6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Vinorum



share by WhatsApp



Vinorum, el forum del vino, un espacio de actividades y diálogo permanente Pretende transmitir la perspectiva del vino desde el arte, el producto, el saber y el intercambio Vinorum ocupará 1.500 m2 del recinto Gran Vía Jancis Robinson, una de las mejores enólogas del panorama internacional, pronunciará una conferencia sobre los vinos de España. Esta experta en vino posee uno de los 240 prestigiosos títulos MW Master of Wine de todo el mundo.

Crear un espacio en el centro del salón Intervin para responder a las necesidades que tanto visitantes como expositores planteen en torno al mundo del vino; ampliar la oferta de actividades para fomentar el interés y la pasión por este elemento y establecer una zona de diálogo e intercambio entre los distintos profesionales del sector con el vino como único protagonista. Esta es la razón de ser de Vinorum, un área enmarcada en el contexto conceptual de La Ville Gourmande en el recinto Gran
Vía de Fira de Barcelona del 8 al 12 de Marzo en Alimentaria 2004.

Vironum nace como un proyecto de cultura e innovación: la cultura del vino Mediterráneo y la innovación en su proyección y conocimiento, destinado tanto a profesionales del sector como al público en general.

Este proyecto pretende amalgamar una estructura de cinco áreas en un espacio de 1.500 m2: El vino y su conocimiento ?sala de conferencias-, Premio Vinorum ?concurso-, El vino y sus elementos ?instalación artística-, El vino y Alimentaria ?maridaje y degustación- y Las bodegas y sus vinos ?salas de catas-.

Para ello se creará un espacio global que abarcará esas áreas con el ánimo de transmitir una visión del vino desde infinitos ángulos. Además de ofrecer a todos los visitantes y expositores respuestas concretas a las necesidades en torno al mundo del vino, Vinorum pretende ampliar la oferta de actividades de Intervin, aproximando encuentros desde el punto de vista cultural, de negocio, lúdico, creativo, de relación, etc. para fomentar el interés y la pasión por el mundo del vino.


EL VINO Y SU CONOCIMIENTO
Es el área que cubre la mayor parte de los aspectos informativos de Vinorum. Una sala de conferencias dotada de todos los medios acogerá un total de nueve conferencias a cargo de las personalidades más destacadas del mundo del vino. Desde la climatología y los aromas a la comercialización o la copa: los temas más en boga en la industria vitícola serán analizados por una treintena de expertos provenientes de diversos campos profesionales.

Todas las conferencias finalizarán con varias catas de los caldos sobre los que haya tratado la sesión.

El lunes día 8 tendrá lugar la conferencia Climatología y Enología:
Influencia climática en el vino y elaboraciones a cargo de Miguel Martín, director técnico de Sumarroca, y Raúl Bobet director técnico de Bodegas Torres. Posteriormente se realizará una cata de vinos del Nuevo Mundo.

Viticultura: Visión de los cambios de la viticultura en España con su influencia en los vinos, a cargo de Luis Hurtado, director de Marqués de Riscal-Rueda y Josep María Pujol Busquets, director técnico de Parxet. La cata posterior se realizará con vinos ancestrales de La Rioja, añadas viejas y últimas experiencias, dirigida por José Polo, del Restaurante Atrio de Cáceres.

La primera conferencia del día 9 será La copa: Influencia de la copa en cada tipo de vino a cargo de George Riedel, presidente de la compañía Riedel, Carlos Delgado, periodista especializado y Josep Roca, sumiller del restaurante El Celler de Can Roca. Posteriormente se realizará una cata de tres tipos de vino en diferentes copas, con el fin de apreciar las distintas percepciones.

La segunda conferencia de este día tratará sobre Medicina: Aproximación de los nuevos avances en la medicina sobre los aspectos beneficiosos del vino. Los ponentes para esta conferencia serán el Dr. Antonio Bayés de Luna, catedrático de cardiología de la Universidad Autónoma de Barcelona; Dr. Jaume Alijotas, coordinador médico del Hospital Vall de Hebrón de Barcelona; Dr. Antonio Salgado, director del Comité Científico FIVIN; Dr. Francisco Pérez Jiménez, Catedrático de la Facultad de Medicina de Córdoba; Dr. Albert J. Jovell, director de la Fundación Biblioteca Joseph Laporte, y la Doctora Josefa María Panisello, jefe de servicio del Hospital General de Igualada. La posterior cata se realizará con vinos de Ribera del Duero, Los grandes tintos de España, dirigida por los sumilleres Agustí Peris y Manel Pla.

La conferencia del día 10 irá en torno a Experiencias en zonas ancestrales con una visión actual. Priorato: Puntos de vista de la revolución del Priorato desde la óptica de sus grandes elaboradores, a cargo de Joan Asens, director técnico de Bodega Alvaro Palacios, Daphne Glorian, propietaria de la Bodega Terrasses d?Espanya/Clos Erasmus, José Luis Pérez, propietario de Martinent Viticultors, René Barbier, propietario de René Barbier Fills y Carlos Pastrana, presidente de Bodega Costers del Siurana/Clos de l?Obac. La cata posterior se realizará con vinos del Priorato y estará dirigida por José Peñín, director de La guía de vinos Peñín.

La segunda conferencia de este día tratará El desafío de los vinos españoles para competir en los mercados extranjeros. Nuevos aportes del sector vinícola español en los mercados internacionales a cargo de Juan María Torres, vicepresidente de Bodegas Torres y Joaquín Gálvez, experto vitivinícola.

La primera conferencia del día 11 versará sobre El Tapón: Temas de alta discusión en el mundo del vino. Las nuevas técnicas y los nuevos tapones serán analizados tanto por sus cualidades como por sus carencias. Irá a cargo de Angel Dalmau, Rich Xiberta ?tapones naturales- y Fernando Remirez de Ganuza, propietario de Bodegas Remirez de Ganuza ?experiencias singulares-; Raúl Bobet, director técnico de Bodegas Torres ?innovaciones de Stelvin-; Joice Steers Greget, de Supremecork -sintéticos-. La cata posterior se realizará con vinos con distintos tapones dirigida por Juan Muñoz, presidente de UAES.

La segunda conferencia programada para este mismo día tratará sobre la Comercialización: restauración-consumidores. Tres puntos de vista sobre el mundo del vino. Análisis de nuevos puntos de vista de comercialización (b2b), del vino en el restaurante y la percepción del consumidor. Hablarán los gastrónomos Sergio Ferrer Salat y Javier Ferradal desde el punto de vista de los consumidores y Sergio Calderón, sumiller del Restaurante Michel Bràs en Laguiole, Francia y César Cánovas, sumiller del Restaurante Racó d?en Cesc, desde el punto de vista de los restauradores. Quim Vila, Vila Viniteca,Pere Soley, de la vinacoteca L?Excellence Les Sens du Vin, y José Roca, Jean León, aportarán su versión desde la vertiente de la comercialización. En la cata posterior se degustarán Grandes vinos blancos de España ?fermentados en barrica- dirigida por Mauricio Wiesenthal.

El día 12, último del ciclo de conferencias, tendrá lugar una jornada destinada a Expertos, será una de las más esperadas. Jancis Robinson, MW Master of Wine, gurú del vino y una de las mejores enólogas del panorama internacional, ofrecerá su punto de vista sobre los vinos de España. El título Master of Wine que posee Jancis Robinson, lo ostentan sólo 240 personas de diversas nacionalidades del mundo. Los seminarios y exámenes para obtener esta prestigio a titulación se realizan únicamente en tres países, Reino Unido, EEUU y
Australia. Desde los años 70 hasta la actualidad, sólo un 3% de los candidatos obtienen este título. Posteriormente, Robinson dirigirá una cata.


PREMIO VINORUM
La zona dedicada al Premio Vinorum acogerá los vinos que hayan sido presentados previamente en Innoval. Las botellas se presentarán entre una escenografía dominada por cepas gigantes, reservando un lugar preferente para el caldo ganador. El nombre de ese vino escogido se dará a conocer en el transcurso de la cena de Alimentaria, tras la deliberación de un jurado compuesto por expertos en vinos, que buscará una perfecta combinación entre diseño, marketing y cata.


EL VINO Y SUS ELEMENTOS
En esta zona de Vinorum, el visitante podrá aproximarse al vino desde la vertiente más artística, y seguramente, también más mística. Dentro de un gran cilindro textil se instalará un Mandala al vino, a semejanza a los que realizan los monjes tibetanos a base de elementos naturales y muchas horas. Los Mandalas ?cuyo significado es ?círculo? en sánscrito? son figuras circulares utilizadas desde tiempos remotos para entrar en armonía con el universo o con uno mismo. El Mandala instalado en Vinorum manifestará el equilibrio que se produce cuando una buena conjunción de agua, sol, aire y tierra proporcionan un producto natural como el vino.


LAS BODEGAS Y SUS VINOS
Es la zona de catas, en la que habrá espacio tanto para la programación que proponga la Organización como para las propuestas de las empresas vitivinícolas participantes en la feria. Vinorum pone a disposición de esas empresas dos salas equipadas para la cata en las que las marcas podrán dar a conocer sus vinos a los clientes. Por otro lado, en una tercera sala se llevará a cabo un programa de catas diario que incluye tres tipos diferentes de caldos por sesión y que estará dirigido por un grupo de expertos.


PROGRAMA DE CATAS
Así, el lunes día 8 se catarán Vinos blancos Atlánticos: Cata de vinos blancos de crianza; La importancia y función de las variedades foráneas: Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah y Vinos del Sur: su entorno o sus vinos míticos de sacristía. Cata de Jerez, Montilla y Moriles.

El martes día 9 se catarán: Champagne: el vino más exclusivo de Francia. Cata de diferentes estilos ?maison?; Oporto: Cata de grandes vinos de Porto con un recorrido por sus extraordinarios ?vintage?, LBV (Tawny, Rubi) y 10-20-30 años y Destilados: Aproximación de todo el entorno y estilos de Whisky.

El programa para el miércoles día 10 contiene Nuevos vinos, nuevos mundos: Cata de vinos de EEUU, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina y Australia; Vendimia tardía y de botritis: Los grandes vinos ancestrales y El perfil de los vinos de Cataluña: vinos de muchas climatologías y tierras diferentes que nos llevarán desde el Empordà hasta la Terra Alta. Cata de todas las D.O. de Cataluña.

El jueves día 11 se realizará una cata de Cava: una ?gran? zona de espumosos. Cata de cavas de gran prestigio mundial; Italia: grandes vinos de zonas de gran tradición: Toscana (brunello de Montalcino), Piamonte (Barolo), Veneto (Amarone) y nuevas IGT (Campania) y Vinos de ?alta expresión?: Nuevas percepciones en los vinos actuales.

Las catas del último día de la feria, del viernes 12, irán en torno a Pinot
Noir: Cómo afecta la climatología a la variedad. Cata para mostrar una visión de diferentes estilos y Destilados: destilados de vinos y sus grandes regiones en el mundo. Cata de Brandy, Armagnac, Cognac, Ron y Tequila.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS