Toronto sin fronteras


15-05-2007    |   


ARTÍCULOS





Ubicada en la provincia de Ontario en Canadá, conocida como la quinta ciudad más grande de Norteamérica y con 2,5 millones de habitantes, Toronto sigue siendo un ?punto de encuentro? tal y como los nativos la llamaron hace más de 200 años.

En ella confluyen más de 80 grupos de personas provenientes de diferentes nacionalidades, establecidos en 18 barrios: chinos, griegos, hindúes e italianos, entre otros. Y justamente en esta diversidad y sobre todo en la reciente conformación, es que la expresión gastronómica se vuelve única en el mundo entero.


Más allá de la cocina fusión
La comida en Toronto puede ser muy auténtica, los inmigrantes que llegaron recientemente trajeron tras de sí todos sus ingredientes, por ello incluso la ?Cocina fusión?, que une a distintos ingredientes y técnicas culinarias de diferentes culturas gastronómicas del mundo, muestra una expresión más limpia y clara.

De esta forma la inclinación por lo asiático y oriental permea incluso a los ?tiempos? de un menú, donde en algunos no hay platos principales, entradas o sopas, sino varios platillos en un orden no establecido, para los comensales que se dejan llevar por el chef, en el interés por disfrutar de una experiencia única.

Rain, uno de los restaurantes de Guy y Michael Rubino, estrellas del canal de televisión por cable Foodnetwork, es un claro ejemplo. Al llegar Michael recibe a los clientes y les informa que ellos pueden encargarse del menú tan solo con saber si alguno tiene algún ingrediente que no desee o si es alérgico, dicho eso aparecen en la mesa una serie de platillos en el orden que el chef Guy concibe como mejor.

Los hermanos Rubino explican que ellos no intentan mezclar la comida americana o europea con la asiática, sino mostrar la autenticidad. Por ejemplo, un platillo japonés podrá ser un pescado, y el mismo será presentado en pequeñas porciones en tres distintas formas de prepararse, pero siempre con ingredientes japoneses.



Por su parte, Susur Lee uno de los chefs más famosos de Toronto y que ha llamado la atención mundial, propone en su restaurante Susur que el menú de degustación comience con platillos de carne, foie gras y pescado, para terminar con ensaladas ligeras.

Susur explica que la razón es muy simple, cuando las personas empiezan a comer, tienen mucha hambre y desean comer algo consistente, por ello muchos acaban con la canasta del pan antes de que incluso se sirva la sopa. Por ello platos principales de carnes o pescado al inicio, satisfacen el paladar y al estómago. Después a lo largo del menú se pueden seguir disfrutando otros sabores igual de intensos, pero con alimentos más ligeros.

Otros restaurantes en Toronto son de comidas regionales auténticas, los visitantes pueden asistir a los distintos distritos y barrios para probar comidas asiáticas específicas como Thai, china, japonesa e hindúes. También es posible comer comida francesa, rusa, alemana e italiana, entre muchas otras.

En la calle Queen muy cerca del centro de la ciudad, un gran número de establecimientos tipo bistro con mesas en las calles, desde muy temprano son visitados por los apurados transeúntes que desean un desayuno rápido. Para los que solo desean un sándwich y café para el camino tienen tres opciones de establecimientos que se sitúan por toda la ciudad: ?Starbucks?, ?Tim Hurtons? y ?The second cup?.


Ubicando sitios para un Gourmet
La calle Yonge divide la ciudad de Toronto en East o West, hacia el Lago Ontario es el sur y hacia adentro es el norte, es la calle más grande de Canadá, inicia en el lago y recorre 1896 kilómetros hasta llegar a la frontera con la provincia de Manitoba.

El distrito más elegante de la ciudad es Yorkville, también es conocido como ?Blue Yorkville? porque la calle principal se llama ?Blue street?, las mejores tiendas se ubican en esta zona.

Lawrence Market es el mercado más grande y elegante de Toronto, se ubica en un edificio histórico y resulta ser un paraíso para los Gourmets ya que puede conseguirse cualquier ingrediente. También es famoso por sus estupendos sándwiches ?Peameal?, lomo de cerdo curado con una cubierta de ?cornmeal?, (maíz ducle molido) que anteriormente era traído desde Inglaterra y se preparaba con chícharos o ?pea?, de ahí su nombre. El mejor lugar para probarlos es el de los hermanos Maurice y Robert Biancolin, llamado Carousel bakery & sandwich bar, el cual ha sido aclamado por la crítica gastronómica mundial.

El lugar más pintoresco de Toronto es la antigua destilería de whiskey fundada en 1832, han conservado la estructura original y han establecido tiendas y restaurantes, destaca la chocolatería ?Soma? que también es una heladería.

Otro sitio interesante para los Gourmets es la zona de Kensingston, muy cercana al Chinatown, donde se ubican tiendas que ofrecen ingredientes específicos para preparar cada tipo de cocina del mundo: hindú, árabe, asiática, alemana, francesa y por supuesto la tienda de ingredientes mexicanos con mole, chiles secos, frijoles, achiote y casi cualquier producto necesario para preparar cocina mexicana auténtica.

Aunque existen muchos hoteles en Toronto, el SoHo Metropolitan Hotel es una excelente opción tanto por la ubicación que tiene cerca de los sitios de interés turístico, así como por los servicios y comodidad que ofrece a los huéspedes. Su restaurante ?Senses?, es muy visitado por los habitantes de la ciudad quienes aprecian su estupenda repostería. El hotel es considerado por muchos, el mejor de la ciudad.


De compras con Susur Lee en Chinatown de Toronto
Acompañar al chef a comprar algunos ingredientes para lo que preparará en la cena, es toda una experiencia y acudir con la estrella gastronómica del momento, sin duda lo es más.

El Chinatown de Toronto es uno de los más ordenados que hay en América y no porque el de San Francisco, el de Nueva York o el de Vancouver, considerados como los barrios más grandes del mundo fuera de China, estén en desorden, lo que pasa es que en Toronto la modernidad salta a la vista y, aunque en esa zona se concentran la mayoría de los establecimientos, no todos están ahí sino que se localizan en otras áreas distribuidas por toda la ciudad.

Y como en todos los barrios chinos, tiendas con mercancías procedentes de China y en general de toda Asia, restaurantes de comida vietnamita, japonesa o Thai y muchos puestos con verduras, frutas, condimentos y hierbas que son además medicamentos.

Después de visitar varias tiendas de éstas, comprar algunas cosas para la cena y saludar a los propietarios de cada lugar, Susur eligió que tuviéramos un almuerzo-desayuno en el restaurante King?s Noodle, un lugar al estilo de Hong Kong, con sabores muy típicos de comida cantonesa, que a él le gustan porque son sus sabores caseros. Nació en Hong Kong y aunque desde muy temprana edad se fue a conocer el mundo trabajando en distintas cocinas, no olvida lo suyo.

La personalidad de Susur es arrolladora y a pesar de tanta fama, él es un hombre sencillo y abierto que incluso le gusta bromear, dice que llegó a ser cocinero gracias a que su madre era muy mala cocinera, luego corrige y explica que tiene cinco hermanos y ella además de trabajar debía alimentarlos, lo cual no era nada fácil, por lo que afirma que su madre es la persona que más admira en el mundo.

La cocina de Susur no es complicada, ni científica, él no tiene un laboratorio en su cocina, pero conoce muy bien los ingredientes del mundo y los trabaja hasta el punto de la perfección. Los platillos además de tener una presentación vanguardista, son una expresión artística individual, como si fueran piezas de arte únicas, algo que todos los chefs tratan de realizar, pero que en la realidad solo unos cuantos en el mundo lo logran, y Susur es uno de ellos.

Confiesa que no le gusta la crema y es fanático de los vegetales, las conservas, las cebollas, los jitomates y los chiles, afirma que le gustan los condimentos y los sabores fuertes: ?Si dices ajo, debe saber a ajo, si dices espinaca, debe saber a espinaca?.

(Publicado en la sección Gourmet de Diario Monitor el 3 de noviembre de 2006)

TAGS    PESCADO CAFÉ




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 4 comentario(s)


   ghhdfhh , 15-03-2016
trert
   horacio , 15-03-2016
realmente vi a los hermanos rubino en accion y son de lo mejor hicieron como unas perdices envueltas en una masa y le quedaba afuera el cuarto trasero y una salsa hecha con los frutos que consume dicho animal GENIAL
   tavo , 15-03-2016
¿Sabes de alguna escuela de gastronomia en Toronto? Tengo planes de estudiar alla. Gracias.
   abi , 15-03-2016
sabras de alguna ecuela gastronimica en toronto? quisiera irme alla a estudiar..



Patricia Wriedt




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services