6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas

Crítica con Sabor a Indie-Rock

share by WhatsApp

Iniciativa gastronómica El SOS se va de Tapas con grupos musicales de Murcia

El líder de la banda escocesa Franz Ferninand, cabeza de cartel del Festival Estrella de Levante SOS 4.8, aterrizará en Murcia no sólo para demostrar que son unas de los mejores bandas de indie-rock del momento, sino para poner nota a nuestra gastronomía. Su vocalista, Alex Kapranos, es un entusiasta de la alta cocina. Así lo ha demostrado en varias entrevistas, en la que ha declarado abiertamente sólo quería ser "un músico que escribiera sobre comidas". Así se las gastan las estrellas.

De origen griego, Kapranos conoce a la perfección el mundillo de la hostelería. No en vano, trabajó desde su juventud como camarero. Hasta que, una vez depurada su técnica culinaria, alcanzó el puesto de pinche de cocina. Más tarde, llegaría a sumiller,

aunque abandonó su carrera para dedicarse a otro negocio más lucrativo: la música. Hasta el punto de que a principios de 2007 se decidió a publicar Sounds Bites (Bocados de Sonido). Un manual gastronómico-musical en el que se recopilan los artículos que publicó en la edición dominical del diario británico The Guardian.

Cargada de ironía, la escritura de Kapranos mezcla la autobiografía con los libros de viajes, ya que además de criticar las distintas comidas que prueba a lo largo de su gira, comenta detalles menores sobre el país o la ciudad que visita fugazmente. Una obra menor que contiene como valor añadido las ilustraciones del batería de la banda, Andy Knowles. Sus peripecias culinarias consisten en engullir donuts en Brooklyn, degustar criadillas de toro en Buenos Aires o comentar los tatuajes del maestro Sergi Arola en la cocina de La Broche.

A su manera, el líder de Franz Ferninand estrecha un nuevo lazo entre la gastronomía y la música. O, mejor dicho, entre la música y la gastronomía. Como recordó en un artículo de opinión titulado precisamente Música y gastronomía el escritor británico Anthony Burgess "en toda la historia de la música no ha habido ningún instrumentalista o compositor que, estando en su sano juicio, haya considerado degradante que su arte se mezclara con el ruido de los cubiertos". El autor de La naranja mecánica argumenta que la música de Georg Friedrich Händel tenía una única utilidad: ser ahogada en medio del estruendo de los fuegos artificiales y del vino escanciado en las copas reales.

En el caso del la III edición del SOS 4.8, la música será jaleada por miles de melómanos que, cerveza en mano, aplaudirán a rabiar no sólo a Kapranos y los suyos, sino a decenas de artistas que recorren el espectro musical que separa a Fatboy Slim de Alondra Bentley. Casi nada. Pero, para completar la oferta cultural durante la celebración de uno de los festivales más importantes de la primavera a nivel nacional, la Asociación de Bares y Cafeterías de la Región de Murcia ha decidido llevarse de tapas a un precio anticrisis a todos los asistentes al festival. Estrellas incluidas, por supuesto.

Del 26 de abril al 9 de mayo, coincidiendo con la celebración del SOS 4.8, más de 60 bares y restaurantes del municipio de Murcia ofrecen una tapa especial y una bebida a elegir entre vino, cerveza o refresco a un precio simbólico. ¿Qué cuál es el precio del simbolismo? Dos euros. Durante 14 días tanto turistas como murcianos pueden degustar una gran variedad gastronómica, puesto que los hosteleros apuestan tanto por recetas clásicas como la sofisticación culinaria. Todo para rendir un particular homenaje a la música independiente.

Así, se podrá disfrutar de tentenpiés tan típicos como la marinera, el zarangollo, los caballitos o el pisto murciano, hasta otras composiciones más sofisticadas como la ?Ensalada de patata y bogavante macerada con cítricos, manzana, frutos secos y gazpacho de fresas?, el ?Puding de salchichas con pasas con salsa de cerveza de abadía?, las ?Minibrochetas de chistorra? o la ?Tosta de bacalao al ajo arriero con su huevo y crujiente de patata?.

De este modo, el SOS 4.8 amplía su resonancia más allá de La Fica, ya que no sólo sirve para disfrutar en directo de la hipersensibilidad de Love of Lesbian, la dulzura de Annie B. Sweet, el gamberrismo de Madness o el cariño que cierta parte del público todavía siente hacia Los Planetas. Sin olvidar el sonido con denominación de origen murciana de The Leadings y Varry Brava. Ya que esta III edición sirve, sobre todo, para hablar en los bares y restaurantes de Murcia de guitarras, música y gastronomía. ¡Cuánta armonía traerá el SOS 4.8!

--
Ignacio Sánchez
Presidente de la Asociación de Bares y Cafeterías de la Región de Murcia