6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Té, una Bebida Legendaria



share by WhatsApp

Núria Bàguena
Profesora, Investiga la historia y evolución de la cocina.



El té es una bebida legendaria que más se bebe en el mundo, aparte del agua. Según una leyenda china, el Emperador Shen Nung (2738-2696 aC) es uno de los cinco emperadores legendarios de este país, descubrió las propiedades beneficiosas del té, mientras estaba descansando. Se encontraba muy fatigado bajo la sombra de una planta y estaba calentando agua, el viento hizo que cayeran unas hojas y se infusionaran, al beberlo su estado de ánimo mejoró y descubrió así las propiedades del té. También se le atribuye a este emperador haber hecho un tratado de plantas medicinales y de regular el mercado de las especias y se le considera el inventor del arado y de la agricultura.

En la India la leyenda nos dice que el príncipe Dharma, hijo del rey Kosjuwo, se fue a predicar a China los preceptos de Buda, con este cometido estuvo tres años sin apenas dormir, un día que estaba a punto de caer rendido, mordió unas hojas de té salvaje, en seguida retornaron su fuerza y vigor y desde entonces se bebe té.



En Europa el té llegó a principios del siglo XVII, a través de los puertos holandeses. Su propagación encontró en un principio oposición, se le consideró responsable de hacer perder estatura a los hombres y la belleza a las mujeres, pero a pesar de la controversia el té se introdujo muy rápidamente y se popularizó en muchos países europeos donde empezaron a surgir las casas de té. Es uno de los productos que llegaron a América junto con los emigrantes holandeses.

El té está también asociado a grandes luchas, por sus aranceles, en Boston, en diciembre de 1773, boicotearon la entrada del cargamento de té y lo tiraron al mar, este motín se conoce con el nombre de Boston tea party. En China el té está relacionado con la guerra del opio, los ingleses introdujeron esta droga como venganza, a lo que consideraron precios abusivos del té y ante la negación china de intercambiarlo por tejidos ingleses.



El consumo y ritual del té es diferente en cada zona del mundo donde se consume. En Japón la ceremonia del té, es un ritual donde la decoración y los movimientos están basados en el despertar de los sentidos, en una atmósfera contemplativa y silenciosa, el anfitrión lo prepara con esmero y con movimientos muy precisos y rituales delante de sus invitados. El té que más se consume en Japón es el verde y se toma sin falta para desayunar y a lo largo de todo el día. En Mali no se pude rehusar el té, es una invitación a un ritual y una demostración de que alguien quiere compartir con nosotros su tiempo. Según reza la tradición hay que beber tres tazas de té, la primera es amarga como la vida, la segunda se toma más suave como el amor y la tercera es dulce como la muerte. En el mundo árabe el té se bebe a todas horas normalmente se infusiona junto con hojas de menta fresca. En los restaurantes chinos el té es gratis, se puede tomar tanto como se quiera. El té tibetano se toma mezclado con mantequilla de yak o leche de cabra y se le añade sal, esta bebida se llama sampa. El té es la bebida favorita de la India, donde se sirve con leche y especias. En Gran Bretaña se toma con leche o limón y azucarado, se bebe a todas horas, pero es a las cinco de la tarde el momento más tradicional, las casas de té, llenas de pastelitos y galletas son todo un ritual en este país.

Uno de los oficios mejores pagados del mundo son los catadores de hojas de té, de ellos depende la recolecta mundial, esta planta genera un gran negocio que cotiza en los mercados bursátiles del mundo.

--
Para ponerse en contacto con la autora de este artículo:



www.nuriabaguena.com



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS