La sidra entra en el Arca del Gusto


12-08-2008    |   


ARTÍCULOS





La sidra de Manzana Seleccionada, sidra natural con certificado de calidad elaborada con 20 variedades de manzana autóctona por Sidra Trabanco, El Gobernador, Muñiz, La Nozala, Peñón y Foncueva; es la primera sidra en todo el mundo en ser incluida en el ?Arca del Gusto? del movimiento Slow Food.

La Comisión Española del Arca del Gusto acaba de reconocer a la sidra de Manzana Seleccionada como un alimento ?sano, limpio, justo y de calidad?. Estos son los principales valores que el movimiento Slow Food, con 19 años de historia y presencia en 129 países, exige a aquellos alimentos que forman parte del Arca del Gusto.

?Consideramos que la sidra de Manzana Seleccionada es un alimento slow food por varias razones: es un producto autóctono, elaborado sólo con 20 variedades de manzana de origen asturiano; tiene un método de elaboración artesanal, que garantiza que es una sidra sana y limpia; pone en el mercado una producción limitada y de calidad y, por último, cuenta con un importante valor añadido, el escanciado, que consideramos también una actividad slow food por todas las cualidades que aporta a la sidra?, asegura Lluis Nel Estrada, miembro de la Comisión Española del Arca del Gusto y vocal del Convivium de Asturias del movimiento Slow Food.

?Es todo un orgullo para los lagareros de Manzana Seleccionada representar a la sidra en el Arca del Gusto, ya que es un importante reconocimiento al trabajo que realizamos desde hace siete años por elaborar una sidra autóctona y de calidad?, asegura Samuel Menéndez Trabanco, portavoz de la asociación de lagareros de sidra de Manzana Seleccionada.

?Formar parte del Arca del Gusto supone también un avance en la expansión internacional de nuestra sidra, ya que los alimentos integrantes del Arca del Gusto pueden identificarse con este reconocimiento de calidad en los restaurantes de todo el mundo y, especialmente, en los mercados de Francia e Italia, donde el movimiento Slow Food tiene especial fuerza?, añade Trabanco.

Menú Slow en Tierra Astur

Actualmente, cuatro productos asturianos forman parte del Arca del Gusto: las recién incorporadas sidra de Manzana Seleccionada y faba verde, además de la oveja xalda y el pan de escanda.

La sidrería Tierra Astur presentará un Menú Slow, basado en estos cuatro productos para celebrar la integración de Sidra Seleccionada en el ?Arca del Gusto?:

- Ensalada de Bonito de temporada escabecháu en picatoste d`escanda a la vinagreta d`almíbar de sidra seleccionada

- Fabes fresques con corderu xaldu

- Tables de Quesos Asturianos de leche cruda con xelatina de vinu de la tierra de Cangas

- Pan d`Escanda, Sidra Natural de Manzana Seleccionada, café y llicor asturianu

Estos cuatro alimentos asturianos se unen a los cerca de 40 del resto de España que forman parte del Arca del Gusto, en la que se recogen alrededor de 750 productos de todo el mundo. El objetivo del Arca del Gusto es redescubrir y catalogar productos gastronómicos de excelencia documentada. La Comisión del Arca de cada país, compuesta por investigadores, científicos y expertos en alimentación, selecciona estos productos que, posteriormente, pueden promocionarse como productos amparados por Slow Food y pertenecientes al Arca del Gusto.

TAGS    CAFÉ VINAGRETA




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services