6962 recetas de cocina   |   17305 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Un Maestro Junior Del Espresso



share by WhatsApp

Adrián Pañeda fue proclamado ganador de ?Maestro del Espresso Junior 2008? entre 50 finalistas de las mejores escuelas de hostelería y restauración españolas que participaban en este concurso sobre el arte de hacer un café espresso de calidad y un cappuccino

Adrián Pañeda

El pasado mes de mayo se celebró en Barcelona la final de la quinta edición del Concurso ?Maestros del Espresso Junior", título que ganó Adrián Pañeda García del CIFP Hostelería de Gijón, seguido por el portugués João Pedro Frias Mendes, de la Escola de Hotelaria e Turismo de Coimbra y en el que el tercer clasificado fue Josep Balague Fernández de la Escola Joviat dels Pirineus.

La iniciativa, creada por illycaffè y Spaziale hace cinco años, premia a los tres mejores estudiantes de las principales escuelas de hostelería y restauración de toda España y Portugal con el objetivo de fomentar la cultura del café y ofrecer la formación específica de la preparación de un espresso y un capuccino perfecto.
Los premios de este certamen consistían en una beca total de 3.500 ? (2.000 para el primero, 1000 ? para el segundo y 500 ? para el tercero), una máquina profesional La Spaziale, un curso en la Universidad del Café en Trieste, Italia y el suministro de café illy durante todo un año para la escuela ganadora, entre otros premios.

El joven asturiano de 19 años, que actualmente compagina sus estudios trabajando en el restaurante Palacio de las Nieves de Gijón no se lo podía creer. Era la primera vez que participaba en un concurso y estaba realmente emocionado.

Adrián llevaba semanas preparándose para la final e incluso el día anterior tuvo que hacer más de cien espressos y capuccinos en la cafetería de la escuela. Después de la final, el ganador comentó que ?antes no sabía hacer café. Hacía lo típico de una cafetería, llenar el porta y apretar un botón. A través de esta iniciativa he aprendido que hacer un café no es tan sencillo y que hay muchos parámetros a tener en cuenta para extraer lo mejor de un café. Ahora intento cuidar todos los detalles a la hora de preparar un café y un capuccino.?

La final consistía en poner a punto la maquinaria y ajustar los parámetros necesarios de tiempo, volumen y dosis de café para preparar, extraer y presentar un café espresso y un cappuccino perfecto en tan sólo 15 minutos.

El jurado ha valorado del espresso el color avellana levemente rojiza de la crema, su cuerpo y su persistencia de unos 3 minutos. Así como el tiempo de extracción de unos 25 segundos para conseguir un café perfecto en un volumen de 25 mililitros en taza. A partir de una buena base del espresso, el jurado ha puntuado sobre la emulsión, textura y temperatura de la leche para obtener un perfecto cappuccino.

Durante el transcurso del año académico 2007 y 2008, responsables de illycaffè y Spaziale han formado a más de 1.500 alumnos de las principales 50 escuelas de hostelería y restauración de la península sobre los secretos detrás de un café de alta calidad. Después de cada sesión teórica y práctica se ha elegido un finalista que ha representado a su escuela y comunidad en la gran final del Maestro del Espresso Junior.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS