6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Xi Capítulo de la Cofradía Del Queso Idiazabal



share by WhatsApp



La Cofradía del Queso Idiazabal celebró su XI Capítulo el día 2 de julio de 2000 en la Villa de Ordizia (Gipuzkoa). Dicha entidad se constituyó el 4 de setiembre de 1990, siendo 15 los Cofrades fundadores, en la actualidad la componen 57 miembros. Su Presidente/a siempre es el/la Alcalde de Ordizia según rezan los Estatutos.

Su nacimiento tiene unos objetivos claros: la defensa, impulso y ensalzamiento del Queso Idiazabal elaborado por pastores artesanalmente con leche cruda de oveja Latxa, así como la organización y mejora del Concurso de Quesos que se celebra anualmente en Ordizia el miércoles de la semana en el que se festeja La Virgen de Aranzazu, 9 de setiembre, patrona de Gipuzkoa. Este año dicho concurso se celebra el 6 de setiembre.
En su trayectoria histórica ha nombrado Cofrades de Honor a Restauradores como Juan Mª Arzak, Pedro Subijana,..Periodistas como Nines Arenillas, Enric Canut, Rafa García Santos,... Personajes como el Ex-Lehendakari Jose Antonio Ardanza, Instituciones como Kutxa, Diputación de Gipuzkoa, Real Sociedad Vasca de Amigos del País, Denominación de Origen del Queso Idiazabal,... amén de otras personalidades y entidades.
Ese día se celebró una gran fiesta en la que estuvieron presentes entre 14 y 16 cofradías cultural gastronómicas que tomaron parte en este evento inigualable, es decir, unas 100 personas.
La recepción de las cofradías se llevó a cabo a las 10 de la mañana. A las 10,45 se acudió en desfile a la Iglesia Parroquial presidida por la Corporación Municipal, con la Alcaldesa al frente, lugar donde se celebró una Misa Mayor cantada por La Coral Santa Ana de dicha Villa. Finalizado el acto religioso, la comitiva se dirigió al Salón de Plenos del Ayuntamiento para dar paso a la nominación de los Cofrades de Honor del XI Capítulo: Los Restauradores Hilario Arbelaitz Restaurante "Zuberoa" de Oiartzun, dos estrellas Michelín e infinidad de premios y reconocimientos; Martín Berasategui Restaurante "Martín Berasategui" de Lasarte, dos estrellas Michelín e infinidad de premios y reconocimientos ; Conchita Martinez Restaurante "Martinez" de Ordizia, gran especialista en la comida tradicional; Mikeli Lopetegi de Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa) baserritarra que lleva acudiendo durante 55 años ininterrumpidamente a la feria de Ordizia que se celebra semanalmente todos los miécoles del año, desde 1268, año de la fundación de la Villa, Juan Miguel Padilla , pastor vizcaíno de Otxandio (Bizkaia), propietario de un rebaño de 350 ovejas de raza Latxa que lleva 66 años dedicado al mundo del pastoreo. Tras el nombramiento, a las 14,30 se festejó dicho acontecimiento con una exquisita comida servida por el Restaurante "Martinez" a la que acudieron unos 100 comensales .
Al declinar la tarde y tras unos cantos en honor a la cofradía y a nuestra tierra los cuerpos cansados pero los espíritus alegres por la feliz jornada transcurrida se dirigieron satisfechos hacia sus lugares de origen con un hasta el año que viene



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS