6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Ministra Satisfecha en Cereales, Vacuno Y Vino Pero No Leche


share by WhatsApp

Bruselas, 25 feb (EFEAGRO).- La minisitra de Agricultura Loyola de Palacio se mostró satisfecha de las últimas propuestas realizadas por la presidencia alemana de la UE en la reforma de los sectores de cereales, vacuno y vino, pero consideró "inaceptable" el aumento de cuota lechera propuesto.



El último proyecto de compromiso presentado por Alemania sólo asigna a España un incremento de 204.000 toneladas, frente al millón de toneladas pedido por el Gobierno.
Se trata de una de las principales reivindicaicones españolas en las reformas de la Agenda 2000 que negocian los Quince desde el pasado lunes.
El sector lechero constituye además uno de los caballos de batalla en el debate sobre la financiación del gasto agrario debido al fuerte rechazo manifestado por Francia a la reforma de esa organización común de mercado (OCM) por considerarla demasiado costosa.
La presidencia prevé la posibilidad de recortar el precio de intervención de la mantequilla y la leche desnatada en polvo un 10 por ciento, en lugar del 15 por ciento inicial previsto por Bruselas, lo que permitiría un ahorro en las compensaciones otorgada a los ganaderos.
La ministra de Agricultura Loyola de Palacio afirmó que la propuesta de la presidencia contiene "como aspecto positivo el hecho de que sólo se aumenten las cuotas para los tres países que tienen problemas", España, Italia y Grecia, pues sus cupos actuales son muy inferiores al consumo.
La propuesta inicial de la Comisión Europea preveía un incremento global para todos los Estados miembros.
En cereales, España ha obtenido, por otra parte, un aumento de 2,6 a 2,9 toneladas por hectárea de la cifra de rendimiento medio utilizada para calcular las ayudas a los productores, una de las demandas "básicas" del Gobierno, según De Palacio.
Esa concesión representa para los productores españoles una ganancia de 40.000 millones de pesetas, según las organizaciones agrarias españolas.
No obstante, todos los agricultores comunitarios, incluidos los españoles, se verán penalizados por otro lado ya que recibirán una compensación tan sólo parcial por la bajada del precio de intervención.
La presidencia mantiene la propuesta de la Comisión de reducir un 20 por ciento el precio de intervención y compensar sólo la mitad de esa bajada a los agricultores.
El proyecto alemán, por otra parte, no contiene la demanda española y de otros países como Italia, de mantener el régimen especial de ayudas a los productores de girasol, que será equiparado al de cereales, lo que supondrá pérdidas para los productores españoles de girasol de 20.000 millones de pesetas, según fuentes de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) y de las cooperativas.
En maíz, tampoco se atiende a la petición española de que se mantenga un rendimiento medio diferenciado del resto de los cereales, lo que supondrá una pérdida de 8.300 millones de pesetas, según ASAJA.
El documento de la presidencia prevé, por otra parte, una retirada de tierras obligatoria en cultivos herbáceos del 10 por ciento en las campañas 2000/2001 y 2001/2002 y del cero por ciento en la campaña 2002/2003.
En herbáceos, "España sigue perdiendo a pesar del aumento de los rendimientos en cereales", según fuentes de las cooperativas.
ASAJA calcula esa pérdida en 32.660 millones de pesetas debido, sobre todo, al recorte del precio de intervención de cereales.
Dentro de la reforma del sector vacuno, la más complicada técnicamente, junto con el vino, de las reformas que están sobre la mesa, a partir del 2002 desaparecería el actual régimen público de intervención, y sería sustituido por una red de seguridad para la compra de los excedentes comunitarios sólo en casos de crisis.
La presidencia es partidaria, por otra parte, de incrementar de 603.674 a 713.999 cabezas el número de bovinos machos con derecho a ayudas comunitarias en España, lo que representa un aumento del 18 por ciento que se sumaría al 10 por ciento obtenido hace año y medio, afirmó la ministra de Agricultura.
Ese volumen es inferior a la cuota de 850.000 cabezas que piden las organizaciones agrarias españolas, pero superior a las 649.896 cabezas que proponía inicialmente la Comisión Europea y a la primera propuesta realizada por la presidencia el pasado lunes.
Alemania propone aumentar los cupos de bovinos machos en España, Portugal y Grecia a los niveles que ya estaban previstos en el Tratado de Adhesión de esos países a la Unión Europea (UE), dijeron fuentes comunitarias.
En cuanto a la propuesta de reforma del sector del vino, De Palacio se mostro satisfecha de que se incluya dentro del paquete de reformas de la Agenda 2000. EFEAGRO YP 02/25/13-17/99 02/25/13-19/99



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS