6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Los Hosteleros de Hondarribia Proponen un Sistema Neumático de Recogida de Basuras


share by WhatsApp



La Asociación de Empresarios de Hostelería de Hondarribia ha propuesto al Ayuntamiento de la Ciudad y a la Mancomunidad de Servicios del Txingudi que adopte el sistema de recogida neumática de residuos urbanos en la zona de La Marina, aprovechando que se va a acometer la renovación de todo el saneamiento en esa zona de la Ciudad.

Los hosteleros hondarribiarras se encuentran preocupados por las carencias que ofrece el sistema actual de recogida, debido a las molestias de olores y ruidos que se producen sobre las terrazas, en temporada alta, además de los efectos negativos para la imagen de la Ciudad que supone la saturación de los actuales contenedores.

El sistema neumático de recogida supone la instalación de una red subterránea de tuberías que, por medio de una fuerte corriente de aire, trasladaría los distintos tipos de basuras hasta una central en la que se compactarían los residuos en contenedores diferentes, según sea el tipo (cristal, cartón, basura, vidrio).

En las calles se instalarían unos buzones similares a la parte externa de las actuales instalaciones pero que, dotados de sensores, impedirían su saturación y nunca las basuras llegarían a depositarse en su exterior. Una señal haría que la central inteligente iniciara el sistema de recogida para aquellos buzones que se encontraran llenos.

Gracias a los avances técnicos que la central de recogida tiene, el sistema es capaz de programarse a medida de las necesidades de cada tramo de la red, de cada buzón, incluso de cada momento del día. De esta manera, está garantizada una efectiva recogida y la desaparición de cualquier conflicto con los actividades empresariales y con los usos y costumbres de los ciudadanos hondarribiarras.

Este sistema prevé además la instalación de buzones-depósito para basura doméstica y para comercial. De esta manera, las actividades empresariales de la zona dispondrían de unos buzones específicos con llave, con boca de entrada de mayor tamaño, que garantizaría la recogida de sus bolsas específicas.

El traslado de todo tipo de basura se realiza por la misma tubería y es la central inteligente la que acciona los buzones para recoger selectivamente los residuos depositados en los contenedores.


Greenpeace
La Asociación de Empresarios de Hostelería de Hondarribia hizo una consulta con Greenpeace para recabar su opinión sobre este sistema de recogida de basuras, obteniendo una respuesta favorable como un medio respetuoso con el medio ambiente y que garantiza la recogida selectiva.

Llegados a la central, el sistema separa el aire que transporta las basuras, lo purifica mediante un sistema de filtros, dejándolo incluso con menos impurezas que el existente en el ambiente de cualquier ciudad. Los residuos son introducidos y compactados en un gran contenedor que, cuando está completamente lleno, es transportado por un camión hasta el vertedero, en tiempo y recorrido siempre a gusto de los gestores del sistema para evitar cualquier tipo de molestia.

Este sistema, cuya primera instalación tiene ya cuarenta años, está siendo implantado de forma creciente en el Estado. Así, hay instalaciones en funcionamiento en Barcelona, Sabadell, Cartagena, Madrid, Majadaonda, Leganés, etc. En ejecución en Palma de Mallorca, León, Sevilla, Majadaonda, Barcelona, Sabadell, etc. En el País Vasco, está el sistema funcionando en Bilbao, y en ejecución en Barakaldo, Portugalete y Vitoria. En Donostia, están prevista en las nuevas casas de Atocha y en la urbanización de Riberas de Loyola.

Son instalaciones de eficacia contrastada y que están resolviendo la gestión de los residuos sólidos de una forma sensiblemente mejor que los sistemas tradicionales.


Los costes de su implantación
El proyecto presentado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Hondarribia se eleva a 450 millones de pesetas por la implantación completa en la zona de La Marina, desde el campo de fútbol de Hondartza hasta Miramar.

Este importe incluye la construcción de la central de recogida, una instalación que sería suficiente para gestionar las basuras de toda la Ciudad y que ocupa más de 100 millones del presupuesto total.

Si bien el proyecto es para el ámbito de La Marina, la instalación puede ir creciendo por otras zonas de la Ciudad, obras que se reducirían a la colocación del tubo soterrado, ya que la central de recogida vendría a ser la misma.

Sobre el presupuesto presentado por la Asociación de Hostelería debiera deducirse las partidas correspondientes al levantamiento e instalación de nuevo pavimento, ya presupuestada para la obra del saneamiento que va a realizarse, lo que vendría a rebajar muy sensiblemente el presupuesto presentado por los empresarios de Hostelería.

El Ayuntamiento de Hondarribia tiene previsto acometer la renovación de saneamiento de esta zona en un periodo de tres años, lo que vendría a posibilitar que la inversión se difiera en tres ejercicios distintos, con partidas a los presupuestos de tres años diferentes; lo que sin duda hace más asequible esta inversión.


Reducción del coste del servicio
Como mejora principal, ha de concluirse que este proyecto supone un sistema más respetuoso con el medio ambiente, una mejora sustancial en las condiciones higiénico sanitarias del tratamiento de las basuras, una notable comodidad para los vecinos que podrán depositar sus basuras en cualquier momento del día y, como señalan los empresarios hosteleros, una considerable mejora para la imagen de sus terrazas y de la Ciudad en general.

Con todo ello, este tipo de instalaciones vienen a amortizarse en un periodo de 18 a 22 años, suponiendo una reducción en el coste del servicio prácticamente a la tercera parte.

Este menor coste se sustenta en la sencillez de la gestión a través de una central automatizada y en la ausencia de camiones y su mantenimiento y personal de recogida. Estos excedentes de recursos humanos podrían de esta manera emplearse en reforzar los servicios de limpieza existentes o aplicarlos a las demandas que los ciudadanos de Irún y Hondarribia solicitan de la Mancomunidad de Servicios del Txingudi, redundando todo en una mejora de la calidad de vida en nuestras ciudades.


El momento oportuno
El momento actual es considerado por los empresarios de Hostelería de la Ciudad como el más oportuno para la implantación de esta serie de mejoras y consideran que los responsables de la Mancomunidad tendrán presentes estas condiciones especiales.

Por una parte, la actuación urbanística de renovación del saneamiento de La Marina y la forma de acometerla en tres ejercicios hacen factible la inversión.

Igualmente, la construcción en este proyecto de una central que sería capaz de gestionar toda la recogida de la Ciudad significa la apuesta por un sistema de futuro, al poderse ampliar la red sin necesidad de invertir en nuevas centrales.

Las mejoras medio ambientales, higiénico sanitarias y de comodidad y limpieza para los ciudadanos de Hondarribia que supone la implantación del sistema neumático deben ser un argumento definitivo para los responsables municipales y de la Mancomunidad.

En este sentido, si el Ayuntamiento de Hondarribia estimara factible el proyecto e hiciera suya la propuesta de los empresarios de Hostelería de su Ciudad, debiera salvar esta iniciativa la aprobación del Consejo de Administración de la Manconunidad de Servicios del Txingudi. Este órgano está compuesto por cuatro representantes del PSE, otros tantos de la colación PNV-EA, dos del PP y uno de EH.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS