6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Madrid, Dulce Hogar



share by WhatsApp

Pablote

Postre de chocolate finalista del certamen de repostería 2008 de Madrid

Se ha programado en Madrid un nuevo congreso gastronómico dedicado al dulce: Sugar 09, primer salón dedicado a la repostería artesanal y las tartas decoradas, que encontrará su espacio en el Palacio Municipal de Congresos del 24 al 27 de septiembre. Promete. Entre las actividades preparadas figuran la puesta en marcha de varias técnicas de repostería, recetarios, showcooking, entrega de premios... En realidad, quiero aprovechar la inminente llegada de Sugar 09 para recapitular y repasar los principales eventos gastronómicos dedicados al dulce en Madrid, así como para plasmar una breve reflexión sobre la creciente presencia del azúcar en sus múltiples y múltiples formas en nuestra ciudad. Es inevitable para mí que mientras escribo estas líneas y recuerdo dulcísimas experiencias pasadas, vengan a mi cabeza Hansel y Gretel y la casita de chocolate y golosinas que les atrajo como un imán. Un cuento que tiene toda la pinta de superar su propia ficción..., aunque esperemos encontrar un anfitrión más amable en su interior, y no a la malvada y caníbal bruja.



Dejando la infancia de lado, otra feria que aún está por llegar es Eating Sweet que contará con la presencia de varios puestos de venta de repostería y pastelería en alguna plaza céntrica de Madrid. Es una de las cuatro ediciones de este nuevo mercadillo del buen comer que comenzó, con gran éxito durante los días de San Isidro, con Eating Spain. Lo más destacable de estas ediciones es la variedad del producto, traído desde varios puntos de España. Y hablando de los dulces secretos de España... ¿Qué se puede añadir acerca de las santas manos de los conventos y monasterios del país, que ofrecen sus mazapanes, turrones, mantecados en Expoclausura, todos los años en el centro comercial ABC Serrano? A pesar de llenar las estanterías de la sala, las existencias suelen llegar a su fin antes de lo programado. Expoclausura se ha convertido en una tradición navideña más, junto a los Belenes, las campanadas o el Cortilandia.

Postre de chocolate finalista del certamen de repostería 2008 de Madrid

Si seguimos las miguitas que dejaron Hansel Y Gretel en su dulce peregrinar, la opinión del que escribe este artículo respecto a la tercera edición de ChocoMad es que estamos ante una de las ferias más interesantes y con más futuro. Está dedicada íntegramente al chocolate, al que tiene pillao por las cuatro esquinas que tiene una tableta: libros, bombones, tabletas, tartas, fondues, postres de alta cocina, fundido, esculturas, licores, afrodisíaco, para infusiones, para masajes... En este caso, el dulce (y amargo) carácter del cacao maravillao trasciende y se expande más allá del placer gustativo.



No me gustaría acabar el repaso de eventos sin recordar la fuerte presencia de los postres, los dulces caprichos en Madrid Fusión o en el Salón del Gourmet, probablemente los dos congresos con mayor repercusión mediática. Los chefs galácticos se la juegan siempre con el postre, en parte porque para muchos es el momento de la cocina donde mejor pueden apreciarse las habilidades y el detallismo del profesional, y también porque influye de manera decisiva en el recuerdo de la comida, al ser el que llega en último lugar.

¿Ha sido el camino lo suficientemente largo y empalagoso para que estemos de acuerdo en que Madrid se endulza por momentos? ¿Comenzaremos a ver la Torre Picasso como un gran terrón de azúcar que se derrite (o más bien se resiste a derretirse) sobre el asfalto madrileño? Ilusiones ópticas aparte, es indudable que el momento dulce del día es indispensable para muchos de nosotros, que encontramos en él un motivo más para ser felices, disfrutar de lo terrenal, despertar el paladar, desafiar la operación bikini y, sobre todo, para seguir explorando esta acaramelada y confitada dimensión. ¿Estarán Hansel y Gretel preparados para ir descubriendo más y más casas hechas con palotes de regaliz?

Pablote
dGusto.es



¿Te gusta este artículo? Comenta en el foro



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS