NAVARRA PIDE MAPA APOYO MAS PLANTACIONES VINO Y AYUDAS ESPARRAGO


26-01-2000    |   


ARTÍCULOS



Madrid, 9 feb (EFEAGRO).- El consejero de Agricultura del Gobierno Foral de Navarra, Ignacio Martínez Alfaro, pidió hoy a la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, que apoye los intereses de Navarra en la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) dentro de la Agenda 2000.



Martínez Alfaro demandó, según declaró tras la reunión con la ministra, nuevos cupos de plantaciones de viñedos para Navarra, Comunidad que produce vino con la Denominación de Origen Navarra y la Denominación de Origen Calificada Rioja, y una prórroga del sistema de ayudas para el espárrago blanco, que termina este año.
De Palacio se comprometió con Martínez Alfaro a que la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino "será satisfactoria para Navarra", según palabras del consejero navarro, quien anunció, además, una posible colaboración entre la Estación Vitivinícola de Olite y el Ministerio en materia de investigación.
Martínez Alfaro añadió que, en relación con el mantenimiento de las ayudas para el espárrago blanco, la ministra comentó la posibilidad de incluirlas en el paquete de precios para el año 2000.
Planteó, asismismo, "la necesidad de reequilibrar las ayudas al maíz y a otros cultivos herbáceos, ya que el sistema actual no se corresponde con la producción real de Navarra", elevar la cuota láctea española y redistribuir las primas a vacas nodrizas y terneros, además de establecer una prima por sacrificio.
Por otra parte, el consejero navarro expresó a la ministra de Agricultura la necesidad de "solapar" el Plan Nacional de Regadíos (PNR) y el Plan Foral de Regadíos, antes del año 2008.
El Plan navarro, aprobado el pasado 2 de diciembre en la Comisión de Agricultura del Parlamento Foral, prevé entre 1998 y el año 2018 la transformación y modernización de unas 80.000 hectáreas, mientras que el borrador elaborado por el Gobierno central estima hasta el 2008 actuaciones en 1.187 hectáreas de la zona de Mendavia.
Según el borrador de Agricultura, la modernización de más de 57.700 hectáreas en el Canal de Navarra, la mayor superficie regadío en esta comunidad, se realizará en una segunda fase más allá del 2008.EFEAGRO.
El/ie/sc 01/09/17-09/99

TAGS    VINO Rioja




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





EFE




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services