6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



I Congreso Nacional de Lo Mejor de la Gastronomía Española.



share by WhatsApp



Como complemento diferenciado del Certamen de Alta Cocina de Vitoria, que se celebrará en marzo del 2.000 en el restaurante Zaldiaran y en coherencia con lo que ha sido nuestro que hacer gastronómico a lo largo de los años, Lo Mejor de la Gastronomía Española en unión con la Cope
del País Vasco va a poner en marcha un evento en pro de la alta cocina artística. Un congreso diferente, profesional, que sirva para reunir a centenares de hosteleros de nuestro país con un claro objetivo: intercambiar información y constatar históricamente lo que ha hecho cada uno.
El nuevo concepto radica en que en este congreso no van a existir ponentes divos. Está abierto a todo aquel profesional que haya creado algo verdaderamente relevante, si es así podrá ejercer como tal, dando a conocer a sus colegas el trabajo estrella, explicándoselo mediante diapositivas y videos para luego intercambiar pareceres con ellos.
Cada autor de un fórmula importante desearíamos, mejor, necesitamos, que participe en el congreso, que será tan grande- como grande sea la cocina que se ha hecho en 1. 999 en España. Por tanto, os alentamos a que entre todos, a partir de este año, creemos el gran simposium anual de la culinaria en España. Cada uno ilustrará a sus colegas con su obra y recibiera de los otros la obra que han sido capaces de generar.
Es por tanto, un llamamiento a la sencillez, al trabajo, a la generosidad, a la causa de todos, a la difusión del saber, etc. Y debe ser un estímulo a la creatividad: estará lo mejor que se ha hecho en el país en el último calendario que quiera estar. Y, además, ha de significar una pasarela de los jóvenes con talento.
Nuestros objetivos están claros, y nos gustaría que los compartieseis: estimular la alta cocina de vanguardia y expandirla.
En este sentido Lo Mejor de la Gastronomía Española establece tres niveles de
participación:
1 Los ponentes. Los que hayan hecho arte y acudan a exponerlo. Se beneficiaran de la estancia gratuita en San Sebastián: 4 noches en hotel, comidas y cenas, asistencia al congreso,
catas, etc.
2 Inscripciones. Todos aquellos profesionales que deseen acudir, a los que próximamente les ofertaremos un paquete global.
3 También pensamos abrirlo a las Escuelas de Cocina, para que acudan a las exposiciones teóricas, ya que son el mañana


Estructura
Lugar: El congreso tendrá lugar en San Sebastián, en el flamante Palacio Kursaal, obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, los días 16, 17 y 1 8 de noviembre. Dispone de unas instalaciones colosales, capaces de ofrecemos cuanto el acontecimiento necesita: Anfíteatro para 630 asistentes, pantallas gigantes, salones, traducción simultánea, 5.000 metros para la Feria, restaurante con 500 plazas, cocinas desde donde transmitir clases en dialogo directo con la sala, comodidad, belleza, cte. Todo ello en un enclave privilegiado sobre la playa de Gros y la desembocadura del río Urumea, en lo que es el edificio emblemático de la Nueva San Sebastián.
Mañanas: A partir de las 10.00 cuatro horas de intenso trabajo en el que los mejores platos del año nos serán expuestos mediante diapositivas y videos por sus autores. Cada fórmula será explicada: cómo surge la inspiración, por qué se articula de esa manera, que técnicas se emplean, contrastes en texturas y sabores, etc., con el consiguiente coloquio. Un estudio pormenorizado del nuevo recetarlo que hemos generado en el 99.
Comidas: A las 14.00 horas proseguirá el congreso en forma ociosa mediante un festín liviano, ya que después continuaran las sesiones de trabajo. En el restaurante del Palacio se servirán dos medias raciones y postre, platos de indudable valor artístico que seguro harán disfrutar a los asistentes y motivarán el diálogo culinario.
Tardes: Serán variadas y con muy distintas actividades. Por supuesto que celebraremos clases magistrales, alguna con un top mundial, sobre temas monográficos, con la finalidad de
sacarle todo el jugo a un ingrediente. También desarrollaremos demostraciones de aparatos de última tecnología. Y celebraremos concursos divertidos y formativos.
Feria: A la par del congreso, se acontecerá una Feria Gastronómica, en la que se podrán catar muchos de los productos y vinos seleccionados por Lo Mejor de la Gastronomía Española. Así como otros de ámbito regional.
Cenas libres programadas: Para conocer "in situ" y profundizar en la cocina guipuzcoana, que se encuentra en el momento más brillante de su historia, la organización promoverá unos bonos a precio moderado, con el menú estrella de cada restaurante. Los asistentes podrán adquirir tres, uno para cada noche, debiendo señalar en el momento de la inscripción los establecimientos a los que se desea acudir. En futuras informaciones facilitaremos la degustación que ofrecerá cada restaurante. La prioridad vendrá determinada por la rapidez de la reserva ya que las plazas están limitadas por el espacio.


Sugerencias
A Lo Mejor de la Gastronomía Española y Cope del País Vasco, organizadores del Congreso, nos gustaría contar con vuestra ayuda, sin la cual no se puede llevar a buen puerto este ambicioso proyecto, así como agradeceríamos nos trasladéis vuestras sugerencias: de vosotros va a depender la programación y su brillantez. Nuestro teléfono al respecto: 629 46 3 0 6 1.
Periódicamente os iremos informando de las actividades de este congreso que ha de ser de todos y para todos.


I Campeonato de España de tortilla de patatas
En el seno del 1 Congreso Nacional de Lo Mejor de la Gastronomía Espaiñola, se celebrará
una tarde dedicada a ensalzar la tortilla de patatas, máximo estandarte de la cocina en España. Este acontecimiento nace con una proyección de futuro, debiendo constituirse como un acontecimiento anual.
Por un lado, celebraremos el Campeonato de Aficionados, para lo que promoveremos un Campeonato de Euskadi con tres fases previas: Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, que celebraremos en cada provincia y de¡ cual saldrán los 9 finalistas. Para ello organizaremos un campana previa de captación a través de la Cope del País Vasco, retransmitiendo por radio las finales provinciales a celebrar tres sábados consecutivos de finales de octubre y principios de noviembre.
Los premios a concurso 2-50.000@ 125.000 y 75.000 ptas.-
En segundo lugar, dentro del congreso celebraremos el Campeonato de España de Tortillas de Patata de Profesionales. Hemos de conseguir que se presenten no menos de 10 afamados establecimientos que la sirvan cotidianamente. Para ello hemos de incentivarles invitándoles al congreso: cuatro noches de hotel, 7 comidas y cenas, asistencia a las ponencias, etc., lo que representara unas 1 00. 000 pesetas por concursante.
Y en tercer término, promoveremos que cinco estrellas de la cocina nos presente la tortilla del patatas del 2.001. A los que recompensaremos con otras 100.000 pesetas.
Además os proponemos disponer de un Stand, de los metros que deseéis, en el palacio de Kursaal, así como figurar como patrocinador a todos los niveles.
Por otro lado, esto exige de unos gastos de organización e infraestructura, que valoramos en 1.500.000 pesetas.
En suma, este primer evento en torno a la tortilla de patatas, al que asistirán unos 450 congresista y que estará abierto al publico en general del País Vasco, rondará los 3.450.000 pesetas.
Todo este es un proyecto que admite enmiendas, según interese quitar aquí o allá y añadir esto o aquello.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS