6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Jerez Se Sienta en la Mesa



share by WhatsApp

Ganadores del II Concurso Maridajes con Vinos de Jerez

?Si la penicilina cura a los enfermos, el Jerez resucita a los muertos?, dejó escrito Alexander Fleming, inventor de la penicilina, en una bota de vino en su visita a una bodega de Jerez. Los Vinos de Jerez, únicos en el mundo por su sistema de crianza biológica en soleras y criaderas, siempre han gozado de una merecida buena fama como vinos de aperitivo, y no le han faltado prescriptores, desde William Shakespeare hasta el propio Fleming.

Ahora, son algunos de los mejores chefs y sumilleres de todo el mundo los que recomiendan el consumo de Vino de Jerez y Manzanilla, pero de una forma que no va a dejar indiferente a nadie: aconsejan tomar el Jerez en la comida, para acompañar los más diversos platos, sean salados, dulces, entrantes, platos principales o postres. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Jerez y la Asociación de Exportadores han decidido ?sentar a la mesa? este vino que hasta ahora se venía considerando como un aperitivo.

Este mes se ha celebrado en Jerez la Final del Segundo Concurso Internacional de Maridajes Gastronómicos con Vinos de Jerez. Ante un jurado de prestigio formado por gigantes de la gastronomía y el vino como Juli Soler, del restaurante El Bulli, o Heston Blumenthal, denominado el ?Ferrán Adriá británico?, ocho parejas de chefs y sumilleres de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, España e incluso Japón, compitieron por elaborar el mejor maridaje de un menú de tres platos con Vinos de Jerez y Manzanilla.

En medio de una enorme expectación, con más de medio centenar de medios de comunicación internacionales acreditados para cubrir la final, algunos de los más prestigiosos chefs y sumilleres del mundo han propuesto combinaciones de vino y gastronomía de una enorme calidad.

El Premio ?Best Food and Sherry Matching?, premio absoluto al mejor menú completo de maridajes con Vinos de Jerez fue a parar al Reino Unido, cuyo equipo lo forman el cocinero Kevin Sutherlanda y el sumiller James O`Donnell. El menú presentado por los británicos ha estado formado por unas ?Vieiras salteadas, puré de castaña, manzanas y tacos de bacon ahumado?, maridado con Manzanilla. El segundo plato del equipo británico fue un ?Pichón de Anjou, coles de Bruselas con copos de carne de confit cocidas al fuego lento, remolacha pequeña, barquillo de patata y zumo de pasas?, con el que propusieron tomar con un Oloroso. Finalmente, el postre consistió en un ?Plátano caramelizado y pastel de avellanas, helado de chocolate y crema de plátano?, maridado con un Moscatel.

Por otro lado, el Premio ?Best Dry Sherry Match?, al mejor maridaje con Jerez seco, recayó en el equipo representante de Dinamarca, integrado por el cocinero Jacob Mielcke Hansen y por el sumiller Alexander Berntsen, por su propuesta de unas ?Lechecillas (mollejas) de ternera en café con coliflor, remolacha y sushi de jengibre?, maridado con Oloroso seco.

Por su parte, el Premio ?Best Medium Sherry Match? al mejor maridaje con Jerez semidulce, a los representantes de Estados Unidos: el cocinero Andy Nuser y la sumiller Nancy Selzer, por su maridaje de ?Hígado con Cinco Cebollas? con un Palo Cortado VORS (más de 30 años de vejez). Finalmente, el Premio ?Ultimate sweet Sherry and Dessert Pairing?, al mejor maridaje de Jerez dulce con postres, recayó también en el equipo representante de Reino Unido, por su ?Plátano caramelizado y pastel de avellanas, helado de chocolate y crema de plátano?, maridado con un Moscatel.

El jurado destacó el altísimo nivel demostrado por todos y cada uno de los profesionales que tomaron parte en esta segunda Final Internacional de la Copa Jerez. El director general de la Asociación de Exportadores, Fedejerez, Bosco Torremocha, por su parte, resaltó que el ?el pequeño gran objetivo que perseguimos con este concurso es lograr que los Vinos de Jerez tengan un sitio adecuado en la mesa de los hogares y en las cartas de vino de los restaurantes: no son sólo aperitivos, ni vinos de postre, son vinos capaces de acompañar cualquier plato gracias a su diversidad de tipos y su versatilidad?.

Esta final de la Copa Jerez fue el resultado de todo un año de competiciones nacionales en cada uno de los principales mercados de consumo del Vino de Jerez, en los que más de 2.000 restaurantes han presentado recetas de platos para tomar acompañadas de Vinos de Jerez. De cada uno de los ocho países participantes ha acudido a la final una pareja formada por un chef y un sumiller, ya que, la peculiaridad de este concurso gastronómico es que se valora la combinación de un plato con un vino, y no el plato o el vino por separado.

Parece claro que el Consejo Regulador ha dado con la tecla y este vino está sabiendo adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Todos los cocineros y sumilleres coinciden en defender el buen papel que pueden jugar los Vinos de Jerez en la mesa, como acompañantes de los más diversos platos en las más variadas culturas gastronómicas, como se ha podido ver en este original concurso. El secreto, nos cuentan los expertos, es la gran variedad de tipos que ofrecen estos vinos: desde los más secos hasta los más dulces, desde los más pálidos hasta los más oscuros, existe ?un Jerez para cada ocasión, para cada plato y para cada momento de consumo?.

El presidente del jurado, Juli Soler, subrayó que en el restaurante El Bulli ?siempre hemos tenido muy presente el Vino de Jerez y la Manzanilla, y tenemos muy claro que son uno de los grandes vinos españoles. Hay que animar a la gente a que prueben a tomarlos en la comida, porque son sencillamente excepcionales?? A juicio del socio de Ferrán Adriá, ?los maridajes que pueden ofrecer estas auténticas obras de arte de la enología son verdaderamente sorprendentes?.

En este sentido, participantes como los representantes de España, el chef Willy Moya (restaurante Poncio, Sevilla) y el sommelier Mikel Lejarza entienden que queda plenamente demostrado que ?los Vinos de Jerez son capaces de acompañar platos que ningún otro vino puede maridar. Su gran diversidad y versatilidad hace que podamos tomar las más variadas propuestas gastronómicas siempre con alguno de los tipos de Jerez: secos, dulces, semidulces??. Y es que ?comer con Vinos de Jerez no ha sido un descubrimiento en Andalucía, donde lo hacen desde hace siglos. La novedad es que el Jerez puede acompañar platos de los más variados estilos gastronómicos, sea cocina asiática o mediterránea, tradicional o de vanguardia. Es un descubrimiento?.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS