6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Fondillon, la Recuperacion de un Vino Historico de Alicante


share by WhatsApp

Por Anabel Pascual Madrid, 6 may (EFEAGRO).- El vino alicantino Fondillón, elaborado únicamente con uvas monastrell, es un vino histórico de la Denominación de Origen Alicante -los primeros datos aparecen a finales del siglo XV- y cuya elaboración se perdió cuando al término del siglo pasado la filoxera arrasó todo el viñedo de la huerta alicantina, lugar donde fue típica la crianza de este caldo mítico.



En los años 50, algunos bodegueros interesados en la recuperación de este vino tan particular y propio de la zona, empezaron a recabar en los archivos históricos y demás documentos susceptibles de aportar información sobre el Fondillón.
El Fondillón debe su resurgir en especial a un bodeguero, Salvador Poveda, pionero a la hora de volver a ofrecer a los amantes del vino, un caldo que forma parte de la identidad de una región.
Tras haber investigado y hallado parte de la información disponible sobre este vino, Poveda creyó que la cosecha de 1959 reunía las condiciones óptimas para volver a elaborar el Fondillón y se guardaron 30.000 litros.
Ya en 1976, con motivo de la visita de los Reyes a Alicante, se sacó al mercado -de manera adelantada, ya que su año de lanzamiento estaba prevista para el año 78 ó 79- el primer Fondillón, recordó Salvador Poveda hijo y que se siguieron sacando durante otras tres cosechas más.
Los siguientes que se elaboraron en Bodegas Salvador Poveda fueron los de las añadas 64, 70, 75 -Fondillón que se está comercializando en la actualidad, pero del que ya no quedan apenas botellas- y del 80.
El Consejo Regulador de la Denominación trata de proteger mucho este vino monastrell, cuyas uvas se dejan prácticamente pasificadas, ya que sobremaduran en la cepa, cuando las condiciones climáticas así lo permiten, porque la viña necesita el ciclo vegetativo adecuado.
Los bodegueros elaboradores del Fondillón explicaron que se precisa de un año de calor, sin demasiada agua, ni tormentas en verano, para que las uvas lleguen a finales de octubre sin que hubieran percibido gota de agua durante la vendimia.
Cuando estas especiales condiciones se presentan, la uva llega a bodega con 17 grados de azúcar, que una vez fermentadas -con levaduras autóctonas- dan una graduación alcohólica de aproximadamente 16 grados, pero todavía es un vino con un toque de dulzor, ya que el caldo todavía cuenta con algo de azúcar que las levaduras no han podido reducir.
La elaboración tradicional de este vino natural de Alicante -que aparece nombrado en las obras literarias de autores de la talla de Dumas, Salgari, Dernbowski, entre otros- se hace conforme a las máximas fijadas durante años y se basa en el envejecimiento en toneles monoveros (que se fabricaban en Monóvar) de roble, con una capacidad de 1.700 litros, donde este vino va oxidando.
Estos viejos toneles ya no se fabrican desde los años 50 y la crianza del Fondillón se lleva a cabo en estas enormes barricas heredadas donde el vino permanece entre diez y 20 años, según la forma de elaboración escogida por los bodegueros.
No obstante, una vez en botella resulta un caldo que ya se puede consumir, aunque según los propios consumidores es un vino que aún abierto, tapado después correctamente, aguanta en buenas condiciones sin que pierda demasiadas características.
El número de botellas que suelen salir cada año de Fondillón -de añadas determinadas, porque no todos las vendimias son lo suficientemente favorables para elaborar este vino- es de entre 45.000 y 50.000 botellas, cantidad que refleja la identidad de unos vinos históricos de Alicante. EFEAGRO Ap/jlm 05/06/09-51/99



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS