6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Congreso : Xii Lo Mejor de la Gastronomía, Próximamente en Alicante



share by WhatsApp

Organizadores, representantes de instituciones alicantinas y los cocineros Dacosta y Torreblanca

Alicante acogerá del 6 al 9 de noviembre, por segundo año consecutivo, el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía. El recinto ferial de IFA reunirá a grandes chefs de la cocina nacional e internacional en una nueva edición que apuesta por la cercanía, por la interactividad entre público y restaurador, frente al tradicional concepto de espectáculo.

Promete ser ésta una edición que, teniendo presente la actual coyuntura económica, no se limitará sólo a la alta cocina, sino que dará representación a toda la hostelería, y ofrecerá al visitante degustaciones de los mejores platos y productos. Donde el sabor mediterráneo tendrá mucho protagonismo con la presencia de comunidades autónomas como la Valenciana, Cataluña, Murcia o Andalucía, y de países como Francia (Provenza y Costa Azul), Italia, Croacia o Líbano, sin menoscabo de la presencia de grandísimos cocineros procedentes de otros lugares.

Se rendirá un homenaje a Ferran Adrià a través de un análisis histórico de su obra. También estarán otros grandes protagonistas como:



Martín Berasategui, Joan Roca, Denis Martin, Paolo Lopriore, Quique Dacosta, Massimo Bottura, Paco Torreblanca o Joël Robuchon, quien ofrecerá una lección magistral y recibirá el Premio al Mérito Turístico. Considerado durante años como el mejor cocinero del mundo, con una larga y extensa carrera en la que suma actualmente 25 estrellas Michelín, Robuchon fue uno de los primeros en valorar la personalidad de Adrià a quien calificó como el "Dalí de la cocina" tras probar en 1996 los platos de El Bulli, y augurar que su cocina sería una revolución.

Otras figuras

El congreso reunirá también a numerosos personajes populares como el Gran Wyoming, Santiago Segura, Juan Echanove o Pepa Fernández, que se batirán en duelo por cocinar la mejor tortilla de patatas en el contexto del XII Campeonato de España de Tortilla de Patatas.

Asimismo, este año se ha apostado por una mayor interactividad entre público y restauradores gracias a las más de 75 barras, 10 restaurantes y un centenar de catas y degustaciones, además de los 170 talleres de cocina que analizarán desde conceptos que están revolucionando la gastronomía, como la Gastrobotánica y la investigación de nuevos vegetales, hasta la tecnología de los sabores que llegarán de la mano de Kiko Sosa, considerado un ?arqueólogo del paladar? y que en una experiencia única realizará un recorrido por la memoria olfativa y gustativa que permitirá a los asistentes oler y probar un centenar de productos diferentes, desde los más legendarios a los sabores más recientes.

Durante cuatro días se hablará sobre los microvegetales y germinados, -más pequeños que los vegetales normales pero con un sabor más intenso y concentrado-, las nuevas texturas y sabores de los helados, -gracias a la participación del equipo de España ganador del premio internacional de la crítica en el campeonato del mundo de heladería-; las aplicaciones del chocolate con las asombrosas creaciones de pasteleros como Paco Torreblanca y su hijo Jacob; o los bocatas de diseño que recurren a nuevos productos y combinaciones que dan lugar a bocadillos de salmón marinado con yogur y huevas de trucha, por poner sólo un ejemplo.

La gastronomía en los hoteles tendrá también su espacio dentro del congreso, donde se analizará la apuesta que están haciendo los establecimientos hoteleros por ofertar a sus clientes cocina de alta calidad en todos sus servicios.

La cata de jamones de diferentes añadas, los cursos y degustaciones de Gin Tonic, Daiquiri y Mojito o el Taller de pinchos serán otros de los temas que se abordarán en este encuentro internacional.

El Homenaje a las Grandes Cocineras Tradicionales, el VIII Campeonato Internacional de Platos con Aceite de Oliva Virgen Extra o el VI Campeonato a la Mejor Barra de Pinchos y Tapas serán otras de las actividades más destacadas dentro de un extenso y completo programa.

Actividades previas en Elche

El congreso traspasará este año las puertas del recinto ferial con un programa de actividades previas que se desarrollará en Elche durante los días 2, 3 y 4, con la celebración de las Jornadas de Hermanamiento de las cocinas árabe y cristiana, donde se plasmará el legado árabe y su influencia en nuestra cocina a través de tres cenas con platos elaborados por chefs de Líbano, Siria, Turquía, así como por restaurantes ilicitanos y alicantinos. Además, el día 5 tendrá lugar una comida campera ilicitana, se degustarán 50.000 pinchos árabes a precios populares, y se celebrará un debate en el que participarán entre otros el Gran Wyoming, Santiago Segura, Juan Echanove, Carlos Marzal, Martín Berasategui, Manolo de la Osa, Javier Nart o Forges.

Del 1 al 9 será la Semana Gastronómica de Puertas Abiertas, y la Semana de ?Tapas, Salazones y Vinos de Alicante? en la que los hosteleros de la provincia de Alicante ofrecerán tapas a sus clientes optando al premio que concederá, dentro del transcurso del Congreso, la Cámara de Comercio de Alicante a la Mejor Tapa y a la Mejor Tapa con Salazón.





Más información:

lomejordelagastronomia.com





Noticia relacionada:

Lo Mejor de la Gastronomía se traslada a Alicante






Entra a ver recetas

Recetario general








¿Quieres que tu receta aparezca en el recetario de afuegolento.com?

Envía tu receta






Participa: comparte tu comentario

Entrar en el Foro de afuegolento.com



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS