6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Nueva Reforma Ocm Vino Fomentara Calidad Y Comercializacion


share by WhatsApp

Por Anabel Pascual Madrid, 14 may (EFEAGRO).- La nueva Organización Común de Mercado (OCM), aprobada recientemente en el mes de marzo en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar en Berlín, fomentará la calidad y la comercialización de los vinos españoles y de los europeos en general.



La Mesa para la Defensa de la Viña y el Vino, en la que está integrado el conjunto del sector vitivinícola español, considera que la reforma acordada en el Consejo de Ministros del pasado 11 de marzo de 1999 ha supuesto "un cambio de orientación sustancial a la propuesta presentada 1994".
La reestructuración y reconversión del viñedo es una de las principales actuaciones de la nueva OCM, para la que España contará con un total de 107.000 millones de pesetas durante los próximos seis años, con lo que se intentará adaptar la producción a la demanda del mercado.
El sector cree que este punto es fundamental, además de ser uno de los pilares del documento y en los que tanto productores como industriales tienen depositadas sus máximas esperanzas, ya que nuestro país es el que mayor superficie de viñedo tiene en el mundo.
España dispone de una masa vitícola de más de 1,1 millones de hectáreas, lo que representa una tercera parte del cultivado en la Unión Europea y el 15 por ciento del total mundial.
La Mesa recrimina a la anterior reforma que pretendiera alcanzar el equilibrio de mercado mediante la destrucción de gran parte del potencial productivo, ya que proponía el arranque de 340.000 hectáreas con la destrucción de 30.000 puestos de trabajos directos y 1,2 millones de jornales, lo que incidiría sobre 100.000 explotaciones agrarias.
Para los integrantes de la Mesa esto hubiera supuesto la destrucción del tejido económico de este sector español, además del carácter nefasto que esta decisión hubiera tenido en el entorno y en la sociedad.
El impacto que esta propuesta de 1994 hubiera causado en las zonas dependientes de la economía vitícola habría acentuado el despoblamiento y la decadencia del medio rural.
En su momento la Comisión propuso desmantelar los mecanismos de regularización del mercado y planteó el arranque de viñedo como única vía de escape para, a su juicio, terminar con los excedentes que cifró en 36 millones de hectolitros frente a los 18,5 estimados por la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
Con esta opción, rechazada frontalmente por España, este organismo europeo hizo caso omiso a instrumentos de regularización como la armonización de los impuestos especiales, el enriquecimiento con mostos, la elevación de las prestaciones vínicas o el mercado de los alcoholes de uso de boca.
En la actualidad, la situación es radicalmente distinta porque ahora se intenta encontrar el equilibrio a través de una reconversión de ese potencial, para adaptar la oferta a la demanda del mercado y en unas condiciones aceptables de competitividad de los productos vitivinícolas europeos en el mercado mundial.
La vendimia en España bajó el diez por ciento en 1998 y ascendió a un total de 33 millones de hectolitros, descenso que propició un incremento del precio de la uva de vinificación, por lo que se pagaron precios astronómicos por la materia prima.
El valor medio de la producción de uvas de transformación en una campaña normal supone cerca de 200.000 millones de pesetas, que con la suma del valor de la actividad industrial y comercial que se genera en torno al viñedo en una campaña media, el total supera los 400.000 millones de pesetas -el 4,5 por ciento de la producción final agraria y el ocho por ciento de la producción final agrícola-.
En época de vendimia, España emplea unos 30 millones de jornales directos por campaña, que equivale a más de 125.000 puestos de trabajos fijos, sin contar los que generan la industria y que pueden estimarse en unos 20.000 ocupados. EFEAGRO AP/MS 05/14/16-52/99



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS