o beber, todo está contaminado, y lo peor es, que aparentemente da igual, todo se basa en rentabilidad, mayor productividad al menor tiempo. ¡Quiero un bichito en mi ensalada!

Y no creáis como yo que es fácil renunciar a ellos, porque por ejemplo el maíz y la soja están presentes en sodas, bebidas de cola, pastelería, salsa, bombones, caramelos, chocolates... Y los animales que han sido alimentados con maíz transgénico son: pollo, vaca, conejo, cerdo y derivados, leche, huevos... Total, que nos automatamos señores por el dinero... ¡Vil metal! y yo lo digo, el dinero, tan sólo es una moneda de cambio, ¿pero qué cambio al tenerlo?

Gobiernos de mi vida, en cuestiones de política no sois niños como yo, hacerlo bien, por favor. El ciudadano de a pie no suele mirar los resultados a todos estos kilombos, que como éste hay miles, pero ustedes sí, deben hacerlo, cobran por ello, y sobre todo, tienen el deber moral como "papis" de la sociedad que son, de hacerlo. Lo de papis es porque se supone que saben o que pueden elegir de entre lo que nos conviene para continuar bien, mejorar el bienestar social, garantizar la seguridad de su población y territorio frente a la agresión externa, etc. ¿no? (como hace cualquier padre o madre, que se deja la piel en ello). Y esto, queridos amigos, se trata de una ?gran agresión?, externa e interna. Oye, que si no, fuera, otro. No tengamos miedo a reivindicar ¡caray! ¡Y abrazos gratis para todos!

Soy consciente de que a medida que voy escribiendo me estoy calentando en la segunda intención que están pensando claro...

Vaya que si estiramos el chicle nos vamos a la contaminación en la biodiversidad..., efectos sobre la flora y fauna que estos majos transgénicos acarrean. Ya no es un capricho de los ecologistas, realmente ya estamos consumiendo más de lo que nuestro planeta puede ofrecer, sin con ello alterar su propio equilibrio y camino. Total, que cuanto más leo e investigo más triste me pongo. ¡Yo!, que mi estado de reposo es sonriendo...

De hecho, cuenta mi tío, que es el que asistió mi nacimiento, que al cachetearme al nacer no lloré, me descojoné. Jo, es que me dio justo en el hueso de la risa... pero claro, no me habían contado a mí, que luego al crecer me encontraría con estas movidas. Y claro, ya me agoto, me agoto porque ahora encima, en los restaurantes (porque en mi casa me cuesta mucho, pero creo que lo controlo), tengo que preguntar si utilizan alimentos transgénicos, lo cual, he comprobado en varios lugares, que ni lo saben, ni saben qué es, es más, no les importa un pimiento, nunca mejor dicho.

La Plataforma Rural y Greenpeace ya han exigido una "España libre de transgénicos", y transcribo, gracias a Europa Press: ?para evitar las contaminaciones genéticas en los
cultivos que pueden generan importantes peligros para la salud de las personas y para el medio ambiente, pidieron al Gobierno que se posicione claramente entre el modelo de agricultura transgénica o el ecologista y sostenible que es el único que realmente fomenta el empleo en el medio rural".

¿Continúo? No consigo escuchar vuestra respuesta en mi soledad de mi portátil, pero continuaré. Comenta el señor anteriormente nombrado que el desafío financiero con el que amenazan estas empresas (OMG) jamás visto en la historia es tal que los Gobiernos no pueden detenerlas... ¿helloooo? Hay cuatro plantas que alimentan al mundo mayormente: soja, maíz, arroz y trigo. Y que estas empresas registran las patentes (de sus semillitas) y así cobrar royalties cada vez que alguien las coma o cultive... o sea, los reyes del mambo... (y yo creía que era Antonio Banderas como en la película, pues no) y que por ello las grandes empresas farmacéuticas han empezado a hacer OMG, de hecho ya, las ocho mayores compañías farmacéuticas son las ocho mayores compañías de pesticidas y de OMG. Los Gobiernos apostaron por el desarrollo de la industria biotecnológica, invirtiendo mucho dinero público, pero si publicasen los resultados se vería que cometieron un error con graves consecuencias. Es más, ninguno de los Ministros de Medio Ambiente de Europa ha autorizado ningún OMG. Permítanme que añada nuevamente un ¿helloooo?

Entonces, yo rogaría (ya que nos los comemos con patatas) que además de controlar las etiquetas de los productos que compramos, que en muchos NO VIENE ESPECIFICADO... (¡error!) nos posicionemos, los que sientan como yo, claro, que no compremos tales productos, ni en el mercado ni en los restaurantes, y que todo esto que se ha creado para ganar dinero tenga pérdidas, ¡ala!... ¡Ah! éste es mi consejo de este mes, sin ánimo de aconsejar sino de compartir.

 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS