6958 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



De 148 Botellas Vino Examinadas 17 por Ciento No Lleva Etiqueta


share by WhatsApp

Vitoria, 18 may (EFEAGRO).- El Gobierno Vasco ha efectuado una inspección sobre el etiquetado de las botellas de vino, a través de una muestra de 148 botellas examinadas en tiendas y bares, de las cuales el 17 por ciento no llevaba ningún tipo de etiquetado.



La viceconsejera de Comercio y Consumo, Belén Greaves, ha presentado hoy los resultados de esta campaña de inspección y según sus datos, de las 25 botellas sin etiquetar (el 17 por ciento de las 148 examinadas), 14 proceden de bodegas de la Denominación de Origen Rioja, y siete de plantas embotelladoras de vinos de mesa.
Además, hay dos chacolí sin etiquetar y otras dos botellas de las que no se ha podido precisar su origen.
Según explicaron los responsables gubernamentales, en origen es imposible sancionar esta actuación, ya que cuando los inspectores visitan las bodegas les dicen que las botellas sin etiqueta están a la espera de ser etiquetadas, por lo que se debe actuar en los puntos de venta, donde sí se puede comprobar si llevan o no este distintivo.
En el caso de que haya factura de compra, el responsable de la irregularidad es la bodega y si no hay factura es el establecimiento que la vende.
Además, de las botellas sin etiquetar, el 43 por ciento de las etiquetadas tenían irregularidades en las mismas y pusieron como ejemplo, que el 70 por ciento no identificaban el lote (mención que permite identificar la partida que corresponden).
Comentaron que otro 30 por ciento no ponía el nombre, razón social del embotellador, municipios y estado miembros de la sede social y, en menor medida, aparece etiqueta sin el número de registro del embotellador o no se menciona el tipo de vino de que se trata.
En los vinos de mesa (sin denominación) se ha detectado que en siete de las 65 botellas etiquetadas se hace referencia a la cosecha, variedad de la vid y se dice que posee una calidad superior a la que le corresponde.
En el caso del chacolí, casi la mitad de las botellas examinadas (14 de 33) no llevaba la obligatoria contraetiqueta de cualquiera de las tres denominaciones de origen vascas (Guetaria, Vizcaya y Alava).
Los inspectores han revisado también las existencias de vino a granel con resultados satisfactorios, ya que en todos los casos tenían los documentos en regla con el origen y grado alcohólico del producto.
Tras la inspección, se ha apercibido a los responsables para que etiqueten los productos y corregir las deficiencias y si posteriormente se comprueba que no han arreglado la situación, se les pueden aplicar sanciones de medio millón de pesetas.
Además de la actuación sectorial, el Gobierno Vasco va a repartir un folleto por bares y puntos de venta de vinos en los que se informa al consumidor sobre los datos que debe llevar la etiqueta de los vinos, en el que se recuerda al consumidor que todos los vinos puestos a la venta deberán llevar etiqueta. EFEAGRO rc/ap 05/18/10-51/99



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS