6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



A la Búsqueda Del Gusto Perdido...en el 4º Salón de Slow Food



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía



El tan esperado por todos los gastrónomos Salón del Gusto vuelve a Torino el 24 de octubre próximo, y abrirá sus puertas durante cinco días, hasta el 28, en el lugar de la moderna estructura expositiva del Lingotto, sede de la antigua fábrica talleres de automobiles de la Fiat. Ya están manos a la obra millares de personas entre organizadores, productores y expositores, trabajando incesantemente para que todo esté a punto para recibir en esas fechas a unos cien mil visitantes que llegarán de todos los rincones del mundo.

Será un acontecimiento todavía más importante que el de las precedentes ediciones. Sobre una superficie de 50.000 m cuadrados se desarrollarán el Mercado y Plazas del Buon Paese y Protectorados italianos, el Mercado del Mundo (de 30 naciones) y sus Protectorados, los 309 Laboratorios del Gusto (cada uno con 60 plazas), las Plazas de las 8 Cocinas del Mundo (España. Japón, México, Turquía-Kurdistán, Canadá, Guadalupe-Martinica, Gran Bretaña y Marruecos), Enotecas (2.500 etiquetas italianas y extranjeras), 12 Salas Temáticas, Aula Magna del Gusto, 16 Bodegas, 4 Tabernas, etc. Además, fuera del Salón: citas en 47 restaurantes del Piamonte, con 65 almuerzos y cenas, 15 ofrecidas por cocineros estranjeros; y 21 excursiones, itinerarios Slow, en todo el Piamonte. Enfin, un Salón riquísimo que, junto a la ?Terrazza Piamonte?, se convierte en el lugar ideal para encuentros de negocios, prensa, informaciones sobre el territorio, exposición de ?food art?, donde los visitantes aprenderán la percepción del gusto a través de los sentidos.

El movimiento ?Slow Food?, según como ha sido presentado en la nota introductiva de la recién ofrecida rueda de prensa, habla todos los idiomas del mundo. En suma, es ahora un gran partido gastronómico mundial con un centenar de empleados a tiempo completo, y una casa editora. Está representado dignamente por un simpático caracolito (de oro, por supuesto) que luce sobre la solapa de los 70.000 cotizados aficionados gastronautas de todo el mundo. Tiene sede en Bra, en la Provincia de Cuneo en el sur del Piamonte, fue creado en los años ochenta por un grupo de treintañeros curiosos y comilones encabezado por su ideador Carlo Petrini, que es de esa misma ciudad. La verdad es que este movimiento se ha desarrollado enormemente de manera exponencial, tanto para envolver, si no exactamente a todos, a muchos países del mundo, ya que a cada edición añade siempre algo, sea como presentaciones de nuevos productos descubiertos, sea como nuevos países. El Salón es una gran verbena gastronómica, es un mundo de sabores y de culturas. Aunque sea un jovencito de seis años, o sea, de tres exposiciones bienales, lleva ya una gran experiencia por haber descubierto y salvado unos cuantos productos de la naturaleza que estaban en peligro de extinción, devolviendo sus sabores a deleitar a los consumidores.



Si los enormes éxitos de este movimiento cíclico ?despiertan? a productores bastante atrevidos (algunos también se pasan de listos o de zorros viejos), como es el caso del Lardo de Colonnata, un tocino de sueños, en tiempos bastante raro (y caro) por su poca producción y casi desconocido, y que, ahora, uno pude encontrarlo por todos lados (que por cierto no es el original!). Entonces este movimiento con sus Protectorados, debería también salvaguardar y vigilar que nadie se aproveche de presentar productos bajo otros nombres. Pero esto no es todo, pasa también con los vinateros, que por avidez de riqueza, han cultivado más viñedos, y ahora el exceso de producto crea problemas en la venta.

Como si no bastara, hoy en día en Piamonte, comer ?a la piamontesa?...¡es mejor olvidarlo! En los restaurantes ahora tenemos la cocina ?fusión?, los cocineros ?estilistas? (por no decir de ciertas lumbreras de cocina), por estar sedientos de éxitos televisivos, han perdido la memoria..., se pirran por lo moderno, dibujando los platos como fuesen cuadros (que no es higiénico!), así que de los verdaderos platos locales, es decir, de la noble cocina regional, ya no queda casi ni rastro. Nos queda esperar en Slow Food, que se solicite una campaña tutelar para lo que es típico de cada región: productos de terruño, cocina y costumbres alimenticias.

El nuevo desafío que lanza Slow Food es la formación de una clase de dirigentes competentes con los cursos de ?Master of Food?. Se realizarán sobre todo con la naciente Universidad de Ciencias Gastronómicas, la primera en el mundo con sede en Pollenzo, siempre en Piamonte, y que se pondrá en marcha a partir del otoño de 2004.

Mientras tanto, pensemos en el Salón. El coste de entrada es de ? 18, el abono por cinco días 54 ?.

Tf + 39 0172 419615 / 66
Fax + 39 0172 411293






  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS