6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Mitad de los Establecimientos de Barcelona Comercializan Incorrectamente el Queso Manchego



share by WhatsApp



Los resultados de la primera Campaña de Certificación que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) "Queso Manchego" ha desarrollado en puntos de venta de Barcelona reflejan que la mitad de los establecimientos visitados en la ciudad Condal comete algún tipo de anomalía en la comercialización de este producto. El año pasado, El Consejo Regulador realizó su primera campaña de certificación en Madrid y los resultados fueron realmente preocupantes: Sólo el 27 por ciento de los establecimientos visitados vendía correctamente Queso Manchego. El fraude detectado en esta campaña ascendió a 22.000 millones de pesetas.



Estas campañas de certificación, que cuentan con el aval del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tienen por objeto informar a los establecimientos comerciales de la necesidad de identificar adecuadamente el Queso Manchego con Denominación de Origen y no aplicar esta denominación a cualquier tipo de quesos.
El éxito de estas campañas ha podido comprobarse este año en Madrid donde se han conseguido los primeros resultados positivos: el 63% de los establecimientos visitados vende correctamente Queso Manchego frente al 73% que el año pasado cometía anomalías. A estos buenos resultados ha contribuido la campaña de información dirigida a los puntos de venta que cometían fraude, a los que se envión una carta firmada por el presidente del Consejo Regulador, un dossier informativo y un vídeo.



Aunque la primera compaña en Barcelona ha dado mejores frutos, el CRDO considera que es necesario seguir trabajando en profundidad para erradicar el problema "los resultados no son del todo negativos, pero queda aún mucho camino por recorrer para conseguir que todo el queso que se venda como manchego sea realmente el amparado por la Denominación de Origen" ha comentado Alfonso Alvarez, Presidente del Consejo Regulado.
La campaña de certificación en establecimientos de Barcelona ha corrido a cargo de estudiantes del Centre Superior de Nutrició i Dietética (CESNID). Los certificadores, que han sido formados previamente por el Consejo Regulador, han realizado una labor de información en 618 establecimientos barceloneses, detectando que en 336 de ellos se vende correctamente Queso Manchego (54% del total).



La mayoría de las anomalías que se producen en el 46% de los establecimientos restantes se producen mayoritariamente en los pinchos portaprecios (53%) y en la incorrecta identificación verbal del producto (28%). El Cosejo regulador distribuyó el pasado mes de septiembre más de 25.000 pinchos portaprecios entre sus fabricantes, como medida para reducir la incorrecta identificación del "Queso Manchego" en el punto de venta.
En opinión del presidente del Consejo Regulador, Alfonso Alvarez, "el escaso conocimiento que se tiene sobre los productos amparados por una Denominación de Origen, y específicamente sobre el Queso Manchego, unido a la alta calidad que el consumidor asocia a este producto, provoca que en muchos establecimientos se busque deliberadamente la confusión".



Para comprobar si se encuentra ante un auténtico queso manchego, el consumidor debe exigir que la palabra "Manchego" aparezca en la etiqueta comercial del queso. Adherida a esta, debe figurar una contraetiqueta numerada, con el logotipo de la Denominación de Origen. Y en la cara opuesta a la de la etiqueta comercial, un disco de caseína, con la expresión "España, Denominación de Origen, Manchego", también numerada, completa los elementos de garantía reglamentarios. Por otra parte, es dificil encontrar un queso manchego cuyo queso por kilo sea inferior a 1.700 ptas, salvo ofertas promocionales muy puntuales.
La sentencia del tribunal supremo de 29 de septiembre de 1.990, reconoce que "sólo se considera Queso Manchego al elaborado con leche de oveja de raza manchega en la zona amparada por la Denominación de Origen un area de 32.000 kilómetros cuadrados que incluye 398 términos municipales correspondientes a las provincias de Albaceta; Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y haya superado los controles establecidos en su Reglamento".



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS