Italia gana por 2ª vez la Coupe du Monde de la Pâtisserie


13-02-2015    |   


ARTÍCULOS



El gran concurso internacional de la Coupe du Monde de la Pâtisserie, único en su género, ideado y promovido por el afamado Pastelero Gabriel Paillasson en el año 1989, dos años después del otro concurso siempre más exitoso y único, que es el Bocuse d'Or, protagonizado por el mismo Paul Bocuse, ambos de Lyón, la capital del gusto y de la gastronomía de Francia.      La 14ª edición se desarrolló en su deslumbrante modernidad y virtuosismo. Las reglas del concurso eran más duras este año, el Comité de la Organización internacional, introdujo un nuevo desafío, el candidato debía elaborar la pieza artistica exclusivamente de azucar compuesto de 50%  con bloque esculpido de chocolate Valrhona.    Por 2ª vez Italia ha ganado el Oro y la Copa del mundo, y subió al podio 7 veces: con el oro del 1997, más 2 platas y 3 bronces. Mientras Francia, maestra en su casa, 8 podios: 7 oros y 1 plata; Japón, 7 podios: 2 oros. 4 platas y 1 bronce; Belgica, 7 podios: 1 oro, 3 platas y 3 bronces; USA, 6 podios: 1 oro, 1 plata y 4 bronces; Holanda, 2 podios: 1 plata y 1 bronce; Canada, 1 bronce; Austria 1 bronce, Luxembourg 1 bronce; España, aunque con varias ausencias, ganó el Oro en el 2011, subieron al podio el equipo compuesto por Jordi Bordas Santacreu, Josep María  Guerola y Julien Alvarez. En ésta edición se han distinguido, por primera vez, los nuevos equipos de Algéria, Argentina, Guatemala, Malaysia, Philippine y Tunisia
      El equipo italiano vencedor del Oro, recibió también el preciado Vaso de Sèvres ofrecido por el Presidente de la Republica de Francia; estaba compuesto por  Emmanuele Forcone, que elaboró el azucar, Francesco Boccia elaboró el cque hocolate y Fabrizio Donatone el hielo. Además de la Medalla de Oro, el equipo se alzó con el Trofeo de Oro, y la suma de 21'000 euros en premio.       
    El Japón ha ganado la Plata, el equipo estaba compuesto por Kazuhiro Nakayama (azucar), Junji Tokunaga (chocolate) y Shinichi Sugita (hielo), han recibido la Medalla de Plata, el Trofeo de Plata y la suma de 12'000 euros.
  Los USA han ganado el Bronce, el equipo estaba compuesto por Scott Green (azucar), John Kraus (chocolate) y Joshua Johnson (hielo), han recibido la Medalla de Bronce, el Trofeo de Bronce y la suma de 6.000 euros. Estos desafíos técnicos vencieron el reto del sabor exigente y los requisitos estéticos de los miembros del jurado compuestos de Iginio Massari (coach del team italiano, vincidor de la edición del 1997 y presidente honorario), y Quentin Bailly (vencedor de la Coupe du Monde de la Pâstisserie 2013 y presidente del jurado internacional)      
  ITALIA  -   JAPON   -   USA   Merece ser citado un pequeño incidente sucedido al equipo italiano pocos minutos antes de presentar y servir el dessert al plato de la obra 'Peter Pan' al jurado internacional. Se penalizaba con perder el titulo; ¡cataplaf!: la cola del cocodrilo de chocolate se rompió, dañando algunos platos ya preparados. La organisación dió el permiso de intervenir para rehacer el montaje delicado. Entonces los tres profesionales  reemplazaron inmediatamente el gancho con el collarin roto y con el tubo de merengue guarnecido de blanc-manger al lemón. En tiempo de record, la obra fue restablecida como debía ser. Son en estos momentos que se vé la cohesión y la fuerza mental de un gran equipo.   El Japón ha llegado segundo con una temática alrededor de la magia y de realizaciones poeticas como esos pequeños conejos salidos de una chistera de chocolate y desserts individuales servidos en platos de azúcar con incrustaciones de corteza de lemón y de naranja.   En la 14ª vez de participación los Estados Unidos presentaron un tema 'western', donde queda embellecida la obra con lo que no podía faltar como el típico sombrero del cowboy.   Nos vemos el 22 y 23 de jenero 2017 para la 15ª "Coupe du Monde de la Pâtisserie" durante la próxina edición del SIRHA.



COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Matteo Gaffoglio

Comunicador y experto en gastronomía




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services