6958 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Voz Sana In Corpore Sano



share by WhatsApp

Ainhoa Arteta. Foto: Iberkonzert Por: Conchi de Miguel



A Fuego Lento ha entrevistado esta semana a la conocida soprano Ainhoa Arteta (Tolosa - Guipúzcoa, 1964). Cuenta con un historial artístico repleto de compromisos con Washington, New York (Metropolitan), Buenos Aires (Teatro Colón), Cincinnati, San Francisco, Los Angeles, París, Amsterdam, así como con las ciudades españolas más importantes.

Esta temporada LArena di Verona (Italia), el Festival de Perelada y el Teatro Bellas Artes (Mexico) destacan en el programa de actuaciones que protagonizará esta artista a lo largo del verano.

Ya conocíamos cómo es su voz, su talento y su elegancia sobre el escenario. Pero ahora ha hecho un alto en su recorrido para contarnos cómo es su boca a nivel gustativo y... sabemos más.



- ¿Cómo se alimenta Ainhoa Arteta? ¿Le gusta comer?

-Me encanta comer y además comería muchísimo más de lo que como. Siempre procuro que sea todo muy equilibrado. Por las mañanas desayuno bien, y a media mañana tomo un tentempié con algo de fruta y proteína. Para las comidas, suele ser un plato de verdura y carne o pescado a la plancha. Una pieza de fruta a media tarde y la cena ligera, ensalada con un poco de atún, por ejemplo. Sigo una dieta de la zona, comiendo de todo y mezclando proteínas e hidratos en proporciones justas. Por la vida que llevo, con muchas salidas y cenas fuera de casa procuro que sea todo equilibrado pero la verdad que hoy en día se hace difícil con los cocineros tan buenos que tenemos. Digamos que soy de paladar agradecido y disfruto comiendo en compañía siempre de buenos amigos.



-¿Qué cuidados de alimentación sigues para proteger la voz, instrumento base de tu profesión?

-Mi actividad es bastante caótica en cuanto a viajes, estoy de un lado para otro. Trato de comer lo menos posible en los aviones, y poco más. Se basa más que nada en una alimentación equilibrada para que el cuerpo se sienta bien porque la voz si no se resiente y al final se resiente también tu trabajo. Diríamos que mens sana in corpore sano para nosotros, en esta profesión, sería voz sana in corpore sano.



- Con todo lo que viajas, supongo que habrás parado en grandes y buenos restaurantes. ¿Qué es lo más curioso que te ha ocurrido en ellos?

-En un restaurante no sé cómo sabían que la leche frita era mi postre favorito y me lo pusieron. Es que me gusta mucho. Restaurante donde voy y hay leche frita es lo que pido. Es el test del algodón para mí con los restaurantes. Anécdotas hay algunas así, pero lo mejor es que siempre me siento muy a gusto en los restaurantes donde voy y el meitre me atiende porque me gusta mucho que me recomienden, me gusta todo. Y me encanta que me sorprendan. A estos artistas de la cocina hay que dejarles hacer.
 


-¿Te has sentido fascinada por la comida de otro país?

-Me gusta mucho la comida mexicana, me parece muy divertida y con mucho colorido y sabor. Quitando la inglesa y la americana, que creo que no aportan nada, hay muchas otras como la hindú, la china, y en general, la de Sudamérica que tienen un grandísimo arraigo para la cultura gastronómica del mundo. A estos países me gusta llegar y experimentar, conocer lo que tienen.



-¿Te gusta cocinar?

-No demasiado. La cocina necesita su tiempo? Yo soy de las que deja una cosa en la cazuela, me voy un rato y se me quema todo. Pienso que es algo que, para mí, con la edad cada vez me atrae más, es algo creativo y yo soy una persona creativa por lo que de vez en cuando me gusta meterme en la cocina. De todas formas me gusta más comer que cocinar.



-Pero la leche frita la prepararás bien, ¿no?

-La leche frita sí la hago bien. Este postre siempre se ha hecho bien en mi casa. Es muy simple pero necesita un punto para que por fuera esté crujiente y que dentro quede líquida.



- ¿Con qué sabor te quedas?

-Salado y dulce. Me gusta tanto uno como otro.



-Un olor.

-Cuando llego a casa y mi madre está cocinando. Ese olor que sale de la cocina de unas buenas kokotxas, o una merluza en salsa, tortilla de champiñones



- Una bebida.

-El vino. Soy muy aficionada al vino.



- ¿Cuál nos recomiendas?

-Rento de Matarromera. Cirsion o Barón de Chirel (Rioja)



- ¿Un restaurante?

-Muchos. Me gustan tantos que sería injusta si dijera uno. Todos.




La receta
Como regalo, y para que no se nos olvide cómo se hace el postre favorito de Ainhoa Arteta, aquí tenéis la receta de Koldo Royo de "leche frita":



Ingredientes: (para 6 personas)

1 l. de leche
200 gr. de azúcar
70 gr. de harina
60 gr. de maizena
3 yemas
3 huevos
una rama de canela
una corteza de limón
azúcar glass y canela molida para espolvorear

Para freir:
harina
huevo batido
aceite

Elaboración:

Hervir la leche con la canela y la corteza de limón. Colarla.

En un bol, mezclar los huevos y las yemas con el azúcar. Añadir la harina con la maizena y batir hasta obtener una crema homogénea.

Incorporar poco a poco, y sin dejar de batir, la leche. Echar esta crema en una cazuela y llevarla al fuego, sin dejar de mover hasta que hierva unos minutos.

Dejar enfriar la crema en una placa engrasada, y luego cortarla en cuadrados no muy grandes. Rebozar cada trozo, primero en harina y luego en huevo y freír la crema por tandas. Escurrir el aceite sobre papel absorbente y servir la leche frita espolvoreada con azúcar glass y canela molida.
 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS