6964 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Actividades en el Iii Salón Internacional Del Vino (Siv)


share by WhatsApp

Alrededor del III Salón Internacional del Vino que se celebra en Madrid desde el día 30 de enero hasta el 2 de febrero de 2002 se desarrollarán una serie de actividades que apuntábamos ya en nuestra anterior edición. Incluimos aquí una ampliación del programa.


DEL MARIDAJE DE PLATOS Y VINOS, AL DEBATE
El Salón Internacional del Vino organiza un programa de actividades para que los participantes en el SIV profundicen en el conocimiento del vino. Las dos importantes novedades de la tercera edición son un ?Maridaje 5 estrellas?, que consiste en una alianza entre vinos y platos; y la ?Jornada sobre el nuevo marco legislativo vitivinícola en España y la búsqueda de nuevas fórmulas de comercialización de los vinos españoles?, que convertirá el SIV en un foro de debate sobre el futuro del vino.

A estas dos grandes actividades hay que sumar el ?Taller sensorial?, que este año también incorpora importantes novedades, y que tradicionalmente se ha convertido en uno de los atractivos del SIV.


MARIDAJE 5 ESTRELLAS
Un ?Maridaje 5 estrellas? será la gran novedad de la tercera edición del Salón Internacional del Vino. Esta actividad consiste en una alianza entre platos de cocina y vinos en la que intervendrán prestigiosos maestros de cocina y sumilleres que unirán su artes gastronómicas.

El día 31 de enero, entre las 11.00 y las 12.30, cinco chefs ?Juan Mari Arzak, Ferrán Adriá, Salvador Gallego, Abraham García, y Martín Berasategui- elaborarán un plato en un pequeño fogón individual. Del postre se encargará el repostero José Tomás Carreño Miras (?La hostelería palacete rural La Seda?, Murcia).

Posteriormente, los cinco sumilleres ?Jesús Flores, Custodio Zamarra, Miguel Aranzueque, Juan Carlos Martínez y Kasia Romanska- sugerirán los tres mejores vinos que, en su opinión, se adapten mejor a cada plato. La selección dependerá de las características organolépticas de vinos y platos.

Los cocineros prepararán un aperitivo, un primero, un plato de carne, otro de caza y otro más de pesca.

Todos los vinos sugeridos por los sumilleres deberán pertenecer a bodegas que estén presentes en la tercera edición del Salón Internacional del Vino.

El acto estará presentado por Gabriel Yravedra y coordinado por Luis Cepeda, autor del libro ?Maridaje de Vinos y Platos?.

Posteriormente, el SIV y ?Ediciones a la Carta? editarán una publicación ilustrada con el título ?Maridaje 5 estrellas?, de carácter monográfico y exclusivo, con las cinco recetas proporcionadas por los cocineros y las características de los vinos seleccionados, así como las conclusiones de esta primera experiencia de un maridaje escenificado.


TALLER SENSORIAL
La tercera edición del Salón Internacional del Vino volverá a contar con el Taller Sensorial, en un intento de ofrecer a todos los visitantes, profesionales y público en general, un mayor número de datos a través de los cuales conocer mejor el complicado y a la vez apasionante mundo del vino.

El Taller Sensorial propone una ruta por los distintos sentidos que intervienen en la cata: la vista, el olfato y el gusto.

La vista permite juzgar el aspecto físico del vino: la fluidez y movilidad del líquido, lo limpio, turbio o brillante que esté; pero también permite apreciar el color. El Taller Sensorial presenta una exposición de catavinos con una panorámica de colores del vino, desde el pajizo acerado, el pajizo pálido, el topacio, la frambuesa, hasta la fresa, o el rubí, entre otros.

El olfato es el segundo sentido que interviene y permite identificar la procedencia de la variedad de uva; la fermentación y la crianza. Los catadores clasifican los matices en diez series aromáticas (animal, balsámica, madera, química, especiada, empireumática, esteres, floral, afrutada, vegetal). Cilindros con esencias ayudarán a apreciar estos olores a quienes intervengan en el Taller.

El gusto permite detectar el sabor dulce, ácido, salado o amargo del vino. El asistente al Taller comprobará sus ?umbrales de percepción? de estos cuatro sabores.

La muestra se complementa con una exposición de carteles explicativos que indicarán, en todo momento, en qué fase se encuentra el visitante y cuales son las características que indican la calidad del vino.


JORNADA DE DEBATE SOBRE EL FUTURO DEL VINO
El Salón Internacional del Vino no solamente pretende ser un foro de negocio, sino que desea poner su granito de arena para mejorar el futuro del sector vitivinícola.

La futura Ley del Vino, las nuevas fórmulas de comercialización del producto, así como un mercado cada vez más competitivo son algunas de las cuestiones sobre las que el SIV propone un debate abierto.

Ello le ha llevado a organizar jornadas en las comunidades autónomas españolas, en las que se ha profundizado sobre los distintos aspectos de la futura Ley del Vino, el papel de los Consejos Reguladores, así como la venta del producto tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Este ciclo de charlas ha contado con el apoyo del Instituto de Comercio y Exterior (ICEX), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), las Comunidades Autónomas, además de los Consejos Reguladores, concluirá durante la tercera edición del Salón Internacional del Vino, con una última ?Jornada sobre el nuevo marco legislativo vitivinícola en España y la búsqueda de nuevas fórmulas de comercialización de los vinos españoles?. Esta jornada tendrá lugar el 1 de febrero a partir de las 12.00 horas.


EVENTOS DESTACADOS
Foro Mundial del Vino
El SIV será el testigo de la presentación del FORO MUNDIAL DEL VINO, que se celebrará este año en Logroño. El acto correrá a cargo del consejero de Agricultura de La Rioja, Javier Erro.

150 Años del Vino de España
La historia del vino en España corre paralela a la historia de las Bodegas Marqués de Murrieta, que cumplen 150 años y han elegido el SIV para presentar a la prensa el calendario de actividades previsto para este año con motivo de su aniversario.

Congreso Mundial de Gastronomía y Vino
Los organizadores del Congreso Mundial de Gastronomía y Vino sellarán, durante la celebración de la tercera edición del Salón Internacional del Vino, el protocolo que pondrá el punto de partida al Congreso Mundial de Gastronomía y Vino.



Otros artículos relacionados:



Gastronomía y Vinos en el SIV



Fallados los Premios del III SIV



III Salón Internacional del Vino



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS