6959 recetas de cocina   |   17301 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Comite Regiones Apoya Propuesta Rioja Promocion Vino Calidad


share by WhatsApp

Bruselas, 14 ene (EFEAGRO).- El pleno del Comité de las Regiones apostó, a propuesta del Gobierno riojano, por "promocionar los vinos de calidad" e informar sobre ellos a los consumidores, según comentó esta tarde a EFE en Bruselas el presidente del Ejecutivo de La Rioja, Pedro Sanz Alonso.



Los consumidores deben recibir "una buena información para que sepan lo que son los vinos elaborados ya desde largos años en la historia de forma totalmente natural" y "diferenciarlos de aquellos vinos que están elaborados de forma artificial".
Subrayó que, por ejemplo, "en La Rioja elaboramos el vino y en otros sitios se fabrica vino", por lo que "esta información debe trasladarse perfectamente a los consumidores a la hora de empezar también a educar, a saber distinguir lo que es un vino de calidad de otro totalmente fabricado por métodos artificiales".
Esta propuesta de La Rioja fue aprobada en el 27 pleno del Comité de las Regiones, en el apartado relativo al vino dentro del dictamen de la Política Agraria Común (PAC), en cuya elaboración participó activamente la comunidad riojana.
La enmienda de La Rioja trata de explicar que "es imprescindible la existencia de políticas de promoción e información al consumidor", añadió Sanz.
El sector, dijo, debe contar con "apoyos para colocar sus producciones mediante una información de la producción comunitaria que bascule sobre los aspectos históricos, tradicionales de elaboración, saludables y medioambientales".
Para él, "el elemento diferenciador se basa en la antiguedad del cultivo en Europa y la escasa tradición vitivinícola de países emergentes, como Chile, Suráfrica o Australia".
El dictamen en el sector del vino reconoce que "el mercado ha sufrido tantos cambios desde 1987 que es preciso acometer urgentemente la reforma de la organización del mercado del vino".
Expresa además el temor de que "la introducción de derechos de plantación suplementarios con reservas regionales y nacionales únicamente pueda llevarse a cabo a costa de esfuerzos administrativos extremadamente elevados".
También señala que "la Unión Europea establecerá y financiará medidas específicas destinadas a sostener la viticultura en las regiones desfavorecidas por problemas climatológicos específicos"; además de que "los procedimientos enológicos deberán tener en cuenta las particularidades regionales".
El Comité de las Regiones pide que, entre los objetivos principales que debería contemplar la OCM del sector vitivinícola, figuren asegurar una renta equitativa a los productores con conservación del empleo; y garantizar el mantenimiento del viñedo en las zonas históricas de producción.
También debería tenerse en cuenta el desarrollo de la demanda y la competitividad con productos de calidad y la promoción comercial y búsqueda de nuevos mercados. EFEAGRO alg/yp 01/14/18-13/99 01/14/18-15/99



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS